El litoral Cantábrico es un destino espectacular para todos los ciclistas amantes de las rutas costeras. Y sin duda no hay mejor forma de descubrir esta parte de España que hacer el Camino del Norte en bici desde Irún.

Un viaje que combina a la perfección paisajes rurales y de montaña con impresionantes playas y acantilados. Descubrirás importantes ciudades como San Sebastián, Bilbao, Santander o Gijón y preciosas villas marineras llenas de contrastes. Activa tus cinco sentidos y empieza a pedalear por el emocionante Camino del Norte.

Precio
Desde
1400€

Itinerario del Viaje

Bienvenido/a a Irún! Tras instalarte en el alojamiento te recomendamos aprovechar la tarde para visitar algunos de sus museos como el museo romano Oiasso u otros atractivos turísticos como la isla de los faisanes. Todo esto hace de Irún un lugar perfecto para descansar, mentalizarse y prepararse para vivir una experiencia inolvidable recorriendo el Camino del Norte en bicicleta desde Irún.

¡Primer día en el Camino del Norte en bicicleta desde Irún! Comenzarás dándole a los pedales saliendo de Irún en dirección Hondarribia para entrar en calor ascendiendo el Monte Jaizkibel por la ladera sur. En la subida podrás contemplar los antiguos torreones de Erramuz y Santa Bárbara, hasta alcanzar la cumbre. Continuarás en descenso hasta la hermosa localidad de Pasaia, donde deberás tomar un barquito para cruzar la ría.

A los pocos kilómetros llegarás a San Sebastián, ciudad que atravesarás por un cómodo carril bici, disfrutando de la Playa de la Concha. Un muy buen lugar para hacer parada y relajarte dándote un baño o disfrutando de unos pintxos.

Tras la parada, continuarás hasta Zarautz en un tramo un poco duro, especialmente si vas con alforjas. También puedes continuar por carretera. Ya en Zarautz, toca relajarse y disfrutar de una buena comida en alguno de sus restaurantes. Esta localidad también conocida como la «reina de las playas», por albergar una de las playas más bonitas de todo el litoral cantábrico. Así que no te olvides del bañador.

Esta segunda etapa del Camino del Norte en bici tiene dos partes bien diferenciadas. El primer tramo es fundamentalmente costero y sigue la carretera de la costa. Pasarás por localidades muy interesantes como Zumaia, Deba, Mutriku u Ondarroa, donde la ruta gira hacia el interior. La segunda parte de la etapa te despedirás del mar y de la carretera para adentrarte en una zona mucho más rural y montañosa, que discurre entre caseríos y algún pequeño tramo de ascensión.

Esta etapa es especialmente dura si decides seguir el trazado original del camino, no obstante también puede hacerse por carreteras alternativas que tienen poco tráfico.

El Camino se dirige hacia Bolívar y Munitibar hasta llegar a Gernika, donde puedes hacer la primera parada del día. Tras tomar algo y darte un paseo por el Árbol de Gernika, continuarás marcha en un durísimo ascenso hasta Larrabetzu. Abandonarás la localidad por buena carretera hasta Zamudio. Tras cruzar la autovía, te adentrarás por un camino cada vez más empinado que te hará tirar pie a tierra en algún tramo. Ya en Bilbao, podrás respirar, buscar una terraza y disfrutar de una agradable tarde probando sus maravillosos pintxos.

Comenzarás la jornada pedaleando hacia la costa por el trazado alternativo al Camino, en la margen derecha de la Ría de Bilbao, una zona mucho más turística. Para cruzar la ría deberás usar el transbordador del puente de Vizcaya, que te dejará en Portugalete. Tras llegar a la parte alta del pueblo, te dirigirás de nuevo hacia la costa por un cómodo carril bici. Ya en la costa, te enfrentarás a un tramo bastante duro que bordea la costa hasta llegar a Castro Urdiales, localidad que aparecerá como un oasis en medio del desierto y donde podrás hacer la ansiada parada.

