Camino del Norte - Markina

Información sobre Markina

Markina, cuyo nombre oficial es Markina-Xemein constituye la cuna de grandes pelotaris euskaldunas y se ubica en el Camino del Norte. El municipio actual es resultado de la fusión de los núcleos de población de Markina y la anteiglesia de Xemein. Los entornos rurales y naturales de Markina son de excepcional belleza y valor.

Un poco de historia

Esta villa fue fundada en el siglo XIV y buena parte de su casco histórico aún presenta el trazado medieval. El casco viejo está compuesto por numerosos edificios y monumentos de interés. Así mismo, rodeando al núcleo principal existen más elementos que merecen una visita, como el palacio de Patrokua o la parroquia de Santa María de la Asunción de Xemein, declarada Monumento Nacional de Euskadi.

web.bizkaia.eus

Qué ver y hacer en Markina

Palacio Patrokua

Se trata de la antigua residencia del linaje de los Barroeta. Su construcción se divide en tres fases que abarcan desde el siglo XVIII hasta 1945. El espacio alberga un bello jardín barroco que contiene una escultura en honor al escritor y cura Juan Antonio Moguel. Este jardín es actualmente propiedad del centro de enseñanza Lea Artibai.

Palacio Patrokua - Markina

Iglesia de Santa María de la Asunción

El emplazamiento de esta iglesia se sitúa fuera de los límites del actual territorio de Markina, por el proceso de unión que comentamos anteriormente. Su construcción es resultado de la remodelación realizada en el siglo XVI sobre el antiguo templo medieval, en la que se siguieron los precentos de las hallenkirche alemanas del renacimiento.

Iglesia Santa Maria Asunción - Markina

Palacio Solartekua

Se trata de un palacio barroco construido en el siglo XVII, que actualmente alberga la sede del ayuntamiento del municipio.

Palacio Solartekua - Markina

Ermita de San Miguel de Arretxinaga

Esta bella ermita fue construida sobre un antiguo templo derruido, en el siglo XVIII. Presenta una planta hexagonal con un tejado poliédrico de los mismos lados. Lo más representativo del templo son las tres rocas que se encuentran en su interior, las cuales se sujetan entre sí simulando una pequeña capilla.

Ermita San Miguel Arretxinaga - Markina

Mapa de Markina