Información

En esta etapa nos despedimos del territorio vasco para entrar en Cantabria. Estamos seguros de que vas a echar muchísimo de menos la comida vasca, pero tranquilo, te aseguramos que en Cantabria vas a seguir comiendo igual de bien. Esta vez abandonamos Portugalete para poner rumbo a Castro Urdiales, una de las localidades de la costa cántabra más pobladas.

Mapa

Deberemos salir de Portugalete por las calles Casilda Iturrizar y avenida de Carlos VII, hasta alcanzar el bidegorri, en dirección a cruzar la frontera cántabra para llegar a Castro Urdiales. Un bidegorri es una ciclovía, la cual en este caso es muy frecuentada por caminantes y ciclistas. Continuaremos recto por la ciclovía, hasta cambiar a otra en dirección al barrio de Nocedal y a la localidad de Gallarta.

Desde Gallarta aún seguimos caminando por el bidegorri. Este tramo del camino es el de mayores cambios de cruces y pasos bajo, y sobre, la autovía. Es el momento que nos confirma que estamos abandonando la periferia del área metropolitana de Bilbao.

Una vez hayamos superado el “scalextric” de carreteras, continuaremos por otro bidegorri hasta la playa de La Arena, desde donde seguimos hasta Pobeña.

Una vez en Pobeña, comenzamos el tramo más bonito de toda la etapa adentrándonos en el Paseo Itsaslur. Este paseo es una vía verde que discurre por el trazado de un antiguo tren minero y goza de unas impresionantes vistas sobre la costa. Tras caminar unos 2 kilómetros, cruzaremos un pasaje conocido como “El Hoyo”, el cual nos indica que abandonamos Euskadi para entrar en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Seguimos caminando por la vía verde, esta vez en tierras cántabras. Nuestro camino discurre paralelo a la costa. El siguiente punto de referencia será la localidad de Ontón. Desde Ontón tenemos dos opciones para llegar a Castro Urdiales: la ruta oficial (14.8 km) y una alternativa directa (8.1 km). Estamos seguros de que vuestra elección dependerá de lo cansados que os encontréis a estas alturas.

El trazado oficial pasa por Baltezana, Otañes, Santullán y Sámano. Por su parte, el camino alternativo cruza de forma directa a Castro Urdiales pasando solamente por Mioño. Desde Mioño tendremos la opción de continuar hasta Castro Urdiales por el interior o por una senda costera.

A tener en cuenta

El albergue público de peregrinos de Castro Urdiales se encuentra a la salida del pueblo, por lo que los que tomen esta opción deberán seguir caminando durante 1.5 kilómetros más, lo que es un buen motivo para preparar la etapa antes de salir de Portugalete.

Lugares de interés

  • Ermita de Nuestra Señora del Socorro
  • Iglesia de San Nicolás de Bari
  • Cargadero de mineral – Mioño
  • Iglesia de Santa María de la Asunción – Castro Urdiales
  • Ermita de Santa Ana – Castro Urdiales
  • Cueva del Cuco – Castro Urdiales

Platos típicos

  • Jibiones en su tinta (calamares)
  • Sardinas y bonito (en verano)
  • Besugo y verdel (en invierno)
  • Caracoles de tierra
  • Conservas de anchoas, bonito y mejillones
  • Postre: sobaos y quesadas

Fotos

Albergues

Albergue de peregrinos de Castro Urdiales

Dirección: C/ Subida a Campijo, s/n. 39700 Castro Urdiales – Cantabria.

Teléfono: (+34) 942 871 512

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue de peregrinos de Portugalete

Dirección: C/ Martín Fernández Villarán, 2 48920 Portugalete – Vizcaya.

Teléfono: (+34) 944 729 320

Email: [email protected]

Web: No disponible

Pueblos

Castro Urdiales

Municipio: Castro Urdiales

Provincia: Cantabria

Habitantes: 32.270

Portugalete

Municipio: Portugalete

Provincia: Vizcaya

Habitantes: 45.746