Los Arcos Pueblo Camino Frances

Información sobre Los Arcos

La villa jacobea de Los Arcos se encuentra ubicada entre Estella y Viana y está atravesada por el río Odrón. Cada rincón de este pueblo es una mezcla perfecta de historia, folclore artístico y gastronomía, artes que se han fortalecido gracias a que esta localidad es un importante punto de parada en el Camino de Santiago.

El Camino Francés recorre la calle principal de la ciudad. Antaño estaba llena de posadas y edificios que aún reflejan la prosperidad del lugar gracias a su ubicación estratégica como cruce y al flujo constante de peregrinos.

Qué ver y hacer en Los Arcos

Basílica de Santa María

La Basílica de Santa María de Los Arcos es el templo religioso más antiguo de Navarra, y uno de los más hermosos. En origen fue un mausoleo romano del siglo III, que se transformó en basílica cristiana en el siglo V, reutilizando elementos arquitectónicos procedentes de la antigua ciudad romana de Tritium Megallum, Tricio la Grande, que comprendía el actual pueblo de Tricio, Nájera y otras localidades próximas.

Bajo el suelo de la basílica se descubrieron enterramientos de tumbas paleocristianas de los siglos V y VI, algunos sarcófagos romanos de los siglos I al III d. C. reutilizados y otros medievales; además de estelas funerarias romanas y otra paleocristiana. En la cabecera se conservan restos de las p