Información sobre Irache

Irache es una localidad del municipio navarro de Ayegui, perteneciente a la merindad de Estella y ubicada en el Camino Francés. Esta villa es muy conocida por su bello patrimonio artístico cuyo mayor icono representativo se encuentra en el monasterio de Santa María la Real de Irache. Es un lugar tranquilo para una excelente visita cultural y de hermosos paisajes.

Qué ver y hacer en Irache

El monasterio de Irache

Se trata de uno de los conjuntos monumentales más importantes de Navarra y en él destaca la iglesia románica del siglo XII, el claustro plateresco y la torre herreriana. Fueron los benedictinos los que comenzaron a construir el monasterio en la segunda mitad del siglo XI, sobre otro anterior del siglo VIII. Un recorrido por todo el conjunto permite conocer la historia de esta estructura que está deshabitada desde el año 1985. De hecho, el conjunto tuvo la función de hospital de peregrinos, universidad, hospital de guerra e incluso colegio de religiosos.

El acceso es gratuito y entre todo el conjunto destaca el templo románico, iniciado en el siglo XII sobre los restos de una anterior iglesia prerrománica. Se presenta en planta de cruz latina y tres ábsides semicirculares, conservados desde de la primitiva construcción, y de ellos llama la atención el central por una cornisa muy bien conservada y adornada con animales.