Información

Etapa fascinante en la que entraremos de lleno en el corazón del Parque Natural de las Marismas de Santoña. Además, en esta etapa navegaremos entre el Puntal de Laredo y Santoña, cruzando la bahía, por lo que antes de adentrarnos en el interior rumbo a Güemes, tendremos la oportunidad de visitar enormes arenales.

Durante el invierno existe un trazado alternativo que pasa por Colindres y evita cruzar la bahía de Santoña.

Mapa

Desde Laredo recorreremos la extensa playa de la Salvé, nada más y nada menos que unos 4.1 kilómetros aproximadamente de arenal, antes de caminar hacia el interior para alcanzar Güemes. Al finalizar la playa llegaremos a el Puntal de Laredo, desde donde deberemos coger una barca para llegar a Santoña. El trayecto dura entre 10 y 15 minutos aproximadamente.

Tras cruzar el centro de Santoña, abandonaremos esta localidad en dirección a la cárcel de El Dueso. Tras superarla, caminaremos con la playa de Berria a nuestra derecha. Entre las playas de Berria y Trengadín, deberemos superar la colina El Brusco.

El siguiente punto de referencia será el barrio de Helgueras, tras el cual deberemos cruzar la marisma Victoria para llegar a la localidad de Noja. A nuestra salida de Noja abandonamos ya el entorno del Parque Natural para poner rumbo hacia el interior. La primera localidad con la que nos toparemos será Castillo, a la cual llegaremos tras atravesar bonitos caminos y tramos de carretera.

Antes de llegar a Castillo pasaremos por la ermita de San Pantaleón.

Desde Castillo pondremos rumbo a San Miguel de Meruelo por caminos que alternan carreteras con pistas rurales salpicadas de pequeñas casas y zonas verdes. Una vez hayamos superado San Miguel, ya nos queda poco para finalizar la etapa. Deberemos cruzar el puente medieval de Solorga para llegar a Bareyo. Antes de llegar a Bareyo se nos presentará la opción de seguir recto hacia la localidad o dar un pequeño rodeo hacia el norte para visitar la iglesia de Santa María de Bareyo. Tras el núcleo principal de Bareyo llegaremos por fin a nuestro final de etapa en Güemes, perteneciente al municipio de Bareyo.

A tener en cuenta

Los tickets de la barca a Santoña se compran a bordo. El precio del viaje es de 2€ por persona, más 1,50€ por bicicleta (precios 2020); su frecuencia es de 10-15 minutos, y el horario suele ser de las 9:00 a las 19:00 o 20:00, dependiendo de la época y del día de la semana. En los meses de invierno no hay servicio. Información: +34 942 60 59 03.

En esta etapa, tras abandonar las arenas del Puntal de Laredo, durante el invierno, cuando no funciona la barca, deberemos rodear la bahía y las marismas de Santoña por el interior, pasando por Colindres, Gama y Escalante para llegar a Güemes. La ruta está señalizada y supone 4,1 km más, pero carece del aliciente de caminar a lo largo de tres playas.

Lugares de interés

  • Playas de Berria y Trengandín
  • Iglesia de San Pedro – Noja
  • Palacio de los Marqueses de Albaicín – Noja
  • Playa de Ris – Noja
  • Ermita de San Pedruco – Bareyo
  • Iglesia de Santa María de Bareyo
  • Molino de la Venera – Ajo

Platos típicos

  • Sorropotún
  • Cocido montañés
  • Pescados (lubina, merluza, lenguado, bacalao, chipirones…)
  • Borono
  • Corbatas de Unquera
  • Frisuelos

Fotos

Albergues

Albergue La Cabaña del Abuelo Peuto

Dirección: C/ El Albergue, 323 39191 Güemes – Cantabria.

Teléfono: (+34) 942 621 122

Email: [email protected]

Web: No disponible

Pueblos

Güemes

Municipio: Bareyo

Provincia: Cantabria

Habitantes: 277

Laredo

Municipio: Laredo

Provincia: Cantabria

Habitantes: 11.023