entrada a Reliegos

Información sobre Reliegos

Reliegos es una localidad y pedanía del municipio de Santas Martas, en la provincia de León y ubicada en el Camino Francés. Este encantador pueblo tiene una larga tradición en torno a las construcciones romanas e incluso restos de yacimientos prehistóricos. Es un lugar de gran interés pese a su pequeño tamaño y en él también se puede disfrutar de impagables vistas en un entorno rural.

Qué ver y hacer en Reliegos

La calzada romana de los Peregrinos

Los mejores vestigios de las antiguas calzadas romanas que se situaban para comunicar el Convento Asturicense con el Pirineo Oriental se conservan en el tramo entre las localidades de Calzadilla de los Hermanillos y Reliegos. La vía romana se utilizaba en buena parte de su recorrido como camino principal, esto fue después de la ocupación romana. Entre los itinerarios que adquirieron mayor importancia dentro del uso de esta ruta está el actual Camino Francés. La histórica calzada está formada por un terraplén, con una media de un metro de altura y miles de toneladas de zahorra natural que fueron transportadas y puestas en obra. Los peregrinos disfrutarán aquí.

El hospital medieval de Peregrinos

La ruta jacobea atraviesa este pueblo desde el siglo XII. Por tanto, no es de extrañar la existencia de un pequeño hospital para atender a los peregrinos. En la actualidad, se conserva buena parte de su estructura. De la construcción original se mantienen parte de los muros exteriores, que fueron construidos con materiales nobles. Este antiguo hospital se encuentra dentro del Entorno de Protección del BIC del Camino Francés y ha sido declarado Edificio de Interés Arquitectónico. Los viajeros tendrán la posibilidad de conocer la historia mejor con esta visita.