Información

En la etapa de hoy abandonamos Triacastela con rumbo a Sarria, una de las localidades más conocidas del Camino Francés por ser punto de inicio de los famosos 100 kilómetros. Para llegar existen dos itinerarios posibles: La ruta original por Samos, un tramo con más asfalto que discurre a orillas del río Oribio y que visita un célebre monasterio benedictino. O la variante por San Xil, un itinerario mucho más bonito que se interna por frondosos bosques de robles y castaños.

Mapa

Abandonamos Triacastela y en nuestro camino hacia Sarria se nos presentan dos opciones bien señalizadas ¿Por Samos o por San Xil? Ambas opciones son de gran interés, así que la decisión es vuestra.

Etapa Triacastela – Sarria por San Xil (17,9 km)

Tras cruzar la avenida Camino José Cela tomamos el desvío de la derecha, que nos lleva a una carretera local en dirección San Xil. Tras pasar A Balsa, por una cuesta pronunciada llegamos a la Fonte dos Lameiros, con una gran concha.

Continuamos subiendo por una pista asfaltada hasta San Xil, donde encontramos una máquina de vending. Continuamos por carretera hasta las inmediaciones del alto de Riocabo, donde dejamos el asfalto para disfrutar del tramo más bonito de la etapa. Frondosos bosques de castaños, robles y abedules que nos escoltan hasta bajar a la pequeña aldea de Montán.

Continuamos bajando hasta Fontearcuda y cruzamos la carretera para tomar un camino que evita el largo rodeo de la carretera. Cruzamos un río y continuamos por una senda que sale de nuevo a la carretera. Los bosques centenarios dan paso a los verdes prados, un paisaje que veremos hasta a Furela, donde podemos recuperar fuerzas en el bar a pie de carretera.

Dejamos atrás la aldea de Furela y entramos, por fín, en el concello de Sarria. Llegamos a Pintín, donde también hay un bar y un restaurante. Continuamos cerca de la carretera y nos adentramos en un tramo boscoso que nos conduce al albergue público de Calvor.

Tras pasar Aguiada, Airexe y San Mamede do Camiño empezamos a ver Sarria a lo lejos. Continuamos el último tramo por pequeños toboganes, pasamos por un camping y llegamos a Sarria.

Etapa Triacastela – Sarria por Samos (25 km)

En la bifurcación nos desviamos por la izquierda, en dirección Samos. En esta variante deberemos guiarnos por las flechas, ya que no veremos mojones. Salimos siguiendo la carretera hasta llegar a San Cristovo do Real, donde podemos ver el pazo de Lusío y la Casa Forte. Continuamos pasando la aldea de Renche, caminando por un precioso entorno natural a orillas del río Oribio. Llegamos a Lastres y Freituxe, desde donde subimos a la parroquia de San Martiño, con una iglesia románica.

A la salida de San Martiño cruzamos la carretera por un túnel y bajamos directamente a Samos, disfrutando de una impresionante panorámica sobre el monasterio. El espectacular monasterio benedictino de Samos es uno de los más antiguos de España. Fue fundado en el siglo VI y cuenta con 1500 años de vida monástica casi sin interrupción. Se realizan visitas guiadas y se puede sellar la credencial.

Tras la visita de rigor, dejamos atrás Samos por carretera y llegamos a Teiguín, donde cruzamos la carretera para tomar una pista que sube a mano. Desde aquí el camino alterna senderos con pistas asfaltadas y se adentra en las pequeñas aldeas de Gorolfe, Veiga y Sivil. En esta última, cruzamos el río sarria por un puente medieval con capilla.

Llegamos al concello de Sarria por la aldea de Perros, donde vemos un pazo. Cruzamos la carretera para llegar a Aguiada, donde enlazamos con la variante por San Xil y realizamos sin pérdida los últimos 4 kilómetros hasta Sarria, nuestro fin de etapa.

A tener en cuenta

La etapa por San Xil es 6,6 kilómetros más corta y cruza uno de los valles más hermosos de todo el Camino Francés. Si nos decidimos por esta etapa conviene salir provistos de suficiente agua y comida, ya que no encontraremos muchos servicios en los que avituallarnos.

Por el contrario, la etapa de Samos es un poco más larga y avanza por espectaculares bosques de robles y castaños a orillas del río Oribio. Sin duda lo más interesante de la etapa es la visita al Monasterio Benedicitino de Samos, uno de los monumentos más impresionantes de Galicia.

Aunque es una decisión difícil, tomemos el camino que tomemos, acertaremos seguro.

Lugares de interés

  • Iglesia de San Cristovo do Real – Por Samos
  • Monasterio Benedictino de Samos – Por Samos
  • Iglesia de San Esteban – Por San Xil
  • Iglesia de San Salvador – Sarria

Platos típicos

  • Porco Celta
  • Pulpo á Feira
  • Ternera Gallega
  • Leche Frita
  • Roscones
  • Filloas de leche o sangre

Fotos

Albergues

Albergue de peregrinos de Sarria

Dirección: Avenida de Compostela 16 27600 Sarria – Lugo.

Teléfono: (+34) 660 396 813

Email: No disponible

Web: No disponible

Albergue de peregrinos de Triacastela

Dirección: Rúa Peregrino, s/n. 27630 Triacastela – Lugo.

Teléfono: (+34) 660 396 811

Email: No disponible

Web: No disponible

Pueblos

Triacastela

Municipio: Triacastela

Provincia: Lugo

Habitantes: 637

Samos

Municipio: Samos

Provincia: Lugo

Habitantes: 1.247

Sarria

Municipio: Sarria

Provincia: Lugo

Habitantes: 13.345