Melide Camino Frances Camino Primitivo

Información sobre Melide

En el corazón de Galicia encontramos la villa de Melide, perteneciente a la provincia de A Coruña. Lugar de convergencia de dos importantes rutas jacobeas, el Camino Primitivo y el Camino Francés, que funden sus rutas hasta llegar a Santiago de Compostela.

En esta localidad encontrarás un interesante patrimonio arqueológico, numerosos castros de la Edad de Hierro e importantes objetos que hoy pueden visitarse en el museo de la localidad. Además, conviene resaltar el patrimonio monumental de la villa, iglesias, pazos barrocos, puentes dignos de admirar así como un legendario cruceiro.

Qué ver y hacer en Melide

El cruceiro más antiguo de Galicia

Los cruceiros en Galicia son parte del paisaje estando totalmente integrados en él. Según Castelao, existen más de 10.000 cruceiros en toda la comunidad gallega. Los podemos encontrar en cruces de caminos, pueblos, cementerios etc. Aunque cada cruceiro tiene su propio significado, normalmente el objetivo de su construcción era obtener gracias divinas, agradecer favores, por penitencias, para proteger las cosechas o como forma de orientación señalando los límites de las parroquias, propiedades o jurisdicciones.

Al lado de la iglesia de San Roque se encuentra el conocido como “Cruceiro de Melide”, el que para muchos es el más antiguo de Galicia, probablemente del siglo XIV. El anverso representa a un Cristo Majestad sedente, mostrando las llagas de las manos y con un paño que le cubre las piernas. El reverso representa un Calvario.

Cruceiro más antiguo de Galicia Melide

Capilla de San Roque

La capilla de San Roque fue construida en el año 1949 utilizando los materiales obtenidos luego de la demolición de las iglesias medievales de San Pedro y San Roque. La portada principal, una de las más hermosas del arte medieval gallego, proviene de la antigua iglesia de San Pedro.

Como curiosidad sobre esta capilla, se extendió el rumor de que la portada de la capilla de San Roque es la misma que figura en los billetes de 10€. Y aunque lo cierto es que el autor austríaco Robert Kalina únicamente quiso plasmar el estilo románico en los billetes, queda claro que esta capilla lo cumple a rajatabla.

Capilla de San Roque Melide

Iglesia del Sancti Spiritus

La iglesia de Sancti Spiritus perteneció al desaparecido monasterio o convento de la Orden Tercera de San Francisco, fundado en el siglo XIV. De la antigua iglesia sólo queda una pequeña capilla lateral, con bóveda y arco triunfal ojivales, llamada capilla del Santo Cristo, porque tal vez estuvo en ella el Cristo que hoy está en la capilla de San Antón.  Actualmente tenemos en la capilla el retablo que fue de la Virgen de las Mercedes, obra del siglo XVIII.

Sancti Spiritus Melide

Capilla de San Antonio

Al oeste de la plaza do Convento nos encontramos el pazo barroco, con su capilla. Es conocida también como la Colegiata, pues en su origen tenía una finalidad docente, y en el siglo XIX como pazo del marqués de Corvera. Desde 1960 forma parte del ayuntamiento de Melide. 

Capilla de San Antonio Melide

Museo Terra de Melide

Justo en el cruce del Camino Francés y el Camino Primitivo  encuentras el Museo Terra de Melide, el cual fue construido en el antiguo hospital de peregrinos fundado en 1375. Aquí podrás conocer el patrimonio de la comarca, revisar la historia de la ruta francesa, admirar piezas antiguas y fotografías.

Museo da Terra de Melide

Iglesia del Carmen

En los límites del casco urbano de Melide se levantó, en 1741 la capilla del Carmen. La planta de la iglesia es rectangular, con arco triunfal de medio punto. En su interior sobresale el retablo y la hermosa imagen de la Virgen del Carmen.

Capilla del Carmen Melide

Fuente de los cuatro caños

Esta fuente resulta uno de los iconos más conocidos de Melide. El amplio vaso cilíndrico de su base alberga las aguas lanzadas por cuatro cabezas leonadas rematadas en caños, que dan nombre a la fuente. Como anécdota recordar que antiguamente en este vaso habitaban varios tipos de peces. Al lado de la fuente podemos contemplar el escudo vegetal del Ayuntamiento de Melide formado por en escudo de San Pedro, patrón de la villa.

Fuente de los cuatro caños Melide

El pulpo de Melide

Por todos es sabido que el plato por excelencia de la gastronomía gallega es el pulpo á feira, un manjar que podemos degustar en todas partes de Galicia. Pero existe cierto debate si es mejor el pulpo de costa o de interior. Resulta curioso que las capitales del pulpo por excelencia se encuentren en un triángulo geográfico formado por Lugo, Melide y O Carballiño, tres localidades que de mar tienen más bien poco.

Pues bien, uno de los grandes atractivos de Melide son sus pulperías, así que si queréis daros un homenaje no podéis marcharos sin probar este delicioso plato.

www.turismomelide.com