Puelbo lourenzá monasterio

Información sobre Lourenzá

Lourenzá es un pueblo gallego de interior que pertenece a lo que se conoce como la Mariña Lucense. Es de gran atractivo turístico por sus idílicos paisajes, entre los que se destaca el entorno de Cazolga, un apreciado coto de pesca que cuenta con un histórico puente construido en 1796 sobre el río Masma.

Es muy visitado por el encanto del paisaje, también por la atracción hacia la pesca en sus pequeños arroyos y el impacto de su excelente gastronomía, protagonizada por las famosas Fabas a la Lourenzá. Un pueblo excepcional para una jornada de turismo tranquila y en contacto con la naturaleza.

Qué ver y hacer en Lourenzá

El Monasterio San Salvador

El Monasterio San Salvador se remonta al siglo X por lo que resulta de gran interés histórico, aunque de esta fecha original únicamente se conservan dos piedras en su estructura. La actual construcción se origina en el siglo XVII bajo la autoría de Fray Benito Escobar y Casás y Novoa.

El conjunto de esta construcción se compone de una iglesia monasterial y parroquial, la capilla de Valdeflores, la capilla de la Virgen de Valbanera, dos claustros, la cámara abacial y portería, el convento, el patio del Conde Santo y el interesante Museo de Arte Sacro. Es un lugar para visitar y rodearse de historia.

Puelbo lourenzá monasterio

La Catedral de Mondoñedo

La Catedral de Mondoñedo es también conocida como la Catedral Arrollidada por su baja altura y sus estéticas proporciones. Esta construcción fue declarada como Monumento Nacional en el año 1902 así que merece la pena pasear hasta su localización para conocerla.

Justo en el lugar en el que se ubica este edificio empieza el Camino Natural de San Rosendo, para aquellos que quieren aprovechar la ocasión y hacer un poco de senderismo. Se encuentra en una bonita plaza empedrada y junto a ella también se puede divisar la estatua de bronce de Álvaro Cunqueiro. Toda la zona está repleta de encanto y de elementos que merece la pena visitar.

La Fiesta de la Faba

La Fiesta de la Faba tiene lugar el primer fin de semana de octubre y se celebra desde el año 1990. Este alimento es propio de la zona, goza de una gran reputación y protagoniza el plato más conocido del lugar: las fabas a la Lourenzá. Cualquier amante de la gastronomía querrá sumarse a este festejo si se encuentra por la zona en estas fechas.

Esta fiesta fue declarada de Interés Turístico Gallego por la Xunta de Galicia y atrae a personas de todos los pueblos o ciudades cercanos. En esta víspera se celebra un concurso gastronómico y una serie de actividades culturales asociadas al festejo.

Fabas a lourenzá

La ruta Francisco Fernández del Riego

Francisco Fernández del Riego nació en Lourenzá en el año 1913. Como homenaje a este personaje local, el Ayuntamiento ha desarrollado una ruta literaria alrededor de su figura. Este intelectual ofreció grandes aportaciones a la cultura gallega y su literatura, también impulsó la creación del Día de las Letras Gallegas.

La ruta transcurre por las calles más emblemáticas del pueblo. Recorre los lugares que formaron parte de la vida de Francisco Fernández del Riego, sus viviendas y las zonas en las que pasó su niñez. Una mirada diferente de lo que es Lourenzá, su riqueza y su cultura.

El Centro de Interpretación da Faba

En octubre de 2004 se inauguró en Lourenzá el Centro de Interpretación da Faba. En este centro se difunden las técnicas agrícolas y de conservación que se utilizan para tratar la faba en Lugo tradicionalmente. Se pueden conocer todos los secretos del producto estrella de la zona y sus cuidados.

Cuenta con cinco espacios diferenciados que recorren la historia de la judía desde que fue descubierta y utilizada hasta la actualidad. Si se sigue esta ruta se recorrerá una interesante sala de exposiciones, una de proyecciones con material audiovisual y una biblioteca.

Palco de la música de Lourenzá

La ruta de Senderismo Val de Lourenzá

A través de la ruta de Senderismo Val de Lourenzá se puede disfrutar de los mejores paisajes de la zona. Abarca los parajes naturales del pueblo y es de gran interés para las personas que disfrutan de las caminatas al aire libre.

Lo ideal es hacerla en un momento en el que el clima resulte agradable y con ropa cómoda para ello. Puede durar entre 3 y 4 horas, así que los más acostumbrados a ello disfrutarán del trayecto si deciden hacerlo completo.

www.concellodelourenza.gal

Mapa de Lourenzá