CAMINO DEL NORTE EN BICICLETA DESDE IRÚN (824 Kms)

El Camino del Norte es considerado por muchos peregrinos la ruta jacobea de mayor belleza paisajística y ambiental. Verde, costa, montaña y cultura son sus rasgos definitorios. Realizar esta ruta en bicicleta te permitirá recorrer sus impresionantes 824 kilómetros, repartidos desde Irún a Santiago de Compostela en 16 etapas. Durante este camino, atravesarás Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia, alternando increíbles paisajes costeros con zonas de montaña. La belleza de sus paisajes y unas espectaculares vistas te acompañarán durante todo el recorrido.

Llegada a Irún

Una vez hayáis llegado a Irún por vuestra cuenta y os hayáis instalado en el alojamiento, podréis disfrutar de los encantos de esta ciudad fronteriza. Punto de inicio para los peregrinos que han elegido la ruta norteña, Irún es además una ciudad que históricamente ha sido muy importante en el comercio con el extranjero y los transportes. Recomendamos aprovechar la tarde para visitar algunos de sus museos, como el museo romano Oiasso u otros atractivos turísticos como la isla de los faisanes. Aseguraos de descansar bien, mentalizaros y prepararos para vivir una experiencia inolvidable.

Irún – Zarautz

Dificultad MediaTiempo estimado 5hDistancia47 Km

La aventura comienza en el simbólico puente de Santiago sobre el río Bidasoa. Tras abandonar Irún, esta primera etapa discurre por el Monte Jaizkibel y por el Monte Ulía hasta llegar a San Sebastián. En San Sebastián, Donostia, os encontraréis a mitad de etapa, por lo que es un buen lugar para hacer un descanso y aprovechar para conocer un poco de su centro histórico. Desde Donostia, la etapa continúa con algún que otro ascenso y senderos con vistas al mar que en su tramo final regalan unas bonitas panorámicas de Zarautz y Getaria.

La localidad de Zarautz es también conocida como la «reina de las playas», por albergar una de las playas más bonitas de todo el litoral cantábrico. Recomendamos relajarse en el paseo marítimo y aprovechar para degustar los platos típicos del lugar.

Zarautz – Markina

Dificultad AltaTiempo estimado 5hDistancia46 Km

Esta etapa se caracteriza por presentar subidas y bajadas de pendiente moderada hasta llegar a Deba. En contraprestación, este tramo ofrece impresionantes paisajes naturales y costeros. Desde Deba, el camino se vuelve más duro que en la primera parte de la etapa. A partir de aquí, no contaréis con muchos servicios hasta llegar a Markina y atravesaréis un duro pero bello recorrido por montaña que os acercará al País Vasco más auténtico.

Una vez en Markina podréis disfrutar de su gran patrimonio histórico en el que destacamos sus antiguos senderos, hoy reconstruidos para el disfrute de los peregrinos y turistas.

Markina – Bilbao

Dificultad AltaTiempo estimado 6hDistancia57 Km

Esta tercera etapa se caracteriza nuevamente por discurrir a través de tramos de montaña. Uno de los principales hitos de la etapa es la histórica ciudad de Gernika. La segunda parte de la etapa, hasta llegar a Bilbao, sigue discurriendo por tramos montañosos alejados de la costa, pasando por Lezama y Zamudio. 

Bilbao, capital del País Vasco, es una bonita ciudad que combina perfectamente sus rasgos históricos identitarios con modernidad. Perfecta para pasear y comer a base de pintxos, además de disfrutar de su variado patrimonio como el museo Guggenheim.

Bilbao – Laredo

Dificultad MediaTiempo estimado 6hDistancia65 Km

En esta etapa se abandona Bilbao para proseguir camino y entrar durante la jornada en la comunidad de Cantabria. La ruta discurre desde Bilbao en dirección Portugalete y sigue paralela a la costa hasta llegar a Castro Urdiales. Desde Castro Urdiales a Laredo el camino está dominado por preciosos paisajes costeros repletos de acantilados y playas.

