Información

La jornada de hoy comienza desde San Juan de Ortega con un agradable paseo por la Sierra de Atapuerca y pasa a convertirse en una engorrosa e interminable sucesión de naves industriales antes de la llegada a Burgos. Recomendamos tomar la variante por Castañares, 500 metros más larga pero mucho más agradables que el Camino oficial. La joya de la etapa la encontramos al final, la Catedral de Burgos, uno de los monumentos más importantes de nuestro país.

Mapa

Salimos de San Juan de Ortega en dirección Burgos por una pista de tierra a través de un pinar y llegamos a Agés. Desde aquí continuamos por carretera hasta Atapuerca, donde podemos visitar el interesante yacimiento arqueológico.

Iniciamos el ascenso a la Sierra de Atapuerca por una pista pedregosa. En lo alto ya podemos ver Burgos al fondo. Descendemos hasta Villabal y desembocamos en una carretera local, prácticamente sin tráfico.

Justo a la salida del pueblo doblamos a la izquierda para tomar una pista e iniciar el ascenso por la Sierra de Atapuerca. Continuaremos por la subida al Alto de Atapuerca, no muy empinada, pero poco firme, por lo que, con cuidado, ascenderemos hasta llegar a la Cruz de Madera, desde donde podemos ver la ciudad de Burgos. Fue en la llanura que vislumbramos desde aquí donde se libró la batalla de Atapuerca, que regirá la distribución de los reinos españoles en el siglo XI.

A partir de aquí comenzaremos a descender por una zona complicada hasta llegar a Cardeñuela Riopico, justo al lado del río, donde encontraremos un lugar donde descansar. Continuamos dirección Burgos, pasando por Orbajena Riopico, para llegar al cruce que decidirá nuestra entrada en la ciudad castellana.

Aquí podréis decidir si hacer una ruta más corta, pero por zona completamente urbana e industrial, o tomar la vía más larga que nos llevará alrededor del aeropuerto, pero entraremos en Burgos por un bonito parque. Y ya estamos en Burgos, donde encontraremos la Catedral de Santa María de Burgos, una de las más imponentes del país, así como el hogar del sepulcro de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

A tener en cuenta

Si en nuestro camino desde San Juan de Ortega hasta Burgos tomamos la variante de Castañares debemos cruzar un paso de peatones la nacional N-120, tomar de frente la calle Óbidus hasta el final, bordear por la derecha una gran fábrica, y cruzar por un puente peatonal el río Arlanzón; a partir de ahí, y hasta el mismo Casco Antiguo de Burgos, seguimos un paseo peatonal a la vera del río Arlanzón.

Los peregrinos que deseen visitar el Yacimiento Arqueológico de Atapuerca deberán realizar su reserva con antelación en http://www.atapuerca.org/

Lugares de interés

  • Yacimiento Arqueológico de Atapuerca
  • Catedral de Burgos – Burgos
  • Iglesia de San Nicolás – Burgos
  • El Castillo y su Mirador – Burgos

Platos típicos

  • Cordero lechal
  • Chuletillas a la brasa
  • “Olla podrida”
  • Morcilla de Burgos
  • Queso de Burgos
  • Sopa castellana
  • Cangrejos de río

Fotos

Albergues

Albergue Casa del Cubo y de los Lerma

Dirección: C/ Fernán González, 28 09003 Burgos.

Teléfono: (+34) 947 460 922

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue de Olmos de Atapuerca

Dirección: C/ La Iglesia, 9 Atapuerca 09199 Burgos.

Teléfono: (+34) 947 430 524

Email: No disponible

Web: No disponible

Albergue La Taberna de Agés

Dirección: C/ Calle del Medio, 21 09199 Agés – Burgos.

Teléfono: (+34) 947 400 697

Email: [email protected]

Web: No disponible

Pueblos

Agés

Municipio: Arlanzón

Provincia: Burgos

Habitantes: 54

Burgos

Municipio: Bugos

Provincia: Burgos

Habitantes: 355.693

Atapuerca

Municipio: Atapuerca

Provincia: Burgos

Habitantes: 162

San Juan de Ortega

Municipio: Barrios de Colina

Provincia: Burgos

Habitantes: 25