Mosteiro de Samos

información sobre samos

Samos es un bonito pueblo ubicado en Lugo, en la comarca de Sarria y en el Camino Francés. Un hermoso y tranquilo lugar que invita a pasar una agradable estancia entre parajes naturales y patrimonio arquitectónico. No se debe olvidar tampoco su deliciosa gastronomía y las oportunidades para los amantes del senderismo que esta tierra ofrece. La villa cuenta con todos los elementos para dedicarse al disfrute.

qué ver y hacer en samos

El monasterio de Samos

El monasterio de Samos se encuentra junto al río Oribio, que discurre tocando sus muros. Esta construcción ofrece al visitante un bonito contraste entre sus sencillos muros exteriores con los bellos y sofisticados claustros en granito. Toda la edificación está realizada a lo largo de distintas épocas, por lo que tiene construcciones románicas, góticas, renacentistas y barrocas. Esto supone una visión de gran belleza arquitectónica que no se debe uno perder al pasar por este encantador pueblo.

Destaca la fachada, ya que da la sensación de estar incompleta por no tener torres ni coronamiento o ático central. Presenta dos cuerpos de estilo barroco del siglo XVIII, con una gran personalidad. Sobre la puerta está la figura de San Benito, obra del escultor Ferreiro y creada en estilo barroco. Se accede a la puerta por una escalera señorial del siglo XVIII inspirada en la del Obradoiro de Santiago de Compostela. Una maravilla de principio a fin.

Monasterio de Samos - Samos

El muiño do Fidalgo

Se trata de un edificio construido para ser un molino de agua, de planta rectangular y construido en pizarra. Esta reliquia todavía conserva su maquinaria, por lo que es una gran representación del rastro tradicional de la villa. Se pueden encontrar otros ejemplares en Samos, como el de Reche o el de Casa Piño.

La capilla del Salvador

La capilla del Salvador también es conocida como la capilla del Ciprés y se encuentra a solo unos metros del monasterio, es la parte más antigua que todavía se conserva. Su construcción en lajas de pizarra data del final del siglo IX o principios de siglo X, por tanto su aspecto corresponde al estilo mozárabe. Se cree que se pudo construir con la misión de celda monástica. En el interior resalta el arco triunfal elíptico que en sus formas tiende a la de herradura, también llaman la atención sus pinturas al fresco de influencia astur.

Capilla del salvador - Samos

El desfiladero de Penapartida

Al dejar Triacastela, cogiendo la ruta que lleva a la población de Samos, se puede encontrar la zona denominada Desfiladero de Penapartida por donde pasan la carretera y el río Oribio junto a multitud de peñascos y vegetación. Una vez se deja el asfalto se puede uno introducir en el Camiño Real o del Oribio. La leyenda dice que en este punto la Virgen, en su peregrinación hacia Compostela, se encontró con una roca gigantesca que le impedía el paso y mandó bajar a los ángeles para que con un rayo la destruyeran, cosa que hicieron. Interesante lugar para conocer un poco más sobre la tradición de este bello pueblo.

La ruta Fluvial de Samos a Pontenova

Aquí se encuentra uno en el punto ideal para practicar el senderismo y una de las opciones más interesantes es embarcarse en la ruta Fluvial de Samos a Pontenova. Este trayecto comienza en el centro del núcleo urbano de Samos junto al molino de Bizarro y finaliza en el puente del Bao, también llamado Pontenova. Es una ruta de importante interés natural y paisajístico que transcurre entre molinos, puentes medievales y pequeños pueblos. Una caminata con encanto para pasar una jornada al aire libre.

Ruta fluvial Samos Pontenova - Samos

www.concellosamos.es

mapa de samos