DESDE LEÓN A O CEBREIRO (154km)

León es sin duda una de las ciudades más importantes del Camino Francés, junto con O Cebreiro. A lo largo de los siglos ha presenciado el trasiego jacobeo de peregrinos y se ha mantenido fiel a su eterna hospitalidad. En este tramo descubrirás pequeños pueblos de origen medieval, catedrales, castillos templarios y preciosos parajes naturales como los Montes de León y el Valle del Bierzo. Podrás finalizar la ruta en el mágico pueblo de O Cebreiro, puerta de entrada a Galicia, o completar tu Camino hasta Santiago de Compostela.

Llegada a León

León es una ciudad que desde siempre ha acogido y recibido a peregrinos, turistas y viajeros con los brazos abiertos. Una ciudad que os enamorará al contar con algunos de los monumentos más espectaculares de España. Tendréis ocasión de deslumbraros con la imponente fachada de su catedral, que sobresale sobre del resto de los edificios del casco viejo; y admirar las vidrieras de su interior, que son consideradas las más hermosas de Europa. Destacan también los frescos románicos de la Colegiata de San Isidoro, conocidos como la capilla Sixtina del románico, y la fachada más importante del plateresco, el Hospital de San Marcos. Y por supuesto, si eres un apasionado del modernismo no puedes dejar de conocer la Casa de Botines de Gaudí.

León es una ciudad perfecta para conjugar cultura y gastronomía. Entre el Barrio Húmedo y el Barrio Romántico, encontrarás el equilibrio perfecto para combinar visitas a su rico patrimonio arquitectónico y cultural con momentos de “tapeo” y descanso. Por todo ello León es un comienzo único para este Camino Francés, que terminaremos en O Cebreiro.

Etapa: León – Villadangos del Páramo

Dificultad BajaTiempo estimado 4-5hDistancia22 Km

Emprenderéis este Camino Francés hasta O Cebreiro desde León siguiendo las conchas de bronce que salen desde la Catedral. A vuestra salida de la ciudad, os encontraréis con los pueblos de Trobajo del Camino y Virgen del Camino, este último, lugar en el que se ubica el Santuario de parada obligada de la etapa. Posteriormente, seguiréis avanzando hacia vuestro destino, pasando por Valverde de la Virgen y San Miguel del Camino, hasta llegar a Villadangos del Páramo.

Villadangos del Páramo es una de las localidades más santiaguistas de esta ruta, desde el punto de vista iconográfico. Podréis visitar la iglesia parroquial de Santiago Apóstol y a la salida del pueblo, la laguna de Villadangos, la cual está catalogada en la actualidad como Zona Húmeda de Interés Especial, por ser una de las zonas húmedas más valiosa de la provincia de León.

Etapa: Villadangos del Páramo – Astorga

Dificultad BajaTiempo estimado 5-6hDistancia26 Km

En esta etapa se mantendrá un nivel de dificultad leve. Podréis disfrutar íntegramente de la naturaleza que este tramo ofrece pasando por el río Órbigo, a través de un camino inundado de verde color que terminará por descubriros el Hospital de Órbigo. A la salida se este lugar se os ofrecerá la opción de proseguir camino por dos itinerarios, que de igual manera os harán llegar tras un ascenso al crucero de Santo Toribio. Una vez coronada la cima, podréis parar y divisar como Astorga comienza a dibujarse en el horizonte, vuestro objetivo estará ya muy cerca.

Finalizaréis etapa entrando de lleno en el corazón de la Maragatería, Astorga. El Camino Francés y la Vía de la Plata confluyen en esta histórica ciudad. Los años de cruce cultural, desde sus inicios prerromanos y romanos hasta su esplendor medieval y posterior, han configurado Astorga como uno de los puntos de interés artístico y cultural más importantes de nuestro país. Esta pequeña ciudad cuenta con un gran número de monumentos de obligada visita, entre otros, el rico legado de la época romana, la Catedral de Santa María, el Palacio Episcopal (Palacio de Gaudí), el Museo de los Caminos, el edificio modernista Casa Granell, e infinidad de iglesias, monasterios y museos. Para reponer fuerzas podréis pararos a degustar su famoso “Cocido Maragato”.