Laredo destaca por ser el lugar donde habitaron los coniscos, una antigua tribu cántabra. Además merece la pena dar un paseo por su casco antiguo también conocido como Puebla antigua de Laredo, para disfrutar del ambiente relajado y gastronomía de esta villa costera.

Laredo – Santander

Dificultad BajaTiempo estimado 3h 30′Distancia35 Km

Se inicia el recorrido cruzando en barco desde Laredo a Santoña. Antes de llegar al icónico punto de Güemes, el camino pasa por las emblemáticas playas de Berría y Noja. Desde Güemes, la ruta se dirige hacia Somo para cruzar la bahía de Santander en barco hasta la ciudad. 

Se desembarca justo frente a los jardines de Pereda, en pleno casco urbano. En Santander no podéis dejar de visitar la famosa playa del Sardinero, su catedral o su casco histórico. Por otra parte recomendamos aprovechar la tarde para disfrutar de la oferta gastronómica local que tiene como platos estrella el cocido montañés y las rabas.

Santander – Santillana del Mar

Dificultad BajaTiempo estimado 3h 30′Distancia37 Km

Esta etapa es probablemente el tramo con más núcleos de población del camino del Norte hasta el momento. Por este motivo, abundarán mucho más que las jornadas anteriores las pistas asfaltadas. Tras abandonar Santander, alternaréis diferentes pistas por zonas rurales sin desniveles significativos, hasta llegar al fin de etapa en Santillana del Mar.

Una vez en Santillana del Mar podremos disfrutar de uno de los pueblos más bonitos de España. Si tenéis tiempo y os apetece podéis hacer una escapada para visitar las cuevas de Altamira, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Santillana del Mar – Colombres

Dificultad MediaTiempo estimado 5h 30′Distancia57 Km

La primera parte de esta etapa discurre alejada del mar, pasando por pueblos como Cigüenza o Cóbreces hasta llegar a Comillas. Comillas es un pueblo precioso que consta de varias casas de arquitectura pintoresca, construidas en el siglo XIX por emigrantes retornados. Es perfecto para realizar un pequeño descanso. En la segunda parte de la etapa, atravesaremos un montón de pequeñas villas, sobre las que destacará especialmente San Vicente de la Barquera. Los desniveles hasta Colombres comienzan a ser notables, algo que evidencia que el camino se va a acercando a la montaña asturiana.

Una vez en el pequeño pueblo de Colombres recomendamos aprovechar la tarde para disfrutar de la gastronomía local, además de visitar sus características pinturas parietales.

Colombres – Ribadesella

Dificultad MediaTiempo estimado 5hDistancia55 Km

Esta etapa tiene como punto principal a mitad de camino el bonito y turístico pueblo de Llanes. Esta zona del oriente asturiano es muy concurrida durante la estación veraniega, por su clima y sus bonitas playas. Desde Llanes a Ribadesella el camino tuerce un poco hacia el interior y transcurre por bonitos senderos rurales.

Ribadesella es una localidad conocida por el famoso descenso del río Sella en canoa. Se caracteriza por ser un pueblo animado y que dispone de todos los servicios que un peregrino pueda necesitar para descansar después de esta agotadora etapa. Además, este pueblo goza de una exquisita gastronomía típica asturiana.

Ribadesella – Gijón

Dificultad AltaTiempo estimado 6h 30′Distancia67 Km

En esta jornada llegaréis a una de las tres ciudades más importantes del Principado: Gijón. Se trata de una etapa un poco larga en la que atravesaréis poblaciones típicas del camino del Norte como Colunga o Villaviciosa. A pesar de se una etapa un poco larga, su dificultad es baja. 

La recompensa por tantos kilómetros pedaleando, la encontraréis en Gijón, una ciudad que destaca por el ambiente de su característico e histórico barrio marinero de Cimadevilla. Disfrutaréis de la mejor sidra del país acompañada de una gastronomía inmejorable.

