Muruzábal

Información sobre Muruzábal

Muruzábal es una bonita villa y municipio de la Comunidad Foral de Navarra. Está situada en la merindad de Pamplona, en la comarca de Puente la Reina y ubicada en el Camino Francés. Tanto en este encantador pueblo como en sus alrededores se presentan diferentes puntos de interés para los viajeros. Especialmente si estos buscan tranquilidad. Es un lugar ideal para hacer senderismo, para descansar y para deleitarse con los regalos de su patrimonio histórico.

Qué ver y hacer en Muruzábal

La iglesia parroquial de San Esteban

Esta iglesia está datada en el siglo XIV y presenta ampliaciones realizadas en los siglos XVI y XVII. Contiene una planta de cruz latina, siendo la nave y una capilla lateral de época medieval. Tanto el crucero como cabecera de época renacentista. Su vista externa es de gran belleza arquitectónica.

Por otro lado, el interior se conserva el retablo mayor de estilo romanista correspondiente al siglo XVIII. En él se encuentra una talla de la Virgen del siglo XVI, procedente de Eunate. El lado del crucero de la epístola fue convertido en una capilla y alberga el sepulcro del obispo de Calahorra, Juan Juániz. Se pueden contemplar en esta construcción diferentes tallas y tablas de pintura con finas cresterías góticas. Una visita obligada en el paso por Muruzábal.

Iglesia Parroquial San Esteban - Muruzábal

El puente de la Reina – Gares

A solo 7 km de Muruzábal se puede visitar el puente de la Reina – Gares, una pequeña excursión muy accesible si se encuentra uno de paso en esta bonita villa. El puente se precede de un monumento al Peregrino. En él ambos caminos se hacen uno y este penetra bajo el arco de la iglesia del Crucifijo, cruza la carretera y recorre la calle Mayor hasta el hermoso puente románico. Esta construcción se ubica sobre el río Arga para servicio de los peregrinos. Este, al fin y al cabo, es un paso tradicional de aquellos que caminan a Santiago de Compostela. La estructura tiene tres calles paralelas.

Puente de la Reina-Gares - Muruzábal

La iglesia de Santa María de Eunate

Todavía en el término municipal de Muruzábal y a solo unos 2 km del núcleo urbano, se encuentra la iglesia románica de Santa María de Eunate. Se trata de una ermita templaria con una portada románica que ha sido estudiada profundamente, es otra visita de gran interés. Destaca por su claustro exterior y fue construida en románico en la segunda mitad del siglo XII. El conjunto es de planta octogonal imperfecta y está rodeado por una galería porticada de 33 arcos, una estructura sorprendente que enamora a visitantes de todas las partes del mundo.

Iglesia de Santa María Eunate - Muruzábal

Las rutas de senderismo

Por este pueblo se pueden transitar multitud de rutas de senderismo, algunas de ellas recorren también el patrimonio arquitectónico de interés que se ubica en la villa. Una de las rutas más interesantes es que transcurre desde Ermita de Eunate a Arnotegi, ya que pasa por Santa María de Eunate, también por la Ermita de Nuestra Señora de Arnotegui, el río Robo o la iglesia de San Pedro, en un sencillo recorrido de unos 12 km de extensión total.

Rutas de senderismo - Muruzábal

www.pamplona.es

Mapa de Muruzábal