Tras abandonar Castro Urdiales, la ruta se vuelve ligeramente más suave. Continuarás bordeando la costa pasando por las localidades de Cérdigo e Islares. Desde aquí, los últimos 20 kilómetros los harás volando hasta el final de etapa, Laredo. Merece la pena dar un paseo por su casco antiguo también conocido como Puebla antigua de Laredo, para disfrutar del ambiente relajado y la gastronomía de esta villa costera.

Pedaleando ya por tierras cántabras, te despedirás de Laredo tomando un barco hacia Santoña. La otra alternativa es ir a Colindres, pero no merece la pena ya que el recorrido carece de encanto debido a la presencia de zonas industriales.

Tras pasar Santoña, no sin antes catar sus afamadas anchoas en un segundo desayuno, continuarás tranquilamente hacia las localidades de Güemes y Somo. Desde el embarcadero de Somo podrás decidir si tomar otro barco y cruzar la ría hasta Santander o bien rodearla haciendo un recorrido de 20 kilómetros más.

Como todas las salidas de grandes ciudades, la salida de Santander se hace un poco larga y tediosa. Esta etapa la denominamos “rompepiernas”, al ser una continua montaña rusa de subidas y bajadas, a pesar de tener bastantes tramos por carretera. Rodarás en dirección Bezana en un tramo asfaltado que hará que los kilómetros se te pasen volando. Y casi sin darte cuenta, estarás en Santillana del Mar, una bonita y turística localidad perfecta para soltar la bici y disfrutar del animado ambiente de sus calles.

Te despedirás de Santillana del Mar en dirección Comillas, una histórica villa muy turística que se ha convertido en el principal destino de playa de la zona.

Continuarás ruta hacia la preciosa Playa de Oyambre, muy cerca de San Vicente de la Barquera. Tras abandonar esta localidad, pasarás por Torre de Estrada y un divertido camino de descenso desde Pesués a Unquera, donde no puedes irte sin probar las famosas corbatas del Royal III, te pondrás ciego/a a chocolate. Te despedirás de Unquera cruzando el límite de Cantabria con Asturias, comunidad que te recibirá con una dura subida hasta Colombres.

Esta es sin duda la etapa más bonita de todo el Camino del Norte en bicicleta desde Irún. ¡Hoy toca disfrutar!

Tras salir de Colombres, tomarás una preciosa senda costera, el tramo más bonito de la etapa. Pasarás por espectaculares escenarios como la playa de Vidiago, Bufones de Arenillas y el mirador de Ballota. Desde el mirador podrás bajar a Llanes por carretera o tomar el camino que bordea el campo de golf, una opción más larga y más dura.

Tras la parada reglamentaria en Llanes para comer, volverás de nuevo a la senda costera pasando por la playas de Poo y Celorio, y la espectacular iglesia de Nuestra Señora de los Dolores. Podrás visitar la famosa playa de Gulpiyuri, que solo aparece cuando hay marea alta, la Playa de Huelga, la paradisíaca playa de Cuevas de Mar y la escondida playa de Villanueva ¡Será por playas! Después de un baño salado, pedalearás con otra alegría hasta llegar por caminos a Ribadesella, tu final de etapa.

A pesar de no ser una etapa muy larga, es una de las más duras del Camino del Norte en bicicleta desde Irún, especialmente la subida desde Villaviciosa a Gijón. Los platos fuertes los encontrarás en los caminos costeros del inicio de la etapa.

Saldrás de Ribadesella por caminos hacia la bonita Playa de la Vega, siempre llena de surferos. Continuarás rodando por la costa pasando la Playa del Arenal de Morís y la Playa de Espasa, desde donde tomarás carretera hacia el interior. Al llegar a Colunga, merecerá la pena tomar un desvío hacia Lastres y visitar el pueblo. Ya en Villaviciosa, podrás hacer la primera parada de la jornada antes de afrontar la gran subida. Dejarás atrás el desvío a Oviedo y comenzarás a ascender por carretera secundaria. Una vez coronada la cima, toca descender hacia Deva y saborear los kilómetros restantes hacia la bonita ciudad de Gijón.

