Camino del Norte - Deba

Información sobre Deba

Deba en euskera, o Deva en castellano, es una localidad costera de la provincia guipuzcoana de Euskadi que se encuentra en el Camino del Norte. Se trata de una pequeña villa ubicada en la desembocadura del río Deva. Sus principales atractivos son la playa de Santiago de Deva y su alameda.

Un poco de historia

Se conservan importantes restos prehistóricos, destacando entre ellos la cueva de Ekain y sus pinturas rupestres pertenecientes al Magdaleniense. De la ocupación romana no se han conservado muchos datos, pero se sabe que el entorno sufrió una gran ocupación por parte de esta civilización. En tiempos más modernos ha supuesto un punto destacado en acontecimientos tan relevantes de la historia contemporánea como la Guerra Civil.

Qué ver y hacer en Deba

Rasa mareal

Se trata de una parte de la costa vasca que comprende el territorio entre los municipios de Deba y Zumaia, y que destaca por sus característicos modelados costeros denominados flysch.

Rasa Mareal - Deba

Casa Consistorial

Edificio de estilo barroco que data del siglo XVIII, que actualmente alberga las funciones de sede municipal de la ciudad.

Casa Consistorial - Deba

Paseo cubierto y mercado

Se trata de dos construcciones enmarcadas en un edificio construido en el siglo XX, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1995.

Cueva de Ekain

Entre otras cuevas del paleolítico que atestiguan la actividad de estas poblaciones en la zona cantábrica, destacamos la cueva de Ekain. Esta cueva, situada en el municipio, alberga unos ejemplos muy buenos del arte rupestre del período Magdaleniense.

Cueva Ekain - Deba

www.deba.eus

Mapa de Deba