Sarria Camino Francés

información sobre sarria

Nos encontramos ante una de las más importantes localidades de Lugo, un pueblo con un encanto que no nos dejará indiferentes sin optamos por visitarlo. Sarria toma gran importancia en Galicia debido al Camino Francés. Muchos peregrinos optan por iniciar en esta villa la peregrinación, caminando únicamente 100 kilómetros hasta Santiago, la distancia mínima para conseguir la Compostela.

Al situarse en plena ruta Jacobea, la historia medieval se encuentra muy unida a las peregrinaciones y contaba con albergues tales como el hospital de San Antonio donde recibían cama, comida y cuidados.

qué ver y hacer en sarria

Monasterio de A Magdalena

Éste es uno de los edificios más emblemáticos de Sarria, conocido también como Convento de la Merced. Una construcción que destaca por su iglesia, con fachada plateresca y su claustro gótico.
Muy cerca se encuentra el Miradoiro do Cárcere, con un moderno crucero, desde donde se disfruta una hermosa vista de la villa, así como la antigua Prisión Preventiva, edificio carcelario de entre los años 1930 y 1950, y el antiguo hospital de San Antón, que en la actualidad acoge la sede de los juzgados.

Monasterio A Magdalena Sarria

Iglesia del Salvador de Sarria

Nos encontramos en el centro de Sarria, cerca de los restos del Castillo de Sarria. Allí nos toparemos con una pequeña iglesia parroquial con rasgos de estilo románico y elementos góticos del siglo XIII. En su fachada destacan las portadas al igual que en su muro norte. La fachada está coronada con una espadaña del año 1860, y del mismo año se data la fuente situada en la misma plaza, conocida como Fuente de San Salvador.

Iglesia San Salvador Sarria

Iglesia de Santa Mariña de Sarria

Esta construcción es una obra románica del siglo XII que fue sustituida por la que actualmente tenemos del siglo XIX de aspecto gótico. Llama la atención su fachada bicolor en piedra y blanco y sus pinturas que aluden a la Santa Compaña y su reloj en la torre rematada con una aguja en forma piramidal. Su interior guarda diferentes representaciones de la imaginería gallega del S.XIX: Cristo Crucificado, San Xoán y Santa Mariña. Se accede a ella subiendo una escalinata que da paso a unas buenas vistas del entorno.

Iglesia Santa Mariña Sarria

Torre da Fortaleza

Paseando, en la parte más alta, se pueden ver los restos ya derruidos de un castillo del siglo XV aunque los orígenes datan del siglo XII. Fue construido sobre un antiguo castro y en lo alto se podía divisar casi toda Sarria. De forma coloquial se le conoce como “Torre do Batallón” pero no es el correcto. Un dato importante es que durante una revuelta fue destruido y más tarde se volvió a reconstruir, pero debido a su abandono fue llevado al estado lamentable que hoy en día podemos observar.

Torre de la Fortaleza Sarria

Paseo del Malecón

Situado en el centro de la villa, es uno de los lugares más concurridos y visitados por los turistas y vecinos de Sarria. Con muchos bares y restaurantes en los que poder relajarse y tomarse un aperitivo con estupendas vistas al río.

Paseo del Malecón Sarria

Conjunto recreativo de O Chanto

Este club recreativo a orillas del río Sarria nos ofrece otra visión del turismo. Desde aquí podremos comenzar actividades de pesca, caza en cotos, o incluso rutas de senderismo que no tienen que ver con el Camino de Santiago, y excursiones a caballo.

https://www.sarria.es/

mapa de sarria