Información

Etapa similar a las anteriores, el recorrido entre Bercianos del Real Camino y Mansilla de las Mulas atraviesa pueblos de adobe y amplios caminos bañados por campos de cereales que discurren por tierras del antiguo Reino de León. Una jornada sin nada reseñable que los peregrinos intentan cubrir rápidamente ansiando ya la ciudad de León.

Mapa

Iniciamos la marcha abandonando Bercianos del Real Camino entre los dorados campos de cereal con rumbo a Mansilla de las Mulas. A lo largo de la ruta encontraremos varios merenderos, pero ninguna población en el camino hasta el Burgo Ranero, siete kilómetros después de Bercianos.

Tras alcanzar el Burgo Ranero nos encontraremos un trecho largo y monótono. Podemos hacer parada en la localidad de Villamarco, que cuenta con varios servicios. Tras varios kilómetros traspasamos la vía del tren por un túnel, que nos acerca a la población de Reliegos. Esta localidad castellana alberga a otro de esos personajes el Camino de Santiago. Sinín y su bar La Torre, donde encontraremos un lugar lleno de mensajes de ánimo que anteriores peregrinos dejaron para nosotros. Las paredes están plagadas de dedicatorias, y es uno de esos sitios que no nos podemos perder del Camino.

Más allá y después de los largos kilómetros caminados desde Bercianos del Real Camino vislumbraremos la localidad de Mansilla de las Mulas tras cruzar la N-601 y un canal de riego que nos alcanza al valle del río Esla. Accedemos a Mansilla por la Puerta del Castillo, enclave importante desde el siglo XII, donde se consideraba punto estratégico entre Oviedo y León. Podemos visitar la única iglesia que queda de las 5 que aquí se erigían: la iglesia de Santa María. Y con esto y un bizcocho, mañana solo son dieciocho.

A tener en cuenta

La etapa entre Bercianos del Real Camino y Mansilla de las Mulas destaca por la escasez de servicios a lo largo de la ruta por lo que conviene salir provistos de suficiente agua y comida.

Si vemos que se nos hace muy larga, podemos acortar un poco la etapa y hacer noche en Reliegos, donde también encontraremos servicios.

Lugares de interés

  • Iglesia Parroquial de San Pedro – El Burgo Ranero
  • Iglesia de San Esteban – Calzada del Coto
  • El Bar de Elvis – Reliegos
  • Iglesia Parroquial de Reliegos
  • Iglesia de Santa María – Mansilla de las Mulas
  • Ermita de Nuestra Señora de Gracia – Mansilla de las Mulas

Platos típicos

  • Quesos de Bahía y de Valdeón
  • Potajes
  • Conejo picantín
  • Cocido Maragato o Cocido Montañés
  • Picadillo de Cerdo
  • Rosquilla de palo
  • Natillas con barquillo

Fotos

Albergues

Albergue de Mansilla de las Mulas

Dirección: C/ del Puente, 5 24210 Mansilla de las Mulas – León.

Teléfono: (+34) 987 311 250

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue parroquial Casa Rectoral

Dirección: C/ Santa Rita, 11 24325 Bercianos del Real Camino – León.

Teléfono: (+34) 987 784 008

Email: No disponible

Web: No disponible

Pueblos

Reliegos

Municipio: Santas Martas

Provincia: León

Habitantes: 227

Bercianos del Real Camino

Municipio: Bercianos del Real Camino

Provincia: León

Habitantes: 185

Mansilla de las Mulas

Municipio: Mansilla de las Mulas

Provincia: León

Habitantes: 1.743

El Burgo Ranero

Municipio: Burgo Ranero

Provincia: León

Habitantes: 702