Etapa: Astorga – Rabanal del Camino

Dificultad MediaTiempo estimado 4-5hDistancia20 Km

En esta etapa aumenta un poco la dificultad con respecto a las anteriores pero será también más corta en duración. No obstante, os recomendamos salir temprano para poder disfrutar del camino e ir parando en los diferentes puntos de interés. A lo largo de esta etapa, el estilo románico será el protagonista, encontrándoos a cada paso iglesias como la de Santiago, Santa María o la de Nuestra Señora de la Asunción. Este tramo del camino está cargado de infinidad de elementos patrimoniales, por lo que es bueno tomarse el trayecto con tranquilidad e ir disfrutando de cada parada hasta llegar al final del tramo: Rabanal del Camino.

En Rabanal del Camino, podréis visitar las ermitas del Bendito Cristo de la Vera Cruz y la de San José. Como edificio civil, destaca la Casa de las Cuatro Esquinas, lugar famoso porque según la historia fue el lugar de pernoctación del Rey Felipe II durante su viaje de peregrinación a Santiago. Por último, y entre otras cosas, en la parte más alta del pueblo, podréis visitar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, un templo románico del S. XII declarado Bien de Interés Cultural en 1982, que es perfecto ejemplo del estilo románico leonés.

¡Esta ha sido sencillita! ¡Descubre más sobre Rabanal del Camino en este post!

Etapa: Rabanal del Camino – Molinaseca

Dificultad MediaTiempo estimado 5-6hDistancia24 Km

Tras salir de Rabanal, os encontraréis con el pueblo abandonado de Foncebadón. Tras casi 9 kilómetros llegaréis a la Cruz de Hierro, uno de los lugares más míticos y emblemáticos del Camino, en el que los peregrinos depositan una piedra en la base de la cruz para pedir protección en el viaje. Hallándoos en una de las cotas más altas de la ruta (1540 metros), caminaréis con el Teleno a vuestra izquierda por una senda cercana a la carretera hasta llegar a otro pueblo abandonado: Manjarín; aunque en verdad, este pueblo ya no está abandonado del todo, ya que se ha instalado en él Tomás, uno de los hostaleros más singulares de todo el Camino. Tomás se define como el único y último templario; sus andanzas, palabras e imágenes recorren el Camino y vuelven a poner a Manjarín en el mapa. Continuando desde este punto, comenzaréis un fuerte descenso por la ladera del Monte Irago de casi 17 kilómetros, alternando atajos y carretera llegaréis a Molinaseca, pasando por los pintorescos pueblos del Acebo y Riego de Ambrós.

Molinaseca es uno de los pueblos más bonitos de este Camino, de hecho, está declarado Conjunto Histórico de Bien de Interés Cultural, por el buen estado de conservación en el que se encuentran sus casas de piedra, que aún lucen en la actualidad un gran aspecto medieval. Como principales monumentos a destacar, os recomendamos visitar el puente de la entrada y la parroquia Neoclásica de San Nicolás de Bari.

Etapa: Molinaseca – Villafranca del Bierzo

Dificultad MediaTiempo estimado 6-7hDistancia32 Km

De Molinaseca a Ponferrada os separan apenas 8 kilómetros que discurren de pleno por el Valle del Bierzo. Las familiares flechas amarillas os conducirán por las antiguas calles de la población, hasta los muros del famoso Castillo del Temple. Despediréis Ponferrada poniendo rumbo hacia las pequeñas localidades de Columbrianos y Fuentes Navas, y continuando hacia Camponaraya. Poco después de superar esta última población, el camino discurre entre agradables campos de vides hasta la capital de las guindas: Cacabelos; un pueblo que os enamorará por sus estrechas calles, sus balcones llenos de geranios y sus suelos de gruesa piedra. Desde aquí seguiréis el camino que os llevará hasta Villafranca del Bierzo, un pueblo de fuerte tradición Jacobea vinculado a la Orden de Cluny, dónde podréis disfrutar y descansar en su playa fluvial.

Villafranca del Bierzo es toda ella en sí un monumento. Os recomendamos perderos paseando por sus callejuelas, en las que encontraréis escudos y muestras de la arquitectura tradicional berciana, con sus característicos tejados de pizarra y sus corredores de madera. Imprescindible será en esta localidad disfrutar de la rica gastronomía del Bierzo: botillos, embutidos, empanada y truchas; todo ello acompañado de sus ricos vinos. Este paseo gastronómico será de obligado cumplimiento realizarlo por la Calle del Agua.

¡A reponer fuerzas! ¡Descubre más sobre Villafranca del Bierzo en este post!

