Información

La etapa entre Arzúa y O Pedrouzo es de baja dificultad, avanza por pistas forestales, cruzando bosques y campos. Una jornada en la que debemos extremar precauciones, pues nos veremos obligados a cruzar varias veces la carretera N-547, con tráfico intenso. Caminaremos por terreno llano y cómodo, encontrando abundancia de bares, tiendas y lugares en los que descansar, perfectos para tomarnos la etapa con calma. Santiago está cada vez más cerca.

Mapa

Iniciamos la marcha desde desde la rúa do Carmen en Arzúa y avanzamos en dirección a O Pedrouzo por una pista de tierra, en bajada. Llegamos a la fuente de os Franceses, cruzamos el río Vello y a continuación llegamos a As Barrosas, con su capilla en advocación a San Lázaro.

El camino pasa por Preguntoño, donde encontramos la ermita de San Paio. Evitamos la nacional a través de un túnel y afrontamos un pequeño repecho entre campos de cultivo, con vistas a Arzúa. Llegamos a la aldea de A Peroxa. El camino continúa a través de bosques de eucaliptos, por desgracia cada vez más presentes en el paisaje gallego. Al llegar a Taberna Vella, encontramos un pequeño bar-tienda en el que poder avituallarnos. Continuamos por Calzada, último núcleo del concello de Arzúa.

Cruzamos la carretera y entramos en el concello de O Pino. Pasamos A Calle cruzando el río y seguimos por una sucesión de pistas que nos llevan hasta los núcleos de Boavista y Salceda, al pie de la carretera. En Salceda encontramos una farmacia y varios bares en los que poder descansar. A partir de aquí el Camino serpentea alejándose y separándose del asalto. Tras pasar el homenaje al peregrino Guillermo Watt, llegamos hasta el pequeño núcleo de O Xen.

Con mucha precaución, cruzamos la carretera y llegamos a Ras para alcanzar, a continuación, A Brea.

Salimos del pueblo y nos encontramos de nuevo con nuestra inseparable N-547. El andadero nos guía hasta O Empalme, y tras un pequeño tramo de bosque llegamos a Santa Irene, que cuenta con varios servicios. Abandonamos Santa Irene por un camino de tierra que se introduce en un bosque de eucaliptos. Nos encontramos de nuevo con la carretera hasta llegar a A Rúa, antesala de Pedrouzo y fin de nuestra etapa.

A tener en cuenta

La única dificultad de la etapa está en los cruces de la carretera N-547, con abundante tráfico de vehículos de todo tipo. A pesar de que los pasos están indicados mediante paneles de tráfico, conviene extremar las precauciones a la hora de cruzar.

Lugares de interés

  • Iglesia Santa Eulalia de Arca -O Pedrouzo
  • Ermita de San Paio -Preguntoño
  • Ermita de San Andrés -O Pedrouzo

Platos típicos

  • Gallo y Gallina de Raza Piñeira
  • Queso
  • Vino del lugar
  • Carne de cerdo y de ternera

Fotos

Albergues

Albergue de peregrinos de Arca - O Pino

Dirección: O Pedrouzo (Concello do Pino) 15821 La Coruña.

Teléfono: (+34) 649 880 954

Email: No disponible

Web: No disponible

Albergue de peregrinos de Arzúa

Dirección: C/ Cima de Lugar, 6 15810 Arzúa – La Coruña.

Teléfono: (+34) 660 396 824

Email: No disponible

Web: No disponible

Pueblos

Santa Irene

Municipio: O Pino

Provincia: A Coruña

Habitantes: 13

O Pedrouzo

Municipio: O Pino

Provincia: A Coruña

Habitantes: 500

Arzúa

Municipio: Arzúa

Provincia: A Coruña

Habitantes: 6.053