Gijón – Muros de Nalón

Dificultad MediaTiempo estimado 5hDistancia48,6 Km

Siguiendo por tierras asturianas, en esta jornada ponemos rumbo a Muros de Nalón. Como punto principal de etapa encontraréis otra de las tres grandes ciudades asturianas: Avilés. Esta bella ciudad os sorprenderá y enamorará por el grado de conservación tan maravilloso que presenta la arquitectura típica de su centro histórico. Desde Avilés, el camino continúa por sendas y caminos de interior hasta llegar a Muros de Nalón. 

Muros de Nalón es un bonito pueblo asturiano ubicado en la ribera del río Nalón, famoso por ser un importante puerto marítimo que ofrece a sus visitantes una amplia oferta de deportes acuáticos. Muros de Nalón es además un pueblo que cuenta con todos los servicios necesarios para descansar y equiparnos para las etapas restantes.

Muros de Nalón – Luarca

Dificultad MediaTiempo estimado 5hDistancia49 Km

Desde Muros de Nalón a Luarca disfrutaréis de los bellos paisajes y lugares emblemáticos del occidente asturiano. El primer tramo de la etapa hasta Soto de Luiña es sencillo, por lo que recomendamos dar un rodeo hacia la costa para visitar el famoso pueblo marinero de Cudillero. El siguiente tramo de la etapa, comprendido entre Soto de Luiña y Cadavedo, consta de dos posibles itinerarios: uno por la costa y otro por montaña. Sea cual sea la opción que escojáis, quedaréis igual de embelesados por los impresionantes paisajes naturales de este tramo de la costa asturiana. Posteriormente, restarán pocos kilómetros para llegar a Luarca, final de etapa. 

Luarca es un famoso pueblo costero de la Asturias occidental, que destaca por presentar una de las ermitas y cementerio más espectaculares de la costa cantábrica. Disfrutaréis visitando su patrimonio y tapeando por su animado centro.

Luarca – Ribadeo

Dificultad BajaTiempo estimado 5hDistancia50 Km

En esta etapa entraréis ya en tierras gallegas a través del municipio de Ribadeo. La etapa se divide en dos partes, la primera desde Luarca hasta La Caridad. En este primer tramo pasaréis por la ciudad industrial de Navia y por el bonito pueblo de Cartavio. La segunda parte arranca desde La Caridad hasta Ribadeo y podéis escoger entre un itinerario costero por Tapia de Casariego y un itinerario interior por Tol. Nosotros recomendamos escoger la opción costera por la variedad de playas y paisajes que presenta.

Ribadeo es una villa de la Mariña lucense que cuenta con un impresionante casco histórico, donde destaca el barrio de San Roque, el cual concentra un gran número de casonas indianas de colores vivos con elegantes decoraciones, construidas por los indianos adinerados retornados de la emigración americana. Uno de los puntos más atractivos de Ribadeo es su famosa playa de las Catedrales.

Ribadeo – Abadín

Dificultad MediaTiempo estimado 5h 30′Distancia52 Km

En esta primera etapa en tierras gallegas, abandonaréis la costa para adentraros progresivamente en la montaña lucense. Pasaréis por las poblaciones de Lourenzá, famosa por sus fabas, y Mondoñedo antes de llegar a Abadín. Esta etapa se caracteriza por zonas de densa vegetación atlántica y elementos patrimoniales que hunden sus raíces en el antiguo Reino de Galicia, como la Catedral de Santa María.

Abadín es un pequeño pueblo rural del interior de Lugo. Aquí tendréis la oportunidad de conocer la vida y tradición de los pueblos del interior de Galicia y como no, disfrutar de una exquisita gastronomía.

