Información

El recorrido de hoy es una trepidante aventura que discurre desde la histórica ciudad de Irún, testigo de importantes acontecimientos históricos, a la bella San Sebastián (Donostia). El camino discurre entre bosques y densas sendas forestales, que aunque con alguna que otra pendiente, harán que tu ruta presente unos espectaculares paisajes naturales.

Mapa

Iniciamos nuestra andadura en el camino del Norte abandonando Irún para poner rumbo a una de las ciudades más bonitas de toda la franja cantábrica: San Sebastián (Donostia).

No hay mejor manera de iniciar la ruta del norte, que comenzar cruzando el puente de Santiago, frontera natural entre Francia y España sobre el río Bidasoa. Tras cruzar el paseo marítimo y callejear por unas cuantas calles, el siguiente hito de la ruta lo encontramos en la iglesia de Nuestra Señora del Juncal. Seguimos callejeando hasta toparnos con las vías del tren, las cuales cruzamos para proseguir nuestra andaina, internándonos en una pista asfaltada entre las Marismas de Txingudi.

Las Marismas de Txingudi están consideradas como uno de los humedales más ricos de todo el norte de España.

Desde aquí continuamos en dirección al barrio de Arkolla, lugar donde se encuentra la ermita de Santiagotxo, la cual albergaba la talla negra del apóstol Santiago conocida como Santiago Beltz (negro en euskera), desaparecida en los años 70.

Nuestro siguiente punto de referencia es el santuario de Guadalupe, desde donde obtendremos unas vistas de la desembocadura del Bidasoa, con Hondarribia y Hendaya al fondo, espectaculares. Proseguimos el camino adentrándonos en una larga pista de casi 10km que bordea a media altura el monte Jaizkibel. Existe una variante señalizada con el rótulo “para alpinistas”, que discurre por la cima del monte y acorta el recorrido en 1 kilómetro. Nosotros recomendamos seguir el trazado oficial, el cual nos lleva entre ancianos robles y castaños, tan típicos de la vegetación atlántica.

Etapa 1. Irún - San Sebastián (24,8 km)

Posteriormente desembocamos en la carretera GI-3440, la cual nos lleva hasta Pasajes de San Juan. Desde aquí, tendremos que cruzar en barca hasta Pasajes de San Pedro. Ponemos rumbo al faro de la Plata y desde allí nos internamos en uno de los senderos más bonitos de todo el camino, con impresionantes vistas de la costa y del Cantábrico.

Ya solamente nos falta un último esfuerzo, tras bordear el monte Ulía, durante el descenso tendremos ya unas panorámicas espectaculares de San Sebastián y su bahía. Entraremos en la capital guipuzkoana por el paseo marítimo de Zurriola, llegando posteriormente al casco histórico.

A tener en cuenta

Hay algunos peregrinos que deciden dividir la etapa en dos, en lugar de llegar hasta San Sebastián, y pernoctar una primera noche en el albergue de peregrinos de Pasajes de San Juan, 17 kilómetros después de la salida de Irún.

Lugares de interés

  • Ermita de Santa Elena – Irún
  • Casa consistorial – Irún
  • Fuerte de Nuestra Señora de Guadalupe
  • Monte Urgull – San Sebastián
  • Paseo marítimo y playa de la Concha – San Sebastián
  • Palacio y jardines de Miramar –
  • Peine del Viento
  • Castillo de la Mota

Platos típicos

  • Pollo a la iruñesa
  • Pintxos en la zona vieja: para todos los gustos
  • Txangurro
  • Marmitako
  • Bacalao al pil pil
  • Tortillas de bacalao

Fotos

Albergues

Albergue juvenil Ondarreta - La Sirena

Dirección: P.º de Igeldo, 25 20008 San Sebastián

Teléfono: +34 943 310 268

Email: [email protected]

Web: https://www.donostia.eus

Albergue de peregrinos Jakobi Irún

Dirección: C/ Lesaka, 18 20301 Irún – Guipúzcoa.

Teléfono: (+34) 640 361 640

Email: [email protected]

Web: No disponible

Pueblos

San Sebastián

Municipio: San Sebastián

Provincia: Guipúzcoa

Habitantes: 188.240