CAMINO FRANCÉS EN BICI DESDE RONCESVALLES (754km)

Modalidad ideal para ciclistas en buena forma física y para los más atrevidos. Esta es una buena forma de realizar el Camino Francés en prácticamente su totalidad, sin invertir en ello tantos días como caminando. Además de la comodidad y rapidez que la bicicleta puede aportar, uno de los puntos diferenciales si decides hacerlo de esta manera, será la libertad de movimiento. Ir en bicicleta, te brinda la oportunidad de realizar pequeños rodeos durante cada etapa, para conocer lugares de interés singular y sumar buenas experiencias a tu Camino.

A lo largo y ancho de los 754 kilómetros que pedalearás, recorrerás lugares de singular belleza, llegando a Compostela cargado de increíbles sensaciones que recogerás en cada etapa del Camino.

Llegada a Roncesvalles

Roncesvalles (Orreaga) es un bello lugar ubicado en un paraje forestal de encanto natural privilegiado, en el Pirineo navarro. A tu llegada, tendrás tiempo de disfrutar del aire natural que allí se respira paseando por sus hermosos bosques, como el de Basajaunberro, y de conocer sus principales monumentos históricos, como su Colegiata, datada en la época medieval. Podrás también disfrutar de la gastronomía local, probando su famoso queso de oveja de Idiazabal. 

Roncesvalles, es un lugar en el que la belleza natural se mezcla con los mitos y la historia, convirtiéndose en un punto perfecto para iniciar el Camino.

Roncesvalles – Pamplona

Dificultad BajaTiempo estimado 5h 30′Distancia42 Km

En esta primera etapa, pondremos rumbo a Pamplona (Iruña) desde Roncesvalles, pasando por pueblos y lugares de singular belleza. Nos adentraremos en el valle del Erro para pasar por El Espinal y a continuación ascenderemos hasta el alto de Mezkiritz, dónde podremos ver las famosas casas propias de la zona, Bizkarreta-Gerendiain. Llegaremos a Zubiri por el Puente de la Rabia y posteriormente llegaremos a Pamplona pasando por Villava.

Pamplona es una ciudad que aún conserva sus murallas defensivas del medievo, de hecho dicho conjunto amurallado ha sido declarado Monumento Nacional. En su interior, la Catedral de Santa María, es quizá su edificación artística más deslumbrante, una joya gótica escondida tras una fachada de estilo neoclásico. 

Después de pasear por sus históricas calles y recorrer un sinfín de monumentos, deberás probar la famosa gastronomía de la zona, en forma de pintxos. Y si has caído en la ciudad en la segunda semana de julio, ¡prepárate para vivir la gran fiesta de los San Fermines!

Pamplona – Estella

Dificultad BajaTiempo estimado 5h 30′Distancia42 Km

Estella (Lizarra) es un pueblo bañado por el río Ega que hunde su nacimiento en la convergencia de la cultura del Camino de Santiago y de la judería. Curioso es su manantial de agua salada, considerado de propiedades terapéuticas, ubicado al lado del Ega, el cual te recomendamos visitar para descansar después de la jornada. Una vez descansad@ y fresco, no puedes dejar de perderte por las callejuelas de su zona histórica y conocer sus magníficos monumentos como el Palacio de los Reyes de Navarra o la Iglesia de San Pedro de la Rúa. 

El monje Aymeric Picaud afirmó en el siglo XI que “Estella es ciudad de buen pan, excelente vino, mucha carne y pescado y toda clase de felicidad”.

Si visitas la ciudad a finales de julio, harás un viaje al pasado para vestirte del medievo y disfrutar de su gran fiesta de la Semana Medieval.

Estella – Logroño

Dificultad MediaTiempo estimado 6h 30′Distancia50 Km

Hoy dejamos atrás Navarra para entrar en la región de La Rioja hasta su capital, Logroño. Deberás perderte por las calles del casco histórico y visitar, entre otras edificaciones importantes, la Concatedral de Santa María la Redonda y sus ayuntamientos. El carácter afable y hospitalario de los riojanos, convierte Logroño en la parada perfecta para disfrutar de una buena tarde de ocio y gastronomía. No puedes perderte visitar uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad: el Café Moderno; y pasear tapeando por la Calle del Laurel, también llamada Ruta de los Elefantes por las posibilidades de salir “trompa” de entre sus muros. Para los amantes del vino, no puede faltar en la parada visitar los calados de vino en Ruavieja.

