Viloria de Rioja

Información sobre Viloria de Rioja

Viloria de Rioja en un pequeño y coqueto pueblo de Burgos que se encuentra en el Camino Francés. Esta villa distribuye sus casas de forma casi aleatoria alrededor de la calle principal y el viejo templo. Tiene a penas 39 habitantes y proporciona un entorno tranquilo en el que descansar y pasear sin prisas ni preocupaciones. Un remanso de paz en el medio del camino.

Un poco de historia

El origen de este pueblo burgalés se remonta a finales del siglo IX, durante el reinado de Alfonso III. Fue cuando el conde Diego Rodríguez logró recuperar Oca, sede episcopal, y además la zona que se extiende al oeste de la actual Sierra de la Demanda y las fuentes del Tirón y el Oja.

Se desarrolló entonces un importante proceso de colonización que propició el nacimiento de una gran cantidad de localidades que actualmente existen por esta zona. La primera referencia documental que aparece sobre este pueblo data de 1028. Se cita a Viloria de Rioja como Villaoria, y se dice que tendría el significado tanto de villa áurea (de oro) como de villa de Oria (nombre propio).

Qué ver y hacer en Viloria de Rioja

La iglesia de Viloria de Rioja

Esta bella iglesia se alza orgullosa y muestra su belleza arquitectónica en el marco de un paisaje modesto. De ella se conserva la pila bautismal donde fue bautizado Santo Domingo de la Calzada, que nació en esta misma localidad y en una casa enfrente de la iglesia.

Es uno de los personajes más relevantes del lugar, uno de los gra