Molinaseca en el Camino Francés

Información sobre Molinaseca

Molinaseca es un municipio y villa en la comarca del Bierzo, provincia de León, y se ubica en el Camino Francés. Este pueblo regala un intenso aroma medieval y fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1975, precisamente por este patrimonio bien conservado. Es un lugar ideal para pararse a conocer todo lo que ofrece su arquitectura y paisaje.

Qué ver y hacer en Molinaseca

La plaza de El Rollo

En un paseo por la villa es interesante transitar por esta plaza. Está asfaltada y empedrada, rodeada de las viviendas típicas tradicionales y ubicada donde se encontraba la antigua audiencia. Se pueden contemplar en este lugar dos bonitos bancos de forja, uno al comienzo de la plaza y otro enfrente de este.

La Plaza del Rollo en Molinaseca

El monolito de hermanamiento con Shikoku Henro

Un interesante rastro cultural es este monolito, que conmemora el hermanamiento entre la Ruta Jacobea y el camino japonés del Shikoku Henro. Está elaborado con granito, tiene una altura aproximada de 1,20 m y se trata de un regalo de la delegación japonesa de la región insular de Shikoku a Molinaseca.

El monumento al Peregrino

La villa tiene un estrecho vínculo con el Camino Francés a nivel histórico, por lo que este monumento es un fiel reflejo de esta circunstancia. Está realizado en granito, se colocó en su enclave en el año 1995 y está ubicado en una bonita y pequeña zona ajardinada con una fuente de forma triangular. Un homenaje para todo viajero que se encuentre en el lugar con la misión de llegar a Santiago de Compostela.

Molinaseca monumento al peregrino y hermanamiento con Shikoku

El valle del Meruelo

Este valle constituye la entrada natural de la ruta jacobea en el Bierzo. Tiene una visible forma en V y es especialmente profundo entre las localidades de Riego de Ambrós y Molinaseca. El valle del Meruelo se abre al entrar en Molinaseca discurriendo por debajo del puente medieval de siete arcos.

El Río Meruelo

El río Meruelo

Para disfrutar de un contacto con la naturaleza y deleitarse con el entorno paisajístico nada mejor que disfrutar de este río. Recoge las aguas de arroyos y regatos como Valdecarrizo, la Viñuela o Santa Clara y hasta su desembocadura en el río Boeza. En su transcurso recorre un angosto valle, cuya profundidad es más pronunciada entre las poblaciones de Molinaseca y Riego de Ambrós.

Mapa de Molinaseca