Logroño – Santo Domingo de la Calzada

Dificultad MediaTiempo estimado 6h 30′Distancia49 Km

Dejaremos Logroño para dirigirnos a Santo Domingo de la Calzada, lugar que remonta su origen al siglo XII. Gracias a la ruta xacobea, este pueblo, como tantos otros muchos, vivió un desarrollo económico, artístico y cultural muy importante a lo largo de la Edad Media. En esta pequeña ciudad podrás brujulear por calles cargadas de historia en su zona monumental, maravillarte con los restos de sus murallas datadas de los siglos XII y XIV y admirar su Catedral, un perfecto ejemplo del arte progótico en nuestro país. Como curiosidad, en el interior de la Catedral existe un gallinero en el que viven un gallo y una gallina, como símbolo de conmemoración del milagro del peregrino ahorcado.

Santo Domingo de la Calzada – Burgos

Dificultad AltaTiempo estimado 7h 30′Distancia72 Km

Tomando rumbo a Burgos, los dos puntos más significativos por los que discurrirá esta etapa serán Belorado y Atapuerca. Una vez en Burgos, tendremos la ocasión de deslumbrarnos con la joya de la ciudad, su Catedral, obra culmen del gótico, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Como dato, 2021 será un buen año para visitar esta ciudad, ya que su Catedral recibe los actos conmemorativos del VIII centenario de su construcción.

Dejando a un lado la construcción insignia de la ciudad, no deberías perderte un paseo por el Castillo y su mirador, visitar la Cartuja de Miraflores o el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, entre otros mil y uno exponentes patrimoniales con los que esta ciudad cuenta. Para los amantes de la Historia, es de obligado cumplimiento la visita al Museo de la Evolución Humana, dónde pueden contemplarse restos fósiles reales de homínidos hallados en Atapuerca.

Burgos – Carrión de los Condes 

Dificultad AltaTiempo estimado 8h 30′Distancia87 Km

En esta etapa nuevamente recorreremos muchos pueblos bonitos, pasaremos por Hornillos, Castrojeriz, Frómista… para al final de etapa entrar en Tierra de Campos hasta nuestro destino final, Carrión de los Condes. 

Perfecto lugar para degustar platos típicos de la cocina castellana, como un buen cordero asado. En este día tendrás tiempo para disfrutar de la rica gastronomía palentina, picando unas tapas de queso de Cerrato acompañadas de un buen vino del lugar. A mayores, el Camino no dejará de sorprenderte y nuevamente te encontrarás caminando por calles de Historia viva. En su rico patrimonio arquitectónico, encontraremos un momento para visitar importantes construcciones de carácter civil como la Casa del Águila (Palacio de los Condes de Salinas), y construcciones religiosas significativas como la Iglesia de Santa María de las Victorias y del Camino, declarada Bien de Interés Cultural y la más antigua de Carrión. 

Carrión de los Condes – León

Dificultad AltaTiempo estimado 8h 30′Distancia93 Km

León es una ciudad perfecta para conjugar cultura y gastronomía. Entre el Barrio Húmedo y el Barrio Romántico, encontrarás el equilibrio perfecto para combinar visitas a su rico patrimonio arquitectónico y cultural con momentos de “tapeo” y descanso. Entre sus muchos lugares emblemáticos, no puedes irte de la ciudad sin visitar la Catedral, la Real Colegiata (Basílica de San Isidoro), el Palacio de los Guzmanes, o la Plaza Mayor… y por supuesto, si eres un apasionado del modernismo no puedes dejar de conocer la Casa de Botines de Gaudí.

