Información

Continuamos adentrándonos en el paisaje más profundo y auténtico de Castilla. Entre Hornillos del Camino y Castrojeriz nos encontraremos con un camino cada vez más llano que transita por la nada más absoluta. Pero la tristeza del paisaje se verá recompensada al final de la etapa, en Castrojeriz, donde encontraremos la Colegiata de Santa María del Manzano, uno de los mejores ejemplos de la transición del románico al gótico.

Mapa

Despedimos el pueblo de Hornillos del Camino rumbo a Castrojeriz entre las sendas interminables de los campos de cereal, prácticamente sin ver la sombra de un árbol durante varios kilómetros. Encontramos un pequeño desvío que nos llevará, si optamos por él, hasta San Bol, un pequeño y apartado lugar que vive por y para el Camino. Continuamos durante varios kilómetros hasta la localidad de Hontanas, donde podremos hacer la primera parada táctica del día.

Tras un largo trecho llaneando encontramos El Monasterio de San Antón, convertido en albergue privado, pero que antaño fue el Palacio del rey Pedro I de Castilla, y que fue cedido a la orden de los antonianos. En los arcos de la antigua iglesia los feligreses realizaban la cura del fuego de San Antón, una enfermedad alimentaria muy extendida en la Edad Media.

Y sin más, llegamos a Castrojeriz donde encontraremos las iglesias de San Esteban y San Juan. Si aún nos quedan fuerzas podemos visitar el Castillo de Castrojeriz, donde cuentan que fue asesinada la Reina Leonor de Castilla por orden de Pedro I. Una visita muy recomendable para disfrutar de sus vistas, que harán que los campos de cereal parezcan, al atardecer, un inmenso mar dorado.

A tener en cuenta

Al igual que en la etapa anterior es importante salir bien provistos de agua y protección solar, así como evitar caminar durante las horas de más calor.

Lugares de interés

  • Hontanas – Iglesia de la Inmaculada Concepción
  • Iglesia de la Virgen del Manzano – Castrojeriz
  • Iglesia de San Juan – Castrojeriz
  • Plaza Mayor y Ayuntamiento – Castrojeriz
  • Hospital General San Antón – Castrojeriz
  • Castillo de Castrojeriz – Castrojeriz

Platos típicos

  • Queso de oveja de curación añeja
  • Lechazo y pichones
  • Roscas de palo
  • Esparceta (bebida alcohólica elaborada con vino y otros ingredientes)

Fotos

Albergues

Albergue de peregrinos San Esteban

Dirección: Plaza Mayor, s/n. 09110 Castrojeriz – Burgos.

Teléfono: (+34) 679 147 056

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue de Hornillos del Camino

Dirección: Plaza de la Iglesia 09230 Hornillos del Camino – Burgos.

Teléfono: (+34) 689 784 681

Email: [email protected]

Web: No disponible

Pueblos

Castrojeriz

Municipio: Castrojeriz

Provincia: Burgos

Habitantes: 782

Hontanas

Municipio: Hontanas

Provincia: Burgos

Habitantes: 74

Hornillos del Camino

Municipio: Hornillos del Camino

Provincia: Burgos

Habitantes: 59