Información

Tras la tediosa salida de León nos dirigiremos de nuevo a los campos de cereal de la estepa castellana con destino Villadangos del Páramo. Al llegar a La Virgen del Camino deberemos decidir entre dos alternativas: el recorrido original hasta Villadangos del Páramo que atraviesa un par de pueblos sin servicios, o la alternativa que nos dirige hacia Villar de Mazarife, disfrutando de la tranquilidad del campo.

Mapa

Dejamos atrás León en dirección a Villadangos del Páramo por el Parador de San Marcos. Cruzamos el río y seguimos al margen de la avenida Quevedo para salir más adelante hasta Trobajo del Camino y cruzar la N-120, continuando por una zona industrial. Llegamos así a Virgen del Camino, donde podremos encontrar varias panaderías y bares, donde hacer la primera parada. Aquí el Camino se bifurca y debemos elegir entre la ruta original de San Martín o la senda de Villar de Mazarife.

Para tomar el camino principal por Villadangos debemos continuar de frente, mientras que para seguir la variante por Villar de Mazarife hemos de girar a la izquierda y, a 100 metros, tomar un camino de tierra que sale a mano derecha.

Nosotros seguimos la ruta original por Villadangos, dejamos a un lado la fuente de Cañín, y llegamos a una zona industrial que poco a poco nos acerca al paralelo de la ya conocida N-120.

Llegamos sin más a Valverde de la Virgen, encontrándonos su iglesia parroquial de Santa Engracia. Continuamos ruta hasta San Miguel del Camino, donde encontramos algún servicio. El camino nos lleva por pista de tierra durante 6 kilómetros hasta Villadangos del Páramo, nuestro fin de etapa.

A tener en cuenta

En esta etapa veremos mucha carretera y zonas industriales, ya que el trazado original se ha visto conquistado por la zona industrial de León. Si queremos, podemos optar por la variante de Villar de Mazarife, lo cual nos salvará la mitad de la zona urbana, que es el motivo por el que esta localidad lleva ya años exigiendo la condición de villa jacobea.

Lugares de interés

  • Santuario de la Virgen del Camino – Virgen del Camino
  • Iglesia de Santiago – Villadangos del Páramo

Platos típicos

  • Ancas guisadas
  • Bacalao al ajoarriero
  • Botillo del Bierzo
  • Cecina de chivo entrecallada de Vegacervera
  • Tarta de San Marcos

Fotos

Albergues

Albergue de peregrinos de Villadangos del Páramo

Dirección: Cr. a Villadangos del Páramo. N 120 (Antiguas Escuelas) 24392 Villadangos del Páramo – León.

Teléfono: (+34) 627 010 490

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue del convento de las Carbajalas

Dirección: Plaza de Santa María del Camino 3 24003 León.

Teléfono: (+34) 987 252 866

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue-Residencia San Francisco de Asís

Dirección: Avenida Alcalde Miguel Castaños, 4. Parque San Francisco 24005 León.

Teléfono: (+34) 987 215 060

Email: [email protected]

Web: https://www.alberguescapuchinos.org/

Pueblos

Villadangos del Páramo

Municipio: Villadangos del Páramo

Provincia: León

Habitantes: 1163

León

Municipio: León

Provincia: León

Habitantes: 124.028