Arzúa Camino Francés

información sobre arzúa

Este municipio ubicado en la parte sur de la provincia de La Coruña, es conocido también como «tierra del queso» en referencia al queso elaborado con leche de vaca de la denominación de origen Arzúa-Ulloa, además cada año se celebra la fiesta del queso el primero domingo de marzo.

Arzúa nos da la posibilidad de remontarnos a tiempo de romanos así como de empaparnos de la cultura jacobea que ha perdurado a lo largo de los siglos. En este pueblo podremos encontrar gran variedad de monumentos como iglesias y capillas las cuales conservan aún rasgos románicos, además de arquitectura civil , edificios destinados al peregrino y  casas señoriales.

qué ver y hacer en arzúa

Capilla de la Magdalena

Fundada en el siglo XVI por los Frailes Agustinos que crearon un pequeño hospital para acoger a los peregrinos que hacían el camino de Santiago. Pero, en el siglo XVII tuvieron que abandonarla. Ha sido restaurada recientemente y se pretende instalar en sus dependencias un pequeño museo. La capilla tiene una sola nave rectangular, con una puerta de arco semicircular en la fachada, que delata su estilo románico y en su interior aún se conserva el sepulcro de Alonso de Muñiz.

Capilla de la Magdalena Arzúa

Iglesia de Santiago de Boente

A pocos kilómetros de Arzúa y siguiendo el trazado del Camino encontramos la pequeña aldea de Boente con su pintoresca iglesia. Data del siglo XII, aunque las evidencias del románico quedan ocultas bajo numerosas reformas y fachadas pintadas de blanco. No obstante, es una iglesia muy concurrida, ya sea por su peculiar reloj de sol, su imagen de Santiago sedente o porque los peregrinos pueden sellar aquí las credenciales.

Iglesia de Santiago de Boente Arzúa

Museo Viviente de la Miel – O Enredo do Abelleiro

El objetivo principal de este espacio familiar es divulgar la importancia de la abeja a las personas y peregrinos que se acercan a visitar este museo viviente en el que se muestra la diversidad de productos y métodos de la apicultura moderna. Está ubicado en un entorno con plantas botánicas y melíferas en el que las colmenas ocupan un sector destacado, además el visitante puede compartir la actividad del apicultor tanto en su taller como en el colmenar acompañándole en sus tareas. Al mismo tiempo podrás degustar y adquirir los distintos productos naturales derivados de las abejas que allí se comercializan: miel, miel en panal, miel y jalea, miel y canela

Museo O Enredo do Abelleiro Arzúa

Embalse de Portodemouros

Pertenece a la cuenca del río Ulla. La presa se encuentra entre los municipios de Arzúa, provincia de La Coruña y Villa de Cruces, provincia de Pontevedra. Sus aguas inundan también parte de los ayuntamientos de Santiso (La Coruña) y Golada (Pontevedra). Su capacidad es de 297 hm³. La elección del emplazamiento se debió entre otros factores a la existencia en el contorno de los materiales necesarios para su construcción, además de la excelente impermeabilidad de la roca existente.

Fiesta del queso de Arzúa

Si coincide que estás en marzo por estas tierras no puedes perderte este evento. Arzúa es conocida como “la tierra del queso”, con la Denominación de Origen Arzúa-Ulloa. En la fiesta del queso celebrada en marzo podrás degustar su extensa variedad de quesos y disfrutar de una animada verbena.

Fiesta del Queso Arzúa

www.arzua.gal

mapa de arzúa