Santa Irene Camino Francés

Información sobre Santa Irene

A 25 km de Santiago de Compostela, los peregrinos que han tomado el Camino Francés se encuentran con la pequeña y hermosa localidad de Santa Irene, perteneciente al municipio de O Pino.

Aquí podrás encontrar buenos lugares para comer y descansar. Uno de los lugares más interesantes de la localidad son la ermita y la fuente, ya que se le atribuyen importantes poderes curativos y por lo tanto, esconde varias leyendas.

Para muchos el agua emanada por esta fuente es capaz de acabar con las pestes y plagas de los cultivos, por lo tanto era utilizada para rociar las cosechas. También, se presume que curaba todo los males de niños, los cuales dejaban de llorar al pasar por la imagen de la Santa. Anteriormente estaba decorada con la imagen de la Santa, pero esta hermosa pieza de 1692, fue robada en los años ochenta.

Qué ver y hacer en Santa Irene

Capilla de Santa Irene

Perfectamente ubicada al pie del Camino de Santiago, verás esta hermosa y muy reconocida capilla. Esta ermita dedicada a San Pedro fue construida en el siglo XVII y cuenta con una sencilla planta rectangular construida en piedra, adintelada y un campanario. En su interior se describe un retablo de estilo barroco.
Está rodeada por un espectacular robledal, que conforma su atrio arbolado donde se celebra la fiesta de San Pedro el 29 de junio.

Capilla de Santa Irene Camino Francés

Fuente de Santa Irene

Llamadas por muchos la Fuente de la Eterna Juventud, donde los peregrinos se acercan a disfrutar del agua, esta fuente se encuentra justo al lado de la capilla antes mencionada. Cuenta la historia que las aguas de la Fuente Santa Irene tenía el poder de curar las pestes y los males de los peregrinos, por lo que se convirtió en un lugar histórico.

Fuente de Santa Irene Camino Francés

Mapa de Santa Irene