Información

En la etapa de hoy abandonaremos Nájera rumbo a Santo Domingo de la Calzada recorriendo una etapa corta, sencilla y de escasos desniveles. Atravesaremos un par de poblaciones, la acogedora Azofra y Cirueña, afeada por la construcción de un campo de golf. Los extensos paisajes de cereal que van robando protagonismo a las vides, algo que nos indica que nos estamos aproximando a Castilla.

¿Habéis oído alguna vez el milagro del gallo y la gallina? Entre las leyendas del Camino de Santiago, esta es una de nuestras favoritas, y ocurrió en el lugar que visitaremos hoy: Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada.

 

Mapa

La etapa comienza bordeando Santa María la Real, que alberga el Claustro de los Caballeros, donde se enterraban los nobles desde el siglo XVI. Dejamos atrás Nájera con dirección a Santo Domingo de la Calzada, y tras cruzar el arroyo de Valdecañas llegaremos a Azofra a través de un camino asfaltado, donde deberemos avituallarnos ya que no volveremos a encontrar servicios en diez kilómetros más allá. Esta localidad de origen árabe contó con un hospital de peregrinos hasta el siglo XIX, y sigue contando con la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, donde encontramos una talla del Apóstol Santiago.

Desvío por San Millán de la Cogolla: A 15 km fuera de Camino encontraremos San Millán de la Cogolla, con sus famosos monasterios de Suso y Yuso, cuna de la lengua castellana y declarados Patrimonio de la Humanidad.

Los interesados en visitarlos deberán tomar el desvío a la salida de Azofra, la carretera dirección Alesanco, Cañas y continuar hasta San Millán. Para regresar podemos seguir la carretera de Villar de Torres hasta Cirueña, donde encontraremos las flechas amarillas.

Continuamos ruta y llegamos al Cerro de los Templarios. Como si de un sueño se tratara, comenzamos a dejar atrás las vides de La Rioja, y nos adentramos en los inmensos mares de cereales de Castilla. Un largo y eterno trecho sin puntos de avituallamiento, donde el calor y la ausencia de sombra se convertirán en nuestro peor enemigo. Llegaremos a un área residencial de nueva construcción cercado por un campo de golf. Después de este paseo por los campos de labranza de la meseta castellana, y después de haber caminado bastantes kilómetros desde Nájera podremos ver por primera vez la catedral de Santo Domingo de la Calzada, donde entraremos por una zona más asfaltada de lo que nos gustaría.

Coronamos nuestra etapa llegando a Santo Domingo de la Calzada, pero no podemos despedirnos sin visitar su concatedral de diversos estilos arquitectónicos. Cuenta la leyenda que un peregrino que viajaba con sus padres fue ajusticiado injustamente, por lo que el propio Santo Domingo le concedió la vida tras la horca. Cuando la noticia llegó a oídos del corregidor del lugar, éste, que estaba comiendo unas aves asadas, dijo, incrédulo a sus padres: “vuestro hijo está tan vivo como este gallo y esta gallina que me disponía a comer antes de que me importunarais.” Acto seguido, dichas aves resucitaron, recuperando sus plumas y su carne, y comenzaron a volar y a cantar por la mesa, dando así origen al dicho.

A tener en cuenta

En esta jornada afrontaremos largos tramos sin poder protegernos del sol, por lo que es conveniente vestir gorro o sombrero y aplicar protector solar, sobre todo en los meses estivales.

Lugares de interés

  • Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles – Azofra
  • Monasterios de Suso y Yuso – San Millán de la Cogolla
  • Catedral – Santo Domingo de la Calzada
  • Paseo del Espolón – Santo Domingo de la Calzada

Platos típicos

  • Patatas a la riojana
  • Garbanzos con carne y verduras
  • Ahorcaditos (pequeños dulces de hojaldre rellenos de crema de almendra)

Fotos

Albergues

Albergue de la Cofradía del Santo

Dirección: Mayor, 38-42 26250 Santo Domingo de la Calzada. – La Rioja.

Teléfono: (+34) 941 343 390

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue de peregrinos de Nájera

Dirección: Plaza de Santiago s/n 26300 Nájera – La Rioja.

Teléfono: (+34) 941 360 041

Email: No disponible

Web: No disponible

Pueblos

San Millán de la Cogolla

Municipio: San Millán de la Cogolla

Provincia: La Rioja

Habitantes: 229

Santo Domingo de la Calzada

Municipio: Santo Domingo de la Calzada

Provincia: La Rioja

Habitantes: 6.238

Nájera

Municipio: Nájera

Provincia: La Rioja

Habitantes: 8.045