Los primeros kilómetros de la jornada transcurren saliendo de la ciudad de Gijón, un recorrido no muy bonito. Pedalearás paralelo al polígono industrial llegando rápidamente a Avilés. Desde aquí te dirigirás hacia la playa de Salinas, donde podrás disfrutar las vistas en el mirador de Philippe Cousteau y tomar algo. A partir de aquí empieza lo duro de la jornada. Las cuestas pueden llegar a ser infernales y hará que no avances con tanta rapidez. Los kilómetros restantes te llevan hasta Muros de Nalón, tu final de etapa.

Saldrás por caminos y carreteras secundarias hasta alcanzar Cudillero, donde merecerá enormemente la pena bajar hasta el puerto y dar un paseo por el pueblo. Es una de las postales más típicas de Asturias.

Continuarás ruta pasando por la bonita playa de la Concha de Artedo y por carreteras secundarias hasta Soto de Luiña. A partir de aquí tomarás la carretera nacional hasta Castañeras, donde deberás desviarte para ver la impresionante Playa del Silencio. Volverás a la nacional hasta llegar a Cadavedo, un lugar perfecto para hacer parada.

Vuelta a la bici, cruzarás el río Canero y tras pasar la playa de la Cueva, continuarás por carretera secundaria pasando por el cementerio musulmán de Barcia hasta llegar a la bonita villa de Luarca. Final de etapa.

Hoy te despedirás de la bonita Asturias para entrar en tierras gallegas. Santiago de Compostela está cada vez más cerca. Tras abandonar Luarca, tocan unos 20 kilómetros de caminos y carreteras hasta alcanzar el bonito pueblo de Navia, donde podrás hacer el segundo desayuno del día. Continuarás por caminos y carreteras secundarias hasta alcanzar la Caridad.

Desde aquí deberás tomar un sendero costero que te llevará a Tapia de Casariego; podrás tomar un desvío para ver las lagunas de Salave y la Punta Mirabellos. Tras la parada en Tapia de Casariego y visitar la Playa de Santa Gadea, continuarás pedaleando a pie de costa hasta cruzar el Puente de los Santos y llegar a Ribadeo.

Hoy te alejarás de la costa para sumergirte en el interior de Galicia. Estás ante una etapa corta, pero con una importante subida desde Mondoñedo a Abadín. El itinerario va por carreteras secundarias y caminos locales con paisajes impresionantes.

Saldrás de Ribadeo por caminos y carreteras atravesando una sucesión de minúsculas aldeas. La primera parada será en Gondán, donde podrás parar a tomar algo. Los kilómetros te acercan a Lourenzá, capital de las “fabas” en Galicia. Aquí también podrás hacer turismo visitando su impresionante monasterio. Desde Lourenzá a Mondoñedo podrás rodar por caminos evitando la carretera nacional. Te recomendamos comer en Mondoñedo y visitar su Catedral antes de iniciar la fuerte subida que te espera.

Ahora toca lo duro de la jornada, 20 kilómetros de subida casi sin respiro en los que superarás 400 metros de desnivel. Lo bueno es que es casi todo por carretera local, salvo un par de kilómetros que siguen la nacional. Ya en Abadín, toca recomponerse y descansar.

Abandonarás Abadín por bonitos caminos hasta llegar a Vilalba, donde destaca su Parador Nacional y la Torre del Homenaje. Desde Vilalba, continuarás por el paseo fluvial de la Magdalena, atravesando la autovía y cruzando bosques, siguiendo la misma dinámica hasta llegar a Baamonde.

Desde Baamonde, iniciarás la jornada por la antigua carretera N-VI hasta desviarte en el puente y la capilla de San Alberte.Tras un precioso tramos de caminos y bosques llegarás por carretera secundaria a Sobrado dos Monxes, donde podrás visitar su impresionante monasterio.

Abandonarás sobrado por caminos, atravesando bosques de pinos hasta llegar a Boimorto, desde donde continuarás por caminos y carreteras secundarias hasta Arzúa, donde el Camino del Norte confluye con el Camino Francés.

Última etapa de tu Camino del Norte en bicicleta desde Irún. Hoy deberás tener especial precaución con los peregrinos que van a pie, especialmente en temporada alta te encontrarás numerosos grupos que ocupan la totalidad del sendero.

