Ribadeo Camino del Norte

Información sobre Ribadeo

Ribadeo es un pueblo que se encuentra al límite del Principado de Asturias y pertenece a la provincia de Lugo, una frontera entre estas dos culturas hermanas. Se sitúa en el mar Cantábrico, lo que proporciona hermosos paisajes, y presume con gusto de su ría de Ribadeo, su cultura gastronómica y su particular encanto.

Es un lugar versátil al que muchos acuden para hacer surf, otros para degustar los platos tradicionales gallegos y otros tantos para deleitarse con los paisajes naturales que ofrece la villa costera. Una visita a este pueblo proporciona un sinfín de posibilidades para todos los gustos.

En la antigüedad la villa fue un gran centro neurálgico gracias a su puerto, eje principal del comercio del Cantábrico con los países bálticos. Se importaba entonces el conocido aguardiente en exclusividad, por lo que fue conocido como kúmel de Ribadeo. Esto descendió con la competencia de otros puertos como el de Gijón en el siglo XIX. Hoy en día es un lugar excelente para los viajeros, una delicia para los turistas y un aliado de los peregrinos gracias a su entorno único.

Qué ver y hacer en Ribadeo

La playa de las Catedrales

La playa de Aguas Santas es conocida coloquialmente como la playa de las Catedrales gracias a las impresionantes formas que generan sus acantilados. Está declarada como Monumento natural por la Cosellería del Medio Ambiente de la Xunta de Galicia y es uno de los mayores reclamos turísticos de la zona de Ribadeo.

Lo más característico de esta playa es la forma de sus gigantescas rocas que crean arcos y cuevas similares a los templos de construcción humana. Se divisan con mayor claridad cuando baja la marea y crean paisajes de fantasía difíciles de encontrar en ningún otro lugar del mundo. Se pueden observar grandes paredes rocosas de pizarra y esquisto erosionadas formando arcos o grutas de decenas de metros. El éxito de este lugar único es tal que en el año 2015 la Xunta de Galicia se vio obligada a regular las visitas para proteger la conservación del paisaje. Por tanto, en la actualidad se debe planear con cierta anticipación para solicitar el pase de acceso.

Playa de las Catedrales Ribadeo

La Ría de Ribadeo

Este espacio de gran diversidad biológica y aspecto inigualable es otro de los parajes de parada obligatoria para todo aquel que pase por Ribadeo y quiera dejarse llevar por la belleza de lo natural. Este es un lugar excelente para pasar el día, en él se pueden divisar diferentes especies de aves, dar bonitos paseos o practicar diferentes deportes acuáticos. No habrá espacio para el aburrimiento.

La ría fue declarada Zona Húmeda de Importancia Internacional y posteriormente fue incluida en la Red Natura 2000. Dentro del marco del convenio Ramsar se protege la diversidad biológica de sus aves acuáticas, que además se pueden identificar a través de Ribadeo Birding. Se trata de una plataforma web fue creada por el Ayuntamiento para recoger una información más completa sobre la ornitología del lugar y acercarla a todos los turistas fácilmente.

Ria Ribadeo

La oferta culinaria

La excelente calidad de los productos frescos del mar y de la ría de Ribadeo ofrecen la posibilidad de disfrutar de una gastronomía de alto nivel a todos los viajeros. Con una gran variedad de platos que se pueden degustar en los más de 50 establecimientos dedicados a la hostelería que se encuentran ubicados en la zona.

Entre las recetas más populares están las elaboradas con navajas, pulpo o calamares de la ría y siempre acompañando la materia prima con verduras u hortalizas de las huertas de Ribadeo. Sin necesidad de acudir a un restaurante, también se puede adquirir producto gourmet con Denominación de Origen y con Indicación Geográfica Protegida. Las tiendas de alimentación con estos sellos se reparten por toda la villa para cubrir todas las necesidades gastronómicas de los viajeros.

El surf

Ribadeo tiene una gran vinculación con el surf y con los deportes acuáticos gracias a su interesante geografía. El surf se practica muy habitualmente en las playas locales y de las afueras así que resulta un destino excelente para los aficionados a este deporte.

Tal es el impacto que en el año 2019 se llegó a organizar un gigantesco campeonato cerca del faro ribadense, se aprovecharon las inmensas olas de más de 20 metros de alto. Este evento tuvo una gran repercusión internacional y fue seguido con mucho interés por los profesionales de todas las partes del mundo.

Surf Ribadeo

Las fiestas gastronómicas

La importancia de la materia prima de calidad en Ribadeo y el talento de sus habitantes para convertirla en platos exquisitos va más allá de la oferta gastronómica común, y se celebra con diferentes fiestas temáticas. Entre los meses de julio y agosto se celebra la Fiesta del Percebe en la localidad de Rinlo, un evento para degustar este y otros mariscos en los establecimientos de la zona.

La ganadería también tiene su protagonismo en la comarca y se celebra por todo lo alto con la Fiesta de la Carne al Caldero durante el mes de agosto. Se trata del homenaje a un plato de ternera gallega con pimentón muy popular en la zona y es un evento organizado por los propios vecinos. Por último, durante el mes de mayo tiene lugar el Ribadeo de Tapeo, un evento para disfrutar la gastronomía en pequeñas dosis y que engloba diferentes concursos e iniciativas culinarias.

www.ribadeo.gal

Mapa de Ribadeo