Camino Portugués: variante espiritual

3 Etapas | 81 km

Recrea la ruta de la Traslatio, el origen del Camino de Santiago

Esta variante del Camino Portugués es también conocida como ruta del Mar de Arousa y del Río Ulla. Tiene su inicio en la ciudad de Pontevedra y recorre durante dos etapas la preciosa comarca de O Salnés. Los peregrinos que realicen este Camino podrán recrear por mar el viaje de los restos del Apóstol Santiago navegando por las aguas del la ría de Arousa.

Nuestros viajes del Camino de Santiago Portugués: variante espiritual

Información del Camino Portugués: variante espiritual

El Camino Portugués: variante espiritual

La Variante Espiritual es la ruta ideal para vivir una primera experiencia en el Camino de Santiago alejado de la masificación y bullicio de otras rutas. Un viaje en el que tendrás la oportunidad de conocer maravillosos pueblos marineros de las Rías Baixas, preciosos paisajes costeros y una exquisita gastronomía basada en pescados y mariscos. También podrás disfrutar de una agradable travesía marítimo-fluvial que busca recrear la llegada a Galicia del cuerpo del Apóstol Santiago, tras su martirio en Jerusalén.

Pero además de la experiencia por mar, los peregrinos que se aventuren a hacer esta variante descubrirán hermosísimos monumentos y paisajes, como el Monasterio de A Armenteira o la ruta de A Pedra de da Auga, un precioso recorrido de 8 km caracterizado por la presencia de decenas de molinos de agua rodeados por una tupida vegetación.

El Camino Portugués: variante espiritual

¿Dónde comenzar la variante espiritual de la ruta portuguesa?

Variante espiritual desde Pontevedra

Esta curiosa variante del Camino Portugués desde Pontevedra es el recorrido perfecto para todas aquellas personas que quieran hacer una ruta del Camino de Santiago y no dispongan de muchos días. Podrás completar sus 73 kilómetros en tan sólo 4 etapas; un viaje para el que no necesitarás más de cinco días.

Esta ruta tiene su inicio en la ciudad de Pontevedra para dirigirse hacia la comarca de O Salnés, alcanzando de nuevo la costa en Vilanova de Arousa; desde aquí surca el río Ulla aguas arriba hasta llegar desembarcar en Pontecesures, muy cerca de Padrón. Desde este punto, se continúa caminando siguiendo el mismo recorrido que la ruta original del Camino Portugués hasta Santiago de Compostela.

También puedes integrar la Variante Espiritual en cualquier ruta del Camino Portugués, sólo necesitarás añadir unos días más a tu viaje.

Diseña tu propia ruta
El Camino de Santiago a tu medida
Diseña tu ruta
Hacer el Camino en bicicleta
Todo lo que debes saber
Más información

Etapas de la variante espiritual del Camino de Santiago Portugués

Historia de la Variante Espiritual: La leyenda de la Traslatio

Cuenta la leyenda que “Finis Terrae” fue el lugar más lejano al que llegó el Apóstol Santiago predicando la palabra de Dios. Es por este motivo, que a su muerte, decidieron que sus restos descansarían en aquellas tierras lejanas. Cuenta la tradición que los discípulos Teodoro y Atanasio colocaron los restos de Santiago en una barca de piedra y surcaron los mares hasta llegar a la costa de Galicia; la embarcación recorrió el río Ulla aguas arriba hasta llegar a Iria Flavia, lugar que hoy conocemos como Padrón.

Cuenta la leyenda que la Reina Lupa, tras imponerles una serie de pruebas, permitió a los discípulos enterrar los restos del apóstol en “Campus Stellae”, actual Santiago de Compostela. Posteriormente, el sepulcro fue descubierto por el ermitaño Pelayo en el siglo IX.

Esta variante es una ruta de reciente creación que pretende emular el recorrido de los restos de Santiago Apóstol. Los peregrinos tomarán una embarcación para surcar el río Ulla aguas arriba hasta desembarcar en Pontecesures; dede donde continuarán caminando hasta Santiago de Compostela.

Además, este camino cuenta con un certificado propio “La Pedronía” que se otorga a los peregrinos que acrediten haber realizado la Variante espiritual o la ruta del Padre Sarmiento. El certificado es entregado por el ayuntamiento de Padrón.

Otras rutas del Camino de Santiago