Hoy el paisaje rural irá desapareciendo, volviéndose mucho más urbanizado conforme te acercas a la capital gallega. Tras rodar por las inmediaciones del aeropuerto de Santiago, la última subida de la ruta la encontrarás en San Marcos, centro de emisión de la televisión gallega. Al llegar al Monte do Gozo, te invitamos a frenar y contemplar las vistas, te aseguramos que entenderás el porqué del nombre de ese lugar.

¡Estás en Santiago! Siéntete feliz y orgulloso de haber completado tu Camino del Norte en bici. Ahora solamente falta recoger el certificado de la Compostela y disfrutar de un día increíble conociendo la capital gallega.

¡Enhorabuena! Has completado tu Camino del Norte en bicicleta desde Irún. Este último día tú mandas, puedes volver a casa o disfrutar de un día más en Santiago descansando las piernas después de tanto pedalear. Y es que, qué bonita es Compostela.

¿Sabías que todos los caminos terminan en Finisterre? Si te has quedado con ganas de darle al pedal y dispones de unos días más, te animamos a completar los 90 kilómetros que separan Santiago de Finisterre. La ruta más mágica y espiritual que esconde verdaderos tesoros como Ponte Maceira, uno de los pueblos más bonitos de España o la extraordinaria puesta de sol del faro de Finisterre.

Mapa del Camino

Tipo de alojamiento

Detalles

Servicios incluidos

18 días / 17 noches de alojamiento18 días / 17 noches de alojamiento
Traslado de equipaje durante las etapasTraslado de equipaje durante las etapas
Documentación completaDocumentación completa
Credencial del PeregrinoCredencial del Peregrino
Asistencia telefónica emergencias 24 horasAsistencia telefónica emergencias 24 horas
Seguro de viajeSeguro de viaje

Servicios opcionales

ServicioEn hoteles, pensiones y casas rurales desde Irún
DesayunosDesayunos135€ por persona
MP (Desayuno y cena)MP (Desayuno y cena)345€ por persona
Suplemento por habitación individualSuplemento por habitación individual340€ por hab. individual
Noche extra en Santiago de CompostelaNoche extra en Santiago de Compostela95€ (ind.) / 125€ (doble)
Alquiler Mountain Bike 27”Alquiler Mountain Bike 27”400€ por bicicleta
Alquiler Moutain Bike 29”Alquiler Moutain Bike 29”460€ por bicicleta
Alquiler bicicleta eléctricaAlquiler bicicleta eléctrica650€ por bicicleta
Desayunos Desayunos
En hoteles, pensiones y casas rurales desde Irún 135€ por persona
MP (Desayuno y cena) MP (Desayuno y cena)
En hoteles, pensiones y casas rurales desde Irún 345€ por persona
Suplemento por habitación individual Suplemento por habitación individual
En hoteles, pensiones y casas rurales desde Irún 340€ por hab. individual
Noche extra en Santiago de Compostela Noche extra en Santiago de Compostela
En hoteles, pensiones y casas rurales desde Irún 95€ (ind.) / 125€ (doble)
Alquiler Mountain Bike 27” Alquiler Mountain Bike 27”
En hoteles, pensiones y casas rurales desde Irún 400€ por bicicleta
Alquiler Moutain Bike 29” Alquiler Moutain Bike 29”
En hoteles, pensiones y casas rurales desde Irún 460€ por bicicleta
Alquiler bicicleta eléctrica Alquiler bicicleta eléctrica
En hoteles, pensiones y casas rurales desde Irún 650€ por bicicleta

