Camino Francés - Triacastela

Información sobre Triacastela

Triacastela es un municipio situado en la provincia de Lugo, en la comarca de Sarria y es la primera villa gallega en el Camino Francés. Es una zona de mucho tránsito de peregrinos en la que los viajeros se encontrarán con mucha cultura jacobea. La villa alberga diferentes curiosidades y construcciones religiosas que aderezan la estancia, por lo que el paso por este pueblo puede ser de lo más reconfortante en todos los aspectos.

Qué ver y hacer en Triacastela

Los restos de los castillos

En esta villa hubo tres importantes castillos o castros, de esto recibe el nombre de Triacastela. De esto se conservan varios restos arqueológicos de gran interés, puesto que acercan al viajero al pasado más antiguo de esta población. En esta villa hubo tres importantes castillos o castros, de esto recibe el nombre de Triacastela. De esto se conservan varios restos arqueológicos de gran interés, puesto que acercan al viajero al pasado más antiguo de esta población. También se pueden encontrar algunas partes de otras construcciones relacionadas con el Camino Francés, como hospitales y ermitas para peregrinos.

La cueva de Eirós

En esta Cueva Eirós se encontraron restos de Homo neanderthalensis y han sido identificados un total de 13 paneles con arte rupestre. Todo un hito para el patrimonio de la villa, con un total de 93 motivos además de la recuperación de más de diez mil registros y piezas. A día de hoy es uno de los yacimientos de referencia para el estudio de la evolución de las civilizaciones, de la tecnología y de las características paleoclimáticas de las comunidades de cazadores y recolectores que habitaron el lugar hace 40.000 años. En Cancelo es donde se ubica este hallazgo, y allí también se encuentra la Iglesia de San Cristovo de Cancelo que cuenta con pinturas del siglo XVI.

Cueva Eirós - Triacastela

La iglesia de Triacastela

Este templo de estilo románico nació dedicado a Pedro y a Pablo. Con el paso del tiempo, la ruta jacobea cobró cada vez más importancia en el lugar y, en base al éxito de Santiago, en la gente que transitaba por la villa, cambió de advocación para pasar a honrar al matamoros.

Iglesia - Triacastela

Las fiestas populares

En la ermita de San Mamede tiene lugar uno de los principales festejos que forman parte de la cultura de Triacastela, en los que es interesante participar si se transita por la zona en esas fechas. El 17 de agosto tiene lugar la romería en honor al santo cada año y esto se mueve efectivamente alrededor de la tranquila capilla. Por otro lado, el Sábado Santo se hace la Feria de Artesanía, cuando la villa se convierte en el punto de encuentro de los grandes maestros artesanos de la zona.

www.concellodetriacastela.es

Mapa de Triacastela