León – Astorga

Dificultad BajaTiempo estimado 8h 30′Distancia54 Km

Hoy arrancamos nuestra etapa entrando de lleno en el corazón de la Maragatería, Astorga. El Camino Francés y la Vía de la Plata confluyen en esta histórica ciudad. Los años de cruce cultural, desde sus inicios prerromanos y romanos hasta su esplendor medieval y posterior, han configurado a Astorga como uno de los puntos de interés artístico y cultural más importantes de nuestro país. Esta pequeña ciudad cuenta con un gran número de monumentos de obligada visita, entre otros: el rico legado de la época romana, la Catedral de Santa María, el Palacio Episcopal (Palacio de Gaudí), el Museo de los Caminos, el edificio modernista Casa Granell, e infinidad de iglesias, monasterios y museos. 

Para reponer fuerzas podremos pararnos a contemplar su Plaza Mayor y posteriormente ir a degustar su famoso “Cocido Maragato”.

Astorga – Ponferrada

Dificultad MediaTiempo estimado 5h 30′Distancia53 Km

En esta etapa llegamos a Ponferrada, emblemática e histórica ciudad, capital de la comarca del Bierzo. ¿Sabías que la ciudad de Ponferrada tuvo su origen en la Edad Media, asociada a la ruta del Camino de Santiago?

La parada en esta ciudad nos brinda la oportunidad perfecta para tomarnos un día de relax y disfrutar de momentos de ocio y de la rica gastronomía berciana. No puedes irte sin probar un buen botillo acompañado de un vino del Bierzo. Podrás disfrutar de todo esto y más callejeando por el histórico Barrio del Temple, en el cual también tendrás la oportunidad de tomarte una copa y conocer el ocio y la vida nocturna de la ciudad.

Ponferrada – O Cebreiro

Dificultad MediaTiempo estimado 5h 30′Distancia53 Km

Continuamos nuestro Camino desde Ponferrada, pasando por la bonita localidad de Villafranca del Bierzo. Las subidas y bajadas, la montaña, los viñedos y los hermosos paisajes naturales, caracterizan esta etapa; etapa significativa del Camino Francés, ya que en ella abandonamos Castilla y León para entrar en Galicia. Concretamente nuestra etapa concluye en O Cebreiro, parroquia perteneciente a Pedrafita do Cebreiro, en pleno espacio natural de los Ancares. 

O Cebreiro es un lugar de incalculable valor etnográfico, natural y cultural. Cuenta con varios ejemplos restaurados de la tradicional palloza, construcción característica de la cultura prerromana celta, que todavía se conservan hoy en varios puntos de los Ancares. Además, la iglesia de Santa María la Real de O Cebreiro, es la iglesia más antigua de la ruta xacobea, de estilo prerrománico del S. IX, aún en funcionamiento. Durante tu estancia en O Cebreiro, vivirás una experiencia celta mágica y de desconexión, que te cargará las pilas para continuar con el que será seguramente, uno de los mejores recuerdos de tu Camino.

O Cebreiro – Portomarín

Dificultad MediaTiempo estimado 6h 30′Distancia62 Km

Abandonaremos O Cebreiro para llegar a Portomarín. Esta población nacida al pie del río Miño es un lugar tan bonito como peculiar. Portomarín es un pueblo que tuvo que ser reubicado desde su enclave originario a un punto más alto en el valle, debido a la construcción de embalse de Belesar en el río Miño que provocó la inundación del antiguo pueblo. Si tienes un día con buena iluminación, podrás observar en el fondo del río los restos del viejo Portomarín. 

En este pequeño y la vez concurrido pueblo tendrás ocasión de disfrutar de la gastronomía local, momentos de relax y descansar.

Portomarín – Arzúa

Dificultad AltaTiempo estimado 7hDistancia53 Km

De Portomarín pedalearemos rumbo a Arzúa, pasando por Palas de Rei, Melide y Ribadiso da Abaixo, como principales puntos de la etapa. Dicen en Galicia, que curiosamente, el mejor pulpo se come en el interior; y las localidades que más se destacan por su elaboración son O Carballiño (Ourense) y Melide. Aprovechando nuestro paso por Melide durante esta jornada, es casi de obligado cumplimiento hacer la parada para comer en este pueblo y disfrutar de unas buenas raciones de pulpo. Posteriormente, casi inmediatamente antes de llegar a Arzúa, pasaremos por Ribadiso da Abaixo un encantador núcleo de población. 

