Camino francés - Viana

Información sobre Viana

Encaramada en un cerro, esta pequeña localidad Navarra llamada Viana fue fundada en el siglo XIII por el rey Sancho VII el Fuerte y se ubica en el Camino Francés. Sus murallas ya forman parte del paisaje, donde conviven la historia y la actualidad de los visitantes que se acercan a deleitarse en una de las villas más hermosas de la localidad. La urbe de rica gastronomía y vinos de buen paladar, no dude en acoger al visitante con agrado y prestar hospitalidad a los peregrinos que a menudo la atraviesan.

Qué ver y hacer en Viana

La iglesia de Santa María de la Asunción

Este templo de estilo gótico fue construido a finales del siglo XIII y comienzos del XIV. Además, presenta una serie de ampliaciones y modificaciones elaboradas en los siglos XVI y XVII. Es uno de los edificios más interesantes de Viana y desde 1931 tiene categoría de Monumento Nacional. Se presenta con una sencilla puerta gótica con la imagen en pie de la Virgen con el niño acompañada por dos ángeles en el tímpano. Destaca la representación del Horóscopo del Nacimiento y Muerte de Cristo en las dovelas del arco de entrada.

Iglesia de Santa María de Asunción - Viana

La Casa Consistorial

La casa consistorial de Viana también merece la pena y es una excelente parada en el camino. Esta se edificó en la Plaza Mayor, importante centro de la vida social de la ciudad. Es una estructura compuesta de una galería de siete huecos rectangulares y balcones sobre soportales con pilastras y arcos de medio punto. La arquitectura de la fachada se presenta en estilo barroco francés, racionalista y clásico. El 4 de julio de 2004 finalizó todo un año de reformas y la ampliación del edificio, por lo que se inauguraron las nuevas dependencias.

Casa Consistorial - Viana

La reserva natural del embalse de Las Cañas

La reserva natural del embalse de Las Cañas es una visita obligada durante la estancia en Viana. Se trata de uno de los humedales más importantes de Navarra y fue declarado Reserva Natural y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) por albergar numerosas colonias de aves invernantes y nidificantes, con lo cual, también tiene un observatorio para disfrutar de ellas. Este observatorio de aves se llama El Bordón y está situado en el límite con la laguna. Los visitantes pueden contemplar la valorada fauna del entorno desde este lugar y también obtener información sobre las aves que allí se encuentran.

Reserva natural de embalse las Cañas - Viana

La Casa del Peso

Este edificio se construyó por la necesidad de tener un lugar municipal en donde poder almacenar y vender diversos géneros y colocar el peso oficial. La construcción data del año 1772. Fue vendido en la Guerra de la Independencia o en las Guerras Carlistas, pero después paso a ser propiedad de Doña María, una ilustre y hacendada dama vianesa. Este edificio pasó unos años difíciles, cerca de la ruina total, pero la Caja de Ahorros de Navarra lo compró y lo restauró en el año 1987.

La iglesia de San Pedro

Esta fue la primera iglesia que se levantó en el siglo XIII, en la por entonces villa de Viana. Su posición estratégica y su solemne torreón la mantuvo desde la Edad Media hasta en la Francesada y en la Primera Guerra Carlista, ya que entonces se utilizó como cuartel. En el siglo XVIII se realizaron ampliaciones que llevaron a su derrumbamiento en el año 1844. En la actualidad se conserva una nave lateral, parte de su cabecera, el trascoro, el torreón, en gran parte desmontado en 1979, y la portada barroca de ingreso. Es de gran belleza arquitectónica y de interés histórico.

Iglesia de San Pedro - Viana

www.viana.es

Mapa de Viana