Entrada a Ribadiso

Información sobre Ribadiso

Ribadiso es una tradicional aldea​ gallega situada en la parroquia de Rendal, del municipio de Arzúa y en el Camino Francés. En esta población se puede disfrutar de la tranquilidad, el entorno rural y el genuino ambiente peregrino. Tiene alguna construcción de interés, bonitas vistas y deliciosa gastronomía.

Qué ver y hacer en Ribadiso

El antiguo Hospital de San Antonio

El conjunto de piedra al que nos referimos fue el llamado Hospital de San Antonio, situado en un punto perfecto para atender a los peregrinos. La histórica construcción fue pasando por varias manos a lo largo de los años, desde la gestión de las monjas Terciarias Franciscanas del Monasterio de Santa Cristina da Pena hasta la cofradía gremial de los plateros de Santiago. En la actualidad se puede conservar gracias a que se pudo habilitar como albergue para los peregrinos.

El puente de Ribadiso

Un puente atraviesa el Iso en este lugar que se enmarca en el embalse de Portodemouros, y este resulta un punto fundamental en la historia de la población que merece una visita. La historia de esta construcción se puede trazar hasta los tiempos del Imperio Romano. Era parte de la vía por la que se llegaba desde la actual comarca de Compostela a la imponente Lucus Augusti. Fue muy concurrida a partir de la Edad Media por los peregrinos, que la empleaban para acudir a venerar los restos del Apóstol Santiago.