Iglesia de Santa María de Eunate

Información sobre Muruzábal

Muruzábal es una bonita villa y municipio de la Comunidad Foral de Navarra. Está situada en la merindad de Pamplona, en la comarca de Puente la Reina y ubicada en el Camino Francés. Tanto en este encantador pueblo como en sus alrededores se presentan diferentes puntos de interés para los viajeros. Especialmente si estos buscan tranquilidad. Es un lugar ideal para hacer senderismo, para descansar y para deleitarse con los regalos de su patrimonio histórico.

Qué ver y hacer en Muruzábal

La iglesia parroquial de San Esteban

Esta iglesia está datada en el siglo XIV y presenta ampliaciones realizadas en los siglos XVI y XVII. Contiene una planta de cruz latina, siendo la nave y una capilla lateral de época medieval. Tanto el crucero como cabecera de época renacentista. Su vista externa es de gran belleza arquitectónica.

Por otro lado, el interior se conserva el retablo mayor de estilo romanista correspondiente al siglo XVIII. En él se encuentra una talla de la Virgen del siglo XVI, procedente de Eunate. El lado del crucero de la epístola fue convertido en una capilla y alberga el sepulcro del obispo de Calahorra, Juan Juániz. Se pueden contemplar en esta construcción diferentes tallas y tablas de pintura con finas cresterías góticas. Una visita obligada en el paso por Muruzábal.