Etapa: Villafranca del Bierzo – O Cebreiro

Dificultad AltaTiempo estimado 6-7hDistancia30 Km

Villafranca sirve como paso fronterizo del Camino Francés entre el inmenso valle del río Sil y las imponentes montañas que tendréis que ascender hasta llegar a Galicia, donde O Cebreiro os recibirá con toda su belleza y magia. Esta será una de las etapas que no olvidaréis jamás, gracias a su bellísima, apasionante y temida subida hasta O Cebreiro, el mayor ascenso del Camino Francés en territorio español. Pero sin duda, veréis recompensado este esfuerzo al veros en pleno espacio natural de la Sierra de Ancares. El espacio natural de Ancares – Courel, tiene la consideración de Lugar de Importancia Comunitaria en la Red Natura 2000, por su interés geológico y ecológico. Los Ancares son además, ZEPA, Reserva Nacional de Caza y Zona de Especial Protección del Oso Pardo. Esta es la útlima etapa de este Camino Francés desde León a O Cebreiro.

O Cebreiro es considerado desde hace siglos la puerta de entrada a Galicia desde Castilla. En él, disfrutaréis de un día mágico en un entorno de gran tradición y misticismo, cuna de leyendas, misterios y milagros. Podréis visitar varias pallozas de origen prerromano, una de ellas convertida en Museo Etnográfico, de entrada gratuita. De obligada visita será también la iglesia de Santa María, la iglesia más antigua en funcionamiento de la Ruta Jacobea.

O Cebreiro

Tras finalizar vuestro Camino, merecerá la pena disfrutar de unos días más de descanso en este pequeño rincón de la Sierra de Ancares para conocer las maravillas de la zona. Pero también podéis continuar vuestro Camino y finalizar en Santiago de Compostela.

Aquí en O Cebreiro habéis terminado el Camino Francés que iniciásteis hace una semana en León.

 

*Tras abandonar el alojamiento, fin del servicio. 

ESTE VIAJE INCLUYE

  • 8 días / 7 noches de alojamiento
  • Traslado de equipaje entre etapas
  • Documentación completa
  • Credencial del Peregrino
  • Asistencia telefónica 24 horas
  • Seguro de viaje
  • ALBERGUES PRIVADOS
  • Noche extra en O Cebreiro: 25 €/pax
  • HOSTALES Y PENSIONES
  • Suplemento por habitación individual: 105 €/pax
  • Noche extra en León / O Cebreiro: 70€ hab doble / 55 € hab individual
  • Desayuno: 55 €/pax
  • MP (desayuno y cena): 165 €/pax
  • HOTELES Y ALOJAMIENTO SUPERIOR
  • Suplemento por habitación individual: 125 €/pax
  • Noche extra en León / Cebreiro: 90€ hab doble / 70€ hab individual
  • Desayuno: 60 €/pax
  • MP (desayuno y cena): 175 €/pax
  • TRANSFER PRIVADO
  • De O Cebreiro a León: consultar

PRECIO

  • 235 € pax en albergues privados
  • 395 € pax en hostales y pensiones
  • 520 € pax en hoteles y alojamiento superior

ALOJAMIENTOS

Albergues Privados

La opción perfecta si quieres vivir la experiencia en el Camino al 100%. Los albergues son el alojamiento perfecto para conocer a otros peregrinos. Disponen de habitaciones mixtas organizadas en literas, baños separados por sexos, cocinas equipadas, lavandería y áreas comunes en las que relajarte y descansar. Es la opción más auténtica del Camino Francés de León a O Cebreiro.

Hostales y pensiones

La opción más demandada por nuestros peregrinos. Si lo que buscas es intimidad y un trato familiar te recomendamos esta opción. Habitaciones con baño privado sencillas, confortables y sin grandes lujos, pero muy acogedoras. Podrás elegir entre habitaciones matrimoniales, dobles, triples o incluso cuádruples para los que viajan en familia. Es nuestra opción recomendada para este Camino Francés desde León a O Cebreiro.

Hoteles y Aloj. Superior

¿Quieres un plus de calidad? Ponemos a tu disposición los mejores hoteles y casas rurales en los que te aseguramos el máximo descanso y confort después de cada etapa. Podrás elegir entre habitaciones individuales, matrimoniales, dobles o triples. Algunos disponen de piscina, jardín y amplias zonas comunes. Un plus de comodidad en este Camino Francés de León a O Cebreiro.

NUESTROS CLIENTES OPINAN