Información

En la etapa de hoy abandonamos Pamplona a través de campos de girasoles y bosques de hayas y robles en dirección a Puente la Reina. Antes de llegar tendremos que ascender hasta la cima del Alto del Perdón (750 m), nuestra principal dificultad del día. El fin de etapa nos lleva a uno de los grandes pueblos del Camino Francés, Puente La Reina, cuyo nombre tiene su origen en el puente medieval construido por una reina navarra para salvar el paso de los peregrinos y que tiene gran vinculación con la Orden del Temple.

Mapa

Comenzamos la etapa desde la Plaza del Ayuntamiento y despedimos Pamplona con destino Puente la Reina cruzando el puente medieval de Azella, que salva el río Sadar. El camino nos lleva a Cizur Menor. Tras un cruce de carretera, vemos un desvío a Guenduláin, un caserío abandonado donde solo quedan las ruinas de una iglesia y un palacete.

Seguimos en ligero ascenso hasta llegar a Zariquiegui, donde podemos abastecernos y visitar la iglesia de San Andrés. Aquí comienza el temido ascenso del Alto del Perdón, pasamos junto a la Fuente de la Reniega, donde cuenta la leyenda, el diablo tentaba a los peregrinos con agua a cambio de renegar de su fe.

Con paciencia y fuertes vientos, alcanzamos por fin la cima del Alto del Perdón, uno de los puntos más famosos y fotografiados del Camino de Santiago, tanto por las espectaculares vistas como por las singulares esculturas que representan una familia de peregrinos de la Edad Media.

En una inscripción podemos leer: “Donde se cruza el camino del viento con el de las estrellas. Tras una merecida parada, comienza el descenso hasta Uterga. La bajada es bastante pronunciada en el primer tramo y la pista es irregular, por lo que conviene extremar precauciones.

Pasamos Uterga, un bonito pueblo a las faltas de la montaña, y sin dificultad llegamos a Muruzábal. En medio del pueblo encontramos el desvío a la maravillosa ermita románica de Santa María de Eunate, que merece la pena visitar a costa de alargar la etapa 3,2 km.

En el caso de no tomar el atajo llegaremos a Óbanos, donde se conmemora anualmente el Misterio de Obanos, que es Fiesta de Interés Turístico Nacional. Continuamos el último tramo por la vereda del río Robo, que llevará hasta Puente de la Reina.

A tener en cuenta

En el Alto del Perdón suele soplar fuerte el viento, por lo que recomendamos realizar la etapa con ropa de abrigo incluso en verano. El desvío a la ermita de Santa María de Eunate está perfectamente señalizado. Se trata de una iglesia románica de planta octogonal de gran belleza que, insistimos, merece la pena visitar.

No tendréis problemas de abastecimiento durante la etapa, ya que os iréis encontrando gran cantidad de bares en los que hacer vuestras paradas. Incluso en el Alto del Perdón suele instalarse un bar ambulante desde Semana Santa a octubre.

Lugares de interés

  • Iglesia de San Miguel – Cizur Menor
  • Iglesia de San Andrés de Zariquiegui
  • Palacio de Muruzábal
  • Iglesia de San Esteban de Muruzábal
  • Ermita de Santa María de Eunate
  • Iglesia del Crucifijo – Puente la Reina
  • Iglesia de Santiago – Puente de la Reina
  • Plaza Mayor y Casa de los Cubiertos – Puente de la Reina

Platos típicos

  • Vinos del Señorío de Sarria
  • Costillas al Sarmiento
  • Pochas de Campollano
  • Quesos de Urbasa
  • Magras con tomate
  • Trucha con jamón
  • Bacalao al ajoarriero

Fotos

Albergues

Albergue de los Padres Reparadores

Dirección: Plaza Padre Guillermo Zicke, s/n 31100 Puente la Reina – Navarra.

Teléfono: (+34) 663 615 795

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue Casa Paderborn

Dirección: C/ Playa de Caparroso, 6 31014 Pamplona – Navarra.

Teléfono: (+34) 948 211 712

Email: [email protected]

Web: No disponible

Pueblos

Obanos

Municipio: Obanos

Provincia: Navarra

Habitantes: 940

Muruzábal

Municipio: Muruzábal

Provincia: Navarra

Habitantes: 235

Puente la Reina

Municipio: Puente la Reina

Provincia: Navarra

Habitantes: 2.889

Pamplona

Municipio: Pamplona

Provincia: Navarra

Habitantes: 209.672