Casa Museo Víctor Corral Castro

Información sobre Baamonde

Baamonde es una pequeña población por la que transita el Camino del Norte y está rodeada por un tranquilo entorno agrícola y ganadero. Este pueblo puede pasar desapercibido en una pasada superficial, pero guarda una serie de encantos que merece la pena descubrir.

El modesto lugar presenta los mínimos servicios para un peregrino, abastecido con un albergue, unos pocos bares y una tienda de ultramarinos. Todo lo demás es paisaje por recorrer y un cálido entorno en el que el viajero puede perderse con gusto.

Un poco de historia

Baamonde es una encrucijada de caminos desde prácticamente el inicio de su historia como pueblo. Una tradicional parada de los viajeros que transitaban en llamado Camino Real así como el vial que conectó Madrid con A Coruña. En la actualidad recibe peregrinos y sigue siendo un formidable lugar de paso o parada para aquellos que transitan la ruta Xacobea.

Qué ver y hacer en Baamonde

La iglesia de Santiago

Esta es una de las construcciones de interés que ningún visitante a Baamonde se debe perder. El origen de esta iglesia se concreta en el siglo IX, por su parte, la nave está fechada en el siglo XII y la capilla mayor en el siglo XV. Esta iglesia fue destruida por los irmandiños en el año 1101 y posteriormente reconstruida.

Si se acced