Una vez llegues a Arzúa, durante tu merienda cena no puedes perderte probar el típico queso al cual dan nombre, Denominación de Origen Arzúa-Ulloa, acompañado de demás productos típicos de la zona.

Arzúa – Santiago de Compostela

Dificultad BajaTiempo estimado 4hDistancia39 Km

Y por fin, la recta final, en esta etapa emprenderás la última pedaleada antes de llegar a Santiago de Compostela. Este tramo será más relajado y podrás disfrutar mucho más de los paisajes y el entorno. Entrarás en Compostela por el Monte do Gozo, lugar que debe su nombre a la emoción y el sentimiento de plenitud que invade a los peregrinos cuando llegan allí y atisban en el horizonte, por primera vez en el Camino, las imponentes torres de la Catedral de Santiago. Sin duda, esta panorámica es un regalo para la vista, disfruta y déjate llevar hasta tu última y ansiada parada, la plaza del Obradoiro. 

Estás en Compostela, la ciudad dónde la lluvia hace magia sobre las piedras mojadas. Tras haber sellado tu credencial en cada etapa y haber recogido tu Compostela, después de todo el esfuerzo, ahora tocará disfrutar de la ciudad, te lo has ganado a pulso. 

Esperamos que disfrutes callejeando por el casco histórico, disfrutando de una cerveza fresca acompañada de una deliciosa tapa, bailando y cantando en una foliada, o probando alguno de sus licores tradicionales, entre otras mil y una cosas que esta pequeña pero gran ciudad ofrece.

Santiago de Compostela

Y aquí terminaría nuestro trabajo, con el que esperaríamos haber conseguido aportar a tu vida una experiencia para el recuerdo. 

¡Buen camino!

*Tras abandonar el alojamiento, fin del servicio.

ESTE VIAJE INCLUYE

  • 14 noches de alojamiento
  • Traslado de equipaje durante las etapas
  • Documentación completa
  • Credencial del Peregrino
  • Asistencia telefónica para emergencias 24 horas
  • Seguro de viaje
  • ALBERGUES PRIVADOS
  • Noche extra en Santiago: 25 €/pax
  • HOSTALES Y/O PENSIONES
  • Suplemento individual: 285 €/pax
  • Noche extra en Santiago:35 € hab doble / 55 € hab individual
  • Desayuno: 110 €/pax
  • MP (desayuno y cena): 390 €/pax
  • HOTELES Y ALOJAMIENTO SUP
  • Suplemento individual: 365 €/pax
  • Noche extra en Santiago:45 € hab doble / 70 € hab individual
  • Desayuno: 135 €/pax
  • MP (desayuno y cena): 435 €/pax
  • ALQUILER DE BICICLETAS
  • Alquiler Mountain Bike 27»: 270 €/pax
  • Alquiler Mountain Bike 29»: 350 €/pax
  • Alquiler Bicicleta eléctrica: 455 €/pax

PRECIO

  • 495 € pax albergues privados
  • 785 € pax Hostales o Pensiones
  • 970 € pax Hoteles y/o aloj superior

ALOJAMIENTOS

Ofrecemos tres opciones para alojarnos durante el camino.

Albergues privadosAlbergues privados 495 €
Hostales y/o pensionesHostales y/o pensiones 785 €
Hoteles y alojamiento superiorHoteles y alojamiento superior 970 €

*Todos los alojamientos son de la mejor calidad, seleccionados minuciosamente tras años de experiencia y aprobados por nuestros clientes.

H O T E L

Alojamiento en Hostales, hoteles y alojamientos rurales

El alojamiento en Hostales o Pensiones cuenta con habitaciones dobles, triples o cuádruples, siempre con baño privado. Son habitaciones sencillas,confortables y sin grandes lujos, pero muy acogedoras, ideales para dormir y descansar.

  *En el caso de una reserva individual tendría un suplemento.

Alojamiento en Hostales, hoteles y alojamientos rurales

El alojamiento en Hostales o Pensiones cuenta con habitaciones dobles, triples o cuádruples, siempre con baño privado. Son habitaciones sencillas,confortables y sin grandes lujos, pero muy acogedoras, ideales para dormir y descansar.

  *En el caso de una reserva individual tendría un suplemento.