Camino Francés - Reliegos

Información sobre Reliegos

Reliegos es una localidad y pedanía del municipio de Santas Martas, en la provincia de León y ubicada en el Camino Francés. Este encantador pueblo tiene una larga tradición en torno a las construcciones romanas e incluso restos de yacimientos prehistóricos. Es un lugar de gran interés pese a su pequeño tamaño y en él también se puede disfrutar de impagables vistas en un entorno rural.

Qué ver y hacer en Reliegos

La calzada romana de los Peregrinos

Los mejores vestigios de las antiguas calzadas romanas que se situaban para comunicar el Convento Asturicense con el Pirineo Oriental se conservan en el tramo entre las localidades de Calzadilla de los Hermanillos y Reliegos. La vía romana se utilizaba en buena parte de su recorrido como camino principal, esto fue después de la ocupación romana. Entre los itinerarios que adquirieron mayor importancia dentro del uso de esta ruta está el actual Camino Francés. La histórica calzada está formada por un terraplén, con una media de un metro de altura y miles de toneladas de zahorra natural que fueron transportadas y puestas en obra. Los peregrinos disfrutarán aquí.

El hospital medieval de Peregrinos

La ruta jacobea atraviesa este pueblo desde el siglo XII. Por tanto, no es de extrañar la existencia de un pequeño hospital para atender a los peregrinos. En la actualidad, se conserva buena parte de su estructura. De la construcción original se mantienen parte de los muros exteriores, que fueron construidos con materiales nobles. Este antiguo hospital se encuentra dentro del Entorno de Protección del BIC del Camino Francés y ha sido declarado Edificio de Interés Arquitectónico. Los viajeros tendrán la posibilidad de conocer la historia mejor con esta visita.

Hospital medieval de peregrinos - Reliegos

La iglesia de San Antonio Abad

La Iglesia Fortificada de San Antonio Abad era un templo que se originó del siglo XV. La construcción primitiva tenía una sola nave apoyada sobre cinco contrafuertes a cada lado.​ Posteriormente el edificio sufrió un importante derrumbe. Para conservar en condiciones los restos de este histórico edificio, el Ayuntamiento de Santas Martas ha declarado los restos de la antigua Iglesia Fortificada de San Antonio Abad como Yacimiento de Interés Arqueológico. Por tanto, el visitante tendrá la oportunidad de contemplar este interesante rastro del pasado del pueblo.

Los caseríos de Reliegos

Pasear por Reliegos para echar un vistazo por sus caseríos es una excelente idea. Esta construcción es un buen ejemplo de la arquitectura tradicional leonesa, en ella el barro es el elemento básico. Las casas que se pueden ver por la villa no tienen un aspecto uniforme y presentan diferentes particularidades locales. Están presentes tanto en los elementos empleados como en la estructura de las propias viviendas. Las cubiertas de los caseríos son de teja árabe asentada también con barro y algunos fueron levantados utilizando el canto rodado. Se pueden descubrir todos los secretos de este estilo arquitectónico sin salir del bonito pueblo.

Caseríos - Reliegos

La gastronomía

Cabe recordar que el tomate fue producto estrella Reliegos, un alimento reconocido en todo el país que incluso era llevado hasta los mercados de la capital española. Hoy en día la falta de agricultores ha ido descendiendo considerablemente su producción. Sus puntos fuertes en la actualidad son las recetas tradicionales que merece la pena degustar cuando se visita este pueblo. El cordero guisado en pota de barro al fuego lento, por ejemplo, que se cocina en las fiestas patronales.

Gastronomía - Reliegos

www.ileon.com

Mapa de Reliegos