Camino del Norte - Gernika-Lumo

Información sobre Gernika-Lumo

La localidad  de Gernika-Lumo se ubica en el Camino del Norte y es mundialmente conocida por el cuadro de Picasso del Guernica, en el que se recrea la fatídica destrucción del pueblo debido a los bombardeos aéreos perpetrados por las fuerzas alemanas de la Legión Cóndor durante la Guerra civil española. Tras los bombardeos, lo único que se conservó de la localidad fue la Casa de Juntas y el árbol.

Un poco de historia

Fundada en el siglo XIV, el hecho más representativo de su historia es su trágica destrucción sufrida durante la Guerra Civil española (1937). Es debido a ello, que no conservamos en la actualidad muestras de la antigua villa medieval. La ciudad sufrió una destrucción del 85% de su extensión durante la guerra, por lo que fue integrada en el Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones.

Qué ver y hacer en Gernika-Lumo

Casa de Juntas

Se trata de un conjunto monumental que representa uno de los pocos edificios civiles que sobrevivieron al bombardeo de 1937. No obstante, el edificio actual es una remodelación realizada en estilo neoclásico. Quizá lo más representativo del conjunto es el árbol de Gernika, un roble bajo el cual se tenía por tradición celebrar las Juntas del Señorío de Vizcaya.

Casa de Juntas - Gernika-Lumo

Monumento de la Paz

Se trata de una escultura realizada por el brillante artista Eduardo Chillida, inaugurada el 27 de abril de 1988, para conmemorar los 50 años de los trágicos bombardeos de la Guerra Civil. La escultura se ubica en el Parque de los pueblos de Europa y bajo ella puede leerse un rótulo que reza: “La casa de nuestro padre”.

Monumento de la Paz - Gernika-Lumo

Iglesia de Santa María

Situada cerca del conjunto monumental de la Casa de Juntas, esta iglesia erigida en el siglo XV, combina los estilos gótico y renacentista. Es reseñable el órgano Walckler (S. XIX) ubicado en el interior del templo.

Iglesia Santa María- Gernika-Lumo

Euskal Herria Museoa

Este museo se ubica en el palacio barroco de Alegría, reconstruido en el año 1733. El objetivo principal de este museo es mostrar una exposición que ayude a captar el significado histórico-político cultural del entorno foral en el que se halla.

Mural del Guernica de Picasso

Se trata de una representación en formato mural del Guernica, ideal para todos aquellos que nunca hayan tenido el placer de contemplar el cuadro original expuesto en el museo Reina Sofía de Madrid.

Mural Gernika de Picasso - Gernika-Lumo

www.gernika-lumo.eus

Mapa de Gernika-Lumo