Durante el recorrido de esta etapa abandonaremos la compañía del Mar Cantábrico en nuestra salida de Deba para adentrarnos en las montañas vascas y llegar así a Markina. Una etapa dura pero gratificante a nivel paisajístico, natural y cultural.

En la etapa de hoy abandonamos Deba cruzando el río que lleva el mismo nombre, pero no lo seguiremos hasta llegar a Markina, sino que nos adentraremos dejando el río atrás. El primer hito y punto de referencia de la etapa será la ermita del Calvario, ubicada en el collado de Galbaixogain. Llegaremos a ella atravesando un sendero boscoso con pendiente ascendente, que parte de la carretera existente tras cruzar el río Deba.

Desde la ermita, bajaremos por la carretera que le da acceso, para posteriormente cruzar la GI-3230. Posteriormente tomamos un sendero de tierra a la izquierda, en dirección a Olatz. El camino hasta Olatz nos interna en una de las estampas más puras del paisaje rural vasco.

Una vez hayamos superado Olatz, entraremos ya en la provincia de Vizcaya. Nuestro camino discurrirá ahora entre sendas forestales que atraviesan el monte Arno.

Ya en el tramo final, para llegar a Markina existen dos opciones: el trazado viejo, compuesto por una fuerte bajada pedregosa; y el trazado oficial nuevo, el cual se encuentra en un mejor estado.

Hoy abandonas el mar de la localidad de Deba, y te adentras más en el interior, por lo que la orografía de montaña estará dominada por constantes desniveles ascendentes y descendentes hasta llegar a Markina. ¡Cuidado de no resbalar si el terreno está húmedo por lluvias!

De interés

• Marmitako
  • Pastel de Cabracho

Albergue de peregrinos Convento del Carmen

Dirección: C/ Del Carmen, 5 (Acceso por la calle Fray Bartolomé)  48270 Markina-Xemein – Vizcaya

Teléfono: (+34) 946 166 019

Fachada del Albergue de peregrinos Convento del Carmen

Albergue de peregrinos Geltoki

Dirección: Plaza de Arakistain, s/n (Estación de Ferrocarril) 20820 Deba – Guipúzcoa.