Nájera

Información sobre Nájera

En el corazón de La Rioja nos encontramos con Nájera, una de las espectaculares villas protagonistas del Camino Francés.

Los siglos de historia que envuelven Nájera han dejado un magnífico legado arquitectónico; del que podemos disfrutar junto con la gastronomía y el magnífico entorno natural en el que se sitúa la ciudad.

Uno de los recuerdos más difícil de olvidar para los peregrinos serán las fantásticas vistas que desde el puente de San Juan de Ortega se tienen de las riberas del río Najerilla. Os invitamos a perderos por las estrechas calles del Casco Antiguo y descubrir las huellas que el pasado ha dejado en la ciudad.

Qué ver y hacer en Nájera

Monasterio Santa María la Real

El principal monumento de Nájera es el monasterio de Santa María la Real, construido en 1052 por el rey don García Sánchez para ser sede episcopal y como panteón real de la dinastía. Cuenta la leyenda que este rey, estando de caza soltó un halcón en persecución de una perdiz. Perdidas ambas aves, el rey se internó entre unos árboles para buscarla y encontró una cueva de la que salía un gran resplandor. En su interior encontró a la perdiz y una misteriosa imagen de la virgen con el niño, un jarrón de azucenas, una campana y una lámpara. Tras conquistar Calahorra a los musulmanes, el rey ordenó construir este monasterio como una ofrenda a la Virgen que le había ayudado.