Burgos Camino Francés

Información sobre Burgos

Burgos, la ciudad del Cid. Es impresionante todo lo que esta ciudad nos ofrece, desde monumentos religiosos hasta civiles, parques, museos y un sinfín de posibilidades de todo tipo ofertadas al visitante. Podremos visitar sus monumentos más significativos pero es aconsejable dejarse llevar por las callejuelas de su centro histórico como perderse por sus alrededores.

Qué ver y hacer en Burgos

Arco de Santa María

Siendo esta la entrada a la ciudad y uno de los monumentos más famosos. Esta puerta fue la salida del Cid Campeador de su destierro. Tiene forma de castillo con sus almenas, torreones y un arco del triunfo en honor a Carlos V. Se puede acceder al interior y visitar la famosa Sala de la Poridad, con su artesonado mudéjar. Está declarado Monumento Histórico-Artístico.

Arco de Santa María

Catedral de Burgos

Comenzó a construirse en 1221 por encargo de Fernando III, rey de Castilla, y se consagra en 1765 con la construcción de las Torres y el Cimborrio. El estilo gótico es una de las singularidades de este monumento a pesar de los cambios de estilo que ha sufrido. Su interior no nos dejará indiferentes, en él podremos ver la tumba del Cid y de su mujer Jimena o el Santísimo Cristo de Burgos. Como dato curioso, a cada hora en punto la figura del Papamoscas marca las horas abriendo y cerrando su boca mientras hace sonar la campana.

Catedral de Burgos

Iglesia de San Nicolás de Bari y Iglesia de San Esteban

Una de las más antiguas, situada junto a la fachada occidental de la Catedral, en pleno trazado del Camino de Santiago. Fue construido en 1408 y actualmente es la sede de culto de la iglesia de San Esteban.

Iglesia de San Nicolas Bari Burgos

Castillo de Burgos

Si subimos al cerro de San Miguel, a unos quince minutos del casco histórico nos encontraremos con este Castillo, una de las primeras fortalezas de la ciudad. La primera torre data del año 884, en los tiempos de la Reconquista. Actualmente está en ruinas aunque se rehabilitó y podemos visitar su interior, como algunas galerías subterráneas.

La Iglesia de San Lorenzo y la Casa del Cordón

La iglesia, un templo cristiano construido entre 1684 y 1694 de estilo barroco. En su interior podremos encontrar el Retablo Mayor. Por otra parte tenemos la Casa del Cordón o Palacio de los Condestables de Castilla, un edificio del siglo XV. Recoge en su interior hechos tan importantes como la muerte de Felipe el Hermoso.

Iglesia de San Lorenzo Burgos

Paseo del Espolón o del Espoloncillo

El paseo más céntrico y famoso de Burgos creado en el siglo XVIII. Es considerado el centro de reunión de la ciudad y conecta el Arco de Santa María con el Teatro principal.

Paseo del Espolón Burgos

Plaza del Mío Cid

Es una plaza céntrica en la que a su paso encontraremos la estatua en honor al Cid Campeador, montado en su caballo llevando en mano su famosa espada Tizona. En esta plaza conmemoramos también el paso de Rodrigo Díaz de Vivar, por el famoso Camino del Cid, que recorre su ruta por los reinos de la Edad Media.

Plaza Mio Cid Burgos

Museo de la Evolución Humana

No puede faltar en nuestra visita. En este museo se recogen muchos de los hallazgos más importantes del yacimiento de Atapuerca. Nos explican la historia así como el funcionamiento del yacimiento o los elementos necesarios para comprender la evolución humana.

Plaza Mayor

Como en muchas ciudades de España, la plaza mayor es el centro neurálgico de la ciudad. Núcleo importante de Burgos , donde podremos encontrarnos con una amplia oferta en bares y restaurantes.

Plaza Mayor Burgos

Monasterio de las Huelgas

Complejo fundado en 1187 por el Rey Alfonso VII. Su portada puede que no nos llame la atención, pero nos sorprenderá su interior. Retablos, obras de arte, tumbas de reyes, etc. El conjunto consta de varias partes: La iglesia, el monasterio y la zona de clausura. Ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico. Muy cerca está el Parque de la Isla, donde puedes aprovechar para relajarte.

Monasterio de las Huelgas Burgos

Cartuja de Miraflores

Data del año 1442 cuando el rey Juan II de Castilla dona a la Orden de la Cartuja un palacio de recreo. La iglesia se levanta con el objetivo de acoger los restos de los padres de Isabel la Católica. En su interior se encuentran dos lujosos sepulcros esculpidos en alabastro y un enorme retablo.

Cartuja de Miraflores Burgos

www.aytoburgos.es

Mapa de Burgos