Abadín – Baamonde

Dificultad BajaTiempo estimado 4hDistancia39 Km

La jornada de hoy alterna en su primer tramo hasta Villalba, senderos de tierra y asfalto, atravesando las parroquias de Ponterroxal,  O Rei y Candia, hasta llegar a la aldea de Martiñán, donde está situado un bonito puente por el que pasa el camino y que alcanzaréis poco después de comenzar la etapa. Dejando atrás la icónica Torre de los Andrade de Villalba, pondréis rumbo a la segunda parte de la etapa hasta Baamonde. Los últimos kilómetros de la etapa son muy interesantes paisajísticamente y descubren un montón de pequeños bosques de vegetación autóctona y verdes prados.

En Baamonde, tendréis a vuestra disposición todos los servicios y podréis visitar la iglesia  de Santiago y la casa museo del escultor local Víctor Corral.

Baamonde – Arzúa

Dificultad MediaTiempo estimado 6hDistancia63 Km

Esta etapa sigue la tónica de la etapa anterior, atravesando sendos paisajes característicos del interior gallego. A mitad de etapa se sitúa Sobrado dos Monxes, donde podréis visitar su famoso Monasterio de Santa María, habitado por monjes benedictinos y que hoy en día acoge también un albergue de peregrinos. Declarado Monumento Histórico Artístico, es uno de los conventos más importantes de origen medieval de la provincia. Desde Sobrado dos Monxes a Arzúa, se pone rumbo al último tramo del camino del Norte, ya que al llegar a Arzúa el camino enlaza con el itinerario Francés. 

Arzúa es un pueblo peregrino con una fuerte tradición jacobea, famoso por su ricos quesos con denominación de origen que no podéis dejar de degustar.

Arzúa – Santiago de Compostela

Dificultad BajaTiempo estimado 4hDistancia39 Km

En esta jornada ponemos rumbo por fin a Santiago de Compostela. Se trata de una etapa cómoda en la que atravesaréis pistas asfaltadas y caminos hasta llegar a O Pedrouzo en el concello de O Pino. Desde O Pedrouzo, restarán unos pocos kilómetros a Santiago de Compostela, los cuales realizaréis con una gran sensación de alegría y emoción, sobre todo desde la llegada al Monte do Gozo. A medida que descendáis desde allí a la ciudad, las ampollas y el cansancio irán desapareciendo hasta desvanecerse del todo en el momento más mágico de todo el Camino: la entrada a la Plaza del Obradoiro.

Santiago de Compostela

Este es un día de despedidas para muchos, fin de un camino, y por qué no, principio de muchos. El último día amaneceréis con un camino más en vuestras vidas, pero no un camino de kilómetros, sino de vivencias, de emociones y de nuevas amistades; un viaje que se proyectará en vuestras vidas y os ayudará a seguir caminando libres hacia vuestras propias metas.

¡Lo conseguiste! ¡Enhorabuena peregrinos!

*Tras abandonar el alojamiento, fin del servicio.

ESTE VIAJE INCLUYE

  • 18 días / 17 noches de alojamiento
  • Traslado de equipaje durante las etapas
  • Documentación completa
  • Credencial del Peregrino
  • Asistencia telefónica para emergencias 24 horas
  • Seguro de viaje
  • HOTELES, HOSTALES Y CASAS RURALES
  • Suplemento por hab. individual: 340 €/pax
  • Noche extra en Santiago: 70€ hab doble / 55€ hab individual
  • Desayuno: 135 €/pax
  • MP (desayuno y cena): 345 €/pax

PRECIO

  • 1400€ pax hoteles, hostales y casas rurales

ALOJAMIENTOS

Alojamiento en hoteles, hostales y casas rurales

El alojamiento en Hostales o Pensiones cuenta con habitaciones dobles, triples o cuádruples, siempre con baño privado. Son habitaciones sencillas,confortables y sin grandes lujos, pero muy acogedoras, ideales para dormir y descansar.

  *En el caso de una reserva individual tendría un suplemento.

NUESTROS CLIENTES OPINAN