Información

De nuevo las interminables rectas a través de campos de cereal serán las protagonistas de la etapa entre Carrión de los Condes y Terradillo de los Templarios. Con la diferencia de un nuevo desafío, el tramo desde Carrión a Calzadilla de la Cueza es el más largo sin pueblos intermedios de todo el Camino Francés. Diecisiete eternos kilómetros caminando a través de la nada, ni árboles, ni pueblos, ni fuentes, ni sombra, solo una prolongada e incansable recta.

Mapa

Dejamos atrás Carrión de los Condes con rumbo a Terradillo de los Templarios, y nos dirigimos al monasterio de San Zoilo, a través del cual nos volveremos a incorporar a la ruta. Cruzamos la N-120 y nos incorporamos a la PR-2411, por donde llegaremos a la Vía Aquitania. Aquí encontramos los restos de la abadía Benevívere, un monasterio del siglo XII destruido por la desamortización.

Nos enfrentamos ahora a diez kilómetros de llano interminable donde pondremos a prueba nuestra paciencia y nuestros pensamientos.

Pasaremos cerca de un merendero sin fuente, y seguiremos de frente. En temporada alta aquí encontraremos un bar ambulante, que casi sería como un oasis. Si seguimos más allá veremos un indicador que nos recuerda que estamos en la Cañada Real Leonesa, y avanzaremos hasta terminar este carril infinito en Calzadilla de la Cueza, que nos recibe con un bar a la entrada del pueblo.

Seguimos hasta la N-120, que recorremos por la derecha hasta llegar a las ruinas de Santa María de las Tiendas, hospicio del Gran Caballero. Este hospital de peregrinos estuvo activo hasta el siglo XIX y dicen que fue fundado por orden de Santiago en el siglo XII.

Un poco más adelante se nos presenta un cruce que nos llevará, o bien hacia Ledigos, o bien hacia una iglesia parroquial. Ambas vías son muy parecidas, por lo que no recomendamos ninguna en particular. A la salida de Ledigos, cruzamos la carretera y poco después el río Cueza. Entramos en Terradillo de los Templarios, donde cuentan que se enterró a la gallina de los huevos de oro.

A tener en cuenta:

El tramo desde Carrión a Calzadilla no cuenta con ningún servicio, por lo que conviene ser previsores y salir bien provistos de suficiente agua y comida. Desde Semana Santa a Octubre se instalan un par de bares ambulantes.

Lugares de interés

  • Restos de la abadía de Benevívere
  • Iglesia de San Martín – Calzadilla de la Cueza
  • Iglesia de Santiago – Ledigos
  • Iglesia de San Pedro -Terradillos de los Templarios

Platos típicos

  • Cangrejos a la cazuela
  • Liebre con setas
  • Lomo de corzo con setas
  • Codornices a la vinagreta
  • Alubias
  • Rosquillas de Terradillos

Fotos

Albergues

Albergue parroquial Santa María

Dirección: C/ Clérigo Pastor, 31 34120 Carrión de los Condes – Palencia.

Teléfono: (+34) 979 880 768

Email: [email protected]

Web: No disponible

Pueblos

Terradillos de los Templarios

Municipio: Lagartos

Provincia: Palencia

Habitantes: 67

Ledigos

Municipio: Ledigos

Provincia: Palencia

Habitantes: 66

Calzadilla de la Cueza

Municipio: Cervatos de la Cueza

Provincia: Palencia

Habitantes: 51

Carrión de los Condes

Municipio: Carrión de los Condes

Provincia: Palencia

Habitantes: 2.069