Camino Francés - Villamayor de Monjardín

Información sobre Villamayor de Monjardín

Villamayor de Monjardín es una pequeña villa y municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en el Camino Francés. Es villa desde el siglo XII y ayuntamiento independiente desde 1846 por lo que tiene una larga historia que ofrecer. Este pueblo contiene un excelente patrimonio natural y cantidad de monumentos históricos, por lo que tiene gran interés turístico pese a su modesto tamaño. Es un lugar ideal para empaparse de cultura y descansar al aire libre.

Qué ver y hacer en Villamayor de Monjardín

Castillo de San Esteban de Deyo o Castillo de Monjardín

Esta interesante construcción data del siglo X y está situada en la proximidad de Villamayor de Monjardín, en un altozano de 890 m. Según se cuenta, en este castillo descansan los restos del monarca navarro Sancho Garcés I.

Del recinto medieval original del castillo se conservan los viejos muros de piedra arenisca y el aljibe en el interior de una casa de techo abovedado. Las murallas crean un recinto llano, en este se encuentra una ermita de construcción tardía. En la ubicación se encuentran también restos de la torre de homenaje. Este es uno de los eventos arquitectónicos imprescindibles para visitar en Villamayor de Monjardín.

Castillo de Monjardín - Villamayor de Monjardín

Fuente de los Moros

Para visitar la Fuente de los Moros se debe transitar hasta las afueras de Villamayor de Monjardín, a unos 300 metros. Esta construcción es toda una curiosidad del románico tardío. La fuente de los moros es un aljibe cuya construcción se fecha hacia el año 1200 y al que se accede por una fachada de doble arco. Desde esta desciende hacia el agua una extensa escalinata. El techo de la fuente se reconstruyó hace poco tiempo, respetando en todo momento la apariencia original.

Fuente de los Moros - Villamayor de Monjardín

La Ruta del Castillo de Mojardín

Si se busca disfrutar del patrimonio natural e histórico de Villamayor de Monjardín de una sentada esta es la forma perfecta para hacerlo. Se trata de una ruta corta, un tanto seca, con cuestas continuas y mucho que ver en el camino. Como colofón final se llega al famoso Castillo de Mojardín con su imponente porte.

Ruta de Castillo de Monjardín - Villamayor de Monjardín

Iglesia de San Andrés Apóstol

La iglesia de San Andrés es una interesante construcción románica con avances hacia el protogótico. Dispone de una sola nave compuesta de varios tramos, acabada en una amplia cabecera donde se abre una ventana. Presenta una bóveda soportada por columnas con semicolumnas adosadas que acaban en capiteles vegetales. Fue restaurada durante los años 1973 y 1984, lo que ayuda a su conservación hasta día de hoy. Destaca la portada románica con sus arquivoltas, crismón, jambas y unos preciosos capiteles. Su increíble belleza reside especialmente en la proporcionalidad de sus formas.

Iglesia de San Andrés Apóstol - Villamayor de Monjardín

Las bodegas de Castillo de Mojardín

Para los amantes del vino será de gran interés una visita y cata a las bodegas Castilo de Mojardín. Gracias al microclima único de la villa, el vino se produce con intensos sabores y elegante porte. Será imprescindible esta parada gastronómica o, al menos, la obtención de una botella como recuerdo del lugar.

Bodegas Castillo de Monjardín - Villamayor de Monjardín

www.villamayordemonjardin.es

Mapa de Villamayor de Monjardín