Información

Hoy emprendemos una etapa con mucha historia desde Lourenzá, en la que dominarán los verdes paisajes de prados y la tranquilidad hasta llegar a Abadín. El punto estrella de la etapa lo alcanzamos en Mondoñedo, una de las siete capitales del antiguo Reino de Galicia. Si no has estado nunca, merece la pena pararse a conocer esta magnífica localidad.

Mapa

Iniciamos la etapa saliendo de Lourenzá por avenida de Mondoñedo en dirección a Abadín. Ojo, deberemos estar atentos para tomar el desvío hacia el camino natural de San Rosendo, pasando por detrás del cementerio. Tras casi 2 kilómetros de caminata, llegaremos al lugar de Arroxo y posteriormente a Ogrobe. Tras seguir caminando unos 5 kilómetros y haber pasado por O Reguengo, San Paio y el barrio de San Lorenzo, llegaremos a Mondoñedo.

Recomendamos hacer un alto en el camino aquí para conocer y disfrutar de la localidad.

Una vez estemos listos para continuar, vamos a afrontar la segunda parte de esta etapa. Para salir de Mondoñedo, tendremos que decidir si hacerlo por el camino oficial o por la variante que discurre por el monte. Fonte Vella es el lugar donde se produce la bifurcación.

Camino oficial: salimos de Mondoñedo tomando el desvío a la izquierda desde Fonte Vella. En los primeros kilómetros, caminamos cómodamente por el valle de Valiñadares, obteniendo unas bonitas panorámicas. Los puntos de referencia que tendremos a lo largo del tramo serán el caserío de San Cayetano, Maariz, capilla de San Vicente de Trigás, Lousada y A Xesta.

Camino del Norte - Abadín

Variante por el monte: al llegar a Fonte Vella, deberemos tomar el desvío a la derecha. Este tramo es como realizar una ruta por el monte, no encontraremos servicios ni poblaciones. Es un poco más corta que la alternativa oficial, pero como tiene más desniveles, prácticamente al final los tiempos se igualan. El punto álgido de la ruta es el Alto de la Calzada de Cabana Vella.

A tener en cuenta

Además del camino descrito desde Lourenzá, hay una alternativa a los dos trazados descritos por la carretera N-634 para llegar a Abadín. Es frecuente que ciclistas y personas con movilidad reducida opten por esta opción.

Lugares de interés

  • Catedral de Mondoñedo – Mondoñedo
  • Plaza de España – Mondoñedo
  • Santuario de Nuestra Señora de los Remedios – Mondoñedo
  • Seminario de Santa Catalina – Mondoñedo
  • Iglesia de Santa María de Abadín – Abadín

Platos típicos

  • Grelos
  • Caldo
  • Cocido gallego
  • Ternera D.O. Abadín
  • Queso de tetilla y de San Simón
  • Pan de Mondoñedo
  • Tarta de Mondoñedo

Fotos

Albergues

Albergue Xabarín

Dirección: C/ Avenida de Galicia, 28 27730  Abadín – Lugo.

Teléfono: (+34) 982 508 025

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue de Peregrinos de Mondoñedo

Dirección: Camino da Valada, 2 27740 Mondoñedo – Lugo.

Teléfono: (+34) 630 075 926

Email: No disponible

Web: No disponible

Albergue de Peregrinos Lourenzá

Dirección: Carretera a Recemil, 15 27760 Lourenzá – Lugo.

Teléfono: (+34) 652 186 731

Email: No disponible

Web: No disponible

Pueblos

Lourenzá

Municipio: Lourenzá

Provincia: Lugo

Habitantes: 2139

Abadín

Municipio: Abadín

Provincia: Lugo

Habitantes: 2322