Sahagún Camino Francés

Información sobre Sahagún

La histórica ciudad de Sahagún está situada al sureste de la provincia de León. Punto de paso destacado dentro de la ruta jacobea, cuenta con una gran historia a sus espaldas y con un patrimonio de incalculable valor.

Sahagún es un importante foco del arte mudéjar, de hecho existen indicios de que el arte románico-mudéjar probablemente se iniciara aquí. En las calles nos llaman la atención sus viviendas, construidas con ladrillos y estructuras de madera, y otras construidas con arcilla y paja. El patrimonio artístico local que muestra un exitoso pasado, incluye edificios notables como el monasterio de San Benito el Real, las iglesias mudéjares de San Tirso y San Lorenzo construidas en los siglos XII y XIII, respectivamente, el convento de los benedictinos, actualmente sede del Museo Sahagún y en las afueras del pueblo, el Santuario de la Peregrina.

Qué ver y hacer en Sahagún

La Plaza Mayor

Esta plaza peatonal constituye el centro neurálgico del pueblo, siendo punto de encuentro de sus habitantes y peregrinos. Está rodeada por soportales que albergan gran cantidad de bares, restaurantes y pequeños comercios en los que relajarnos y disfrutar.

Plaza Mayor Sahagun

Puente Canto o Puente de Piedra

Sahagún siempre ha sido cruce de caminos y receptor de multitud de viajeros que se desplazaban hacia León, Galicia o Asturias. Al mismo tiempo, era localidad de descanso para los miles de peregrinos que provenían de Madrid, Segovia y Valladolid para dirigirse hacia Santiago de Compostela.

Sobre el río Cea está el Puente de Piedra o Puente Canto, todo un hito en la villa de Sahagún. Su nombre hace referencia a su construcción en piedra, algo que lo diferenciaba de la mayoría de los puentes medievales que solían construirse con maderaAunque los testimonios escritos que aluden a él suelen ser muy antiguos, debemos pensar que su origen es más bien altomedieval, probablemente construido en el siglo XII

Puente de Piedra Sahagun

Casas tradicionales

Si damos un paseo por las calles de Sahagún nos llamarán la atención algunas casas tradicionales. Este tipo de construcción se denomina «a poste y carrera» y están hechas con entramados de madera en diferentes direcciones y el espacio está rellenado con ladrillos o adobes.

Iglesia de San Lorenzo

Datada del siglo XIII, y es un precioso ejemplo del estilo románico mudéjar de la ciudad. Construida con ladrillo, destaca la cabecera con tres ábsides de arquerías de herradura y la gran torre de cuatro cuerpos.

Iglesia de San Lorenzo Sahagun

Iglesia de San Juan

La iglesia de San Juan fue levantada sobre el lugar donde nació en el año 1430 San Juan de Sahagún, patrón de la ciudad. El templo que podemos ver es de estilo neoclásico colonial y sobre el altar mayor se encuentran las reliquias de los santos Facundo y Primitivo, un lugar de oración para los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago.

Iglesia de San Juan Sahagun

Iglesia de San Tirso

Esta iglesia es una de las primeras iglesias Románico-Mudéjar de España. Su construcción es muy similar a la iglesia de San Lorenzo. Os llamará la atención su alta torre, levantada sobre el crucero, tiene planta rectangular con cuatro cuerpos, estando los dos más bajos apoyados en columnas de piedra. Aunque ya no está abierta al culto, se puede visitar como museo de arte sacro.

Además podemos ver una exposición permanente con 6 maquetas de los edificios más emblemáticos del patrimonio de Sahagún, de Valentín Mon Aláez, con todo lujo de detalles tanto en por fuera como por dentro, auténticas obras de arte en miniatura.

Iglesia de San Tirso Sahagún

Museo Benedictinas

Aquí se guardan las reliquias y tesoros más importantes de la abadía de Sahagún. Las exhibiciones van desde esculturas sagradas usadas en servicios religiosos y procesiones a lo largo de los siglos hasta cruces doradas y sarcófagos de piedra de la abadía.

Ruinas del Real Monasterio de San Benito

El lugar más representativo de Sahagún es el Real Monasterio de San Benito, del que solo quedan en pie tres partes. La capilla de San Mancio, la Torre y el Arco de San Benito. La capilla, fue originalmente dedicada a San Benito, aunque ahora lleva el nombre de San Mancio, el reloj del pueblo se instaló en esta hasta que la iglesia fue destruida en 1835 durante las guerras peninsulares, antes de las cuales el arco de San Benito fue originalmente la puerta de entrada a su majestuosa iglesia. Las ruinas de la capilla de San Mancio fueron declaradas Monumento Nacional en 1931.

Monasterio de San Benito Sahagún

Santuario de la Peregrina

A las afueras de Sahagún, sobre una colina encontramos un antiguo convento del siglo XIII que ha sido restaurado de manera impresionante, con destellos de elaborados frescos del siglo XIII y yeso mudéjar del siglo XVII. Los espacios internos del convento fueron hermosamente decorados con obras de arte contemporáneas y en una adición moderna al edificio se albergan excelentes modelos a escala de los principales monumentos del lugar.

Santuario de la Peregrina Sahagún

El monasterio de San Pedro de la Dueñas

Construido a finales del siglo X, es uno de los ejemplos más representativos del estilo románico mudéjar en su fase pre-clásica. En su exterior podrás ver una planta basilical.

Santuario de la Virgen del Puente

Se trata del primer santuario en el Camino de Santiago en la región de León. Aquí verás la imagen enmarcada de la Virgen.

Santuario Virgen del Puente Sahagún

Mapa de Sahagún