Casa Museo de Victor Corral en Baamonde

Información sobre Baamonde

Baamonde es una pequeña población por la que transita el Camino del Norte y está rodeada por un tranquilo entorno agrícola y ganadero. Este pueblo puede pasar desapercibido en una pasada superficial, pero guarda una serie de encantos que merece la pena descubrir.

El modesto lugar presenta los mínimos servicios para un peregrino, abastecido con un albergue, unos pocos bares y una tienda de ultramarinos. Todo lo demás es paisaje por recorrer y un cálido entorno en el que el viajero puede perderse con gusto.

Un poco de historia

Baamonde es una encrucijada de caminos desde prácticamente el inicio de su historia como pueblo. Una tradicional parada de los viajeros que transitaban en llamado Camino Real así como el vial que conectó Madrid con A Coruña. En la actualidad recibe peregrinos y sigue siendo un formidable lugar de paso o parada para aquellos que transitan la ruta Xacobea.

Qué ver y hacer en Baamonde

La iglesia de Santiago

Esta es una de las construcciones de interés que ningún visitante a Baamonde se debe perder. El origen de esta iglesia se concreta en el siglo IX, por su parte, la nave está fechada en el siglo XII y la capilla mayor en el siglo XV. Esta iglesia fue destruida por los irmandiños en el año 1101 y posteriormente reconstruida.

Si se accede al interior de esta iglesia se puede contemplar al Calvario situado en su atrio. Consiste en una estructura de tres cruceiros de granito que tienen su origen en el siglo XVIII. Un templo repleto de historia e interés cultural.

Iglesia de Santiago de Baamonde

La Casa Museo Víctor Corral

Si se asciende por el camino de la iglesia de Santiago y se supera el tradicional restaurante O Labrego se puede encontrar la Casa Museo Víctor Corral. Se trata del autor de la capilla de la Virgen tallada en el Castaño.

En este museo se pueden encontrar multitud de obras elaboradas por este artista, un rincón artístico de gran encanto escondido en el pequeño pueblo de Baamonde. Estas magníficas obras están elaboradas con materiales como madera, marfil y granito, propios de esta zona del país.

Casa Museo de Victor Corral en Baamonde

La capilla dedicada a la Virgen

Como no podía ser menos, en Baamonde también podrás disfrutar de la obra fundamental del artista Víctor Corral. Se trata de un atrio en presencia de un Castaño de 500 años de antigüedad. En él, este escultor talló una capilla dedicada a la Virgen de gran interés cultural y artístico.

El proyecto en sí fue una respuesta al trazado original de la N-VI. En la década de los setenta pretendía afectar al atrio y al bello árbol centenario. Esta maravillosa acción consiguió modificar el tramo de la carretera y otorgar un gran valor artístico al pueblo.

Victor corral en Baamonde

Comida tradicional en O Labrego

En el año 1978 se inició la actividad del restaurante O Labrego, un negocio familiar que ya venía de una gran tradición gastronómica por parte de sus dueños y antepasados. Es un establecimiento conocido en todo el país por las bondades de su cuidada cocina tradicional, que todavía guarda esa esencia inicial.

En su carta se encuentran diferentes platos deliciosos para una degustación clásica, una “cocina de la abuela” de toda la vida. Es destacable su contundente cocido Labrego y también sus sopas y caldos. Un lugar para cargarse de felicidad y buen sabor de boca.

El senderismo

Como Baamonde se caracteriza por ser un cruce de caminos y tiene una longeva historia alrededor de los paseos, de los caminantes, también es la ubicación perfecta para practicar el senderismo. Por supuesto, la ruta más importante es el Camino del Norte, pero existen otras opciones de menor envergadura muy interesantes.

Una de las más conocidas es la ruta da Auga que se inicia en este bonito pueblo. Se trata de una hermosa ruta de senderismo que se alarga durante 20 km transitando por las orillas del río Parga y Ladroil. Otra de ellas es la ruta Bidueiras, en este caso en un formato circular que abarca unos 10,50 km.

www.concellodebegonte.es

Mapa de Baamonde