Melide Camino Frances Camino Primitivo

Información sobre Melide

En el corazón de Galicia encontramos la villa de Melide, perteneciente a la provincia de A Coruña. Lugar de convergencia de dos importantes rutas jacobeas, el Camino Primitivo y el Camino Francés, que funden sus rutas hasta llegar a Santiago de Compostela.

En esta localidad encontrarás un interesante patrimonio arqueológico, numerosos castros de la Edad de Hierro e importantes objetos que hoy pueden visitarse en el museo de la localidad. Además, conviene resaltar el patrimonio monumental de la villa, iglesias, pazos barrocos, puentes dignos de admirar así como un legendario cruceiro.

Qué ver y hacer en Melide

El cruceiro más antiguo de Galicia

Los cruceiros en Galicia son parte del paisaje estando totalmente integrados en él. Según Castelao, existen más de 10.000 cruceiros en toda la comunidad gallega. Los podemos encontrar en cruces de caminos, pueblos, cementerios etc. Aunque cada cruceiro tiene su propio significado, normalmente el objetivo de su construcción era obtener gracias divinas, agradecer favores, por penitencias, para proteger las cosechas o como forma de orientación señalando los límites de las parroquias, propiedades o jurisdicciones.

Al lado de la iglesia de San Roque se encuentra el conocido como “Cruceiro de Melide”, el que para muchos es el más antiguo de Galicia, probablemente del siglo XIV. El anverso representa a un Cristo Majestad sedente, mostrando las llagas de las manos y con un paño que le cubre las piernas. El reverso representa un Calvario.