Fotos

Preguntas frecuentes

El Camino de Santiago en bici incluye los siguientes servicios:
  • Alojamiento
  • Transporte de equipaje
  • Dossier con información sobre las etapas
  • Credencial del peregrino
  • Teléfono de asistencia 24 horas
  • Seguro de viaje
Además, podrás personalizar tu viaje añadiendo los siguientes servicios opcionales:
  • Régimen de desayuno o media pensión
  • Noche extra al principio o final de etapa
  • Alquiler de bicicletas
A diferencia de los viajes grupales, no se incluye servicio de autobús, guía o vehículo de apoyo entre etapas. Pero tendrás un teléfono de atención 24 horas en el que podrás contactar con nosotros en el caso de que surja algún problema o imprevisto, que solucionaremos rápidamente.
Sí, tendrás total libertad para elegir tu fecha de salida. No obstante, si quieres hacer tu Camino de Santiago en los meses de diciembre, enero y febrero, te recomendamos que nos consultes disponibilidad antes de realizar tu reserva. En estas fechas mayor parte de alojamientos están cerrados y muchos servicios pueden no suelen estar disponibles.
En la documentación de tu viaje, encontrarás los nombres de los alojamientos que tienes asignados, así como su teléfono de contacto y ubicación.   Por norma general, todos los alojamientos están ubicados en el centro de las diferentes localidades del Camino de Santiago, sin necesidad de desviarse demasiado del trazado de la ruta. Pero en ocasiones y debido a la falta de disponibilidad, es posible que algún alojamiento se encuentre un poco alejado del pueblo o incluso en poblaciones limítrofes.   Para todos los alojamientos que se encuentren a una distancia considerable del trazado del Camino, pondremos a vuestra disposición un servicio de taxi gratuito que podréis utilizar para llegar al alojamiento y regresar al Camino la mañana siguiente.   En todo caso, se trata de excepciones que os comunicaremos en el momento de realizar la reserva.
El servicio de transporte de equipaje por defecto está incluido en todos nuestros viajes y no es necesario solicitarlo. Podrás realizar el Camino de Santiago sin tu equipaje a cuestas con la tranquilidad de que tu maleta estará en tu siguiente alojamiento a tu llegada.   Junto con tu credencial recibirás también unas pegatinas, que deberás cubrir con la información que se solicita y pegarla en un lugar visible de tu maleta.   Una vez hayas llegado a tu alojamiento, te recomendamos que preguntes en recepción cuál es el lugar habilitado para dejar las maletas. Deberás dejar tu equipaje en el lugar indicado a primera hora de la mañana para que nuestro transportista pase a recogerla. De esta forma, cuando llegues a tu siguiente alojamiento tu equipaje ya estará allí.
Sí, nos aseguramos de que todos los alojamientos asignados dispongan de un lugar en el que poder dejar tu bicicleta sana y salva.
Disponemos de bicicletas de montaña y bicicletas eléctricas de gran calidad que podrás alquilar durante todo el Camino. Consulta los detalles aquí.
Obligatoriamente incluimos un seguro con cada viaje que te dará cobertura para solventar inconvenientes que puedan surgir durante el Camino de Santiago. Te enviaremos la póliza del seguro junto con la documentación de tu viaje.
El seguro de viaje básico incluido en nuestros paquetes tiene una amplia cobertura frente a eventuales imprevistos, con el que además, dispondrás de asistencia médica garantizada y numerosas prestaciones que podrás consultar en las Condiciones Generales del Seguro de Viaje.
En la documentación de tu viaje encontrarás un teléfono para emergencias en el que estamos disponibles las 24 horas los 365 días del año. De esta forma viajarás tranquilamente sabiendo que uno de nuestros compañeros o compañeras te ayudará a resolver rápidamente cualquier problema, incidencia o duda que tengas a lo largo de tu Camino de Santiago.
Puedes hacer tu reserva de varias formas: A través de nuestra web: Selecciona ruta que desees y sigue los pasos que se indican en el formulario. Necesitaremos tus datos personales y los de tus acompañantes, podrás seleccionar el tipo de alojamiento, la distribución de las habitaciones, comidas, traslados, alquiler de bicicletas etc. Por correo electrónico: Si no sabes como realizar tu reserva a través de nuestra web, necesitas un viaje personalizado, o ya te hemos enviado un presupuesto, puedes enviarnos un correo a [email protected] Te enviaremos un formulario que deberás cubrir y las instrucciones para realizar el pago. Importante: En caso de que las rutas o servicios que hay en la web no se adapten a tus necesidades concretas, puedes solicitarnos un presupuesto personalizado que se ajuste a lo que estás buscando. Si tienes cualquier duda o problema en el momento de realizar tu reserva, ponte en contacto con nosotros en el 981 96 68 46 y te ayudaremos encantados.
Ver todos los viajes

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Pide presupuesto
Reservar Viaje