Iglesia de San Juan Bautista-ko eliza

Información sobre Obanos

Obanos es un municipio navarro situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de Puente la Reina. Esta localidad está atravesada por el Camino Francés y presenta una bonita estructura arquitectónica que invita a pasearla. Sus ermitas serán estupendas para el deleite de los más fanáticos de las construcciones religiosas y en entorno tranquilo ideal para los que buscan la calma.

Qué ver y hacer en Obanos

La ermita de San Salvador

Una visita a esta ermita es perfecta para los amantes del arte y de la historia. En su interior se pueden encontrar diversos pasajes de la vida de San Guillén y Santa Felicia obra del escultor local Koké Ardaiz. El presbiterio está presidido por una imponente escultura de San Salvador en estilo barroco de finales del siglo XVIII. Los muros son de sillarejo y la portada de medio punto del siglo XVI.

Un paseo por el patrimonio civil de Obanos

Esta villa, como ya anticipamos, merece ser paseada. La arquitectura civil de Obanos se caracteriza por la belleza de sus calles y de sus casas, por la huella del ambiente medieval. Destacan las casas de cantería o ladrillo de gran tamaño como la Casa Muzquiz que data de la primera mitad del siglo XVII con una estructura de fachada en dos pisos de sillar y alero saliente, la Casa Zabalegui con una puerta de entrada de medio punto y en su interior un patio, la Casa Tximonco que presenta un arco de medio punto y un blasón del siglo XIX o la Casa Don Fidel con una puerta de medio punto y gran escudo rococó. Merece la pena recorrer el lugar e ir contemplando la belleza de todos estos detalles.