Iglesia de San Nicolás de Bari

Información sobre Avilés

Avilés es una ciudad situada en el Principado de Asturias que puede presumir de un gran patrimonio cultural e histórico, ya que existen evidencias de asentamientos humanos desde la prehistoria en ella. Conserva un casco antiguo con inigualable valor artístico por el que merece la pena pasear y ofrece excelentes propuestas para los ratos de ocio. Cualquier peregrino tendrá la tentación de alargar su estancia en cuanto empiece a descubrir sus asombrosos rincones, su deliciosa gastronomía.

Es una ciudad que se transita en la ruta del Norte del camino de Santiago y que se encuentra a 25 km de Gijón, a 27 km de Oviedo y está muy bien comunicada gracias a su red de ferrocarriles, a la oferta de autobuses y el importante puerto pesquero.

Un poco de historia

Avilés cuenta con un legado histórico de gran envergadura y se señala que fue después de la época romana cuando fue habitada de una forma permanente y definitiva. En el siglo X esta ciudad obtuvo una serie de privilegios otorgados bajo el mandato de Alfonso VI entre los que se encontraba la suerte de poder celebrar ferias y un mercado semanal.

En la Edad Moderna fueron muchos los miembros de la burguesía y de la nobleza los que se decantaron por construir en la villa, Avilés vivió por entonces su momento de mayor auge. Después, la urbe vivió un periodo de decadencia que fue superado gracias al intercambio comercial con América, a la llegada del ferrocarril y al proceso de industrialización. Toda esta herencia histórica aún se respira por la ciudad.

Qué ver y hacer en Avilés

En Avilés se puede disfrutar de una importante variedad de paisajes, elementos arquitectónicos y patrimonio cultural. Además, la ciudad ofrece un repertorio de fiestas gastronómicas y musicales que atraen a personas de todo el territorio nacional.

El conjunto Histórico-Artístico de Avilés

El 27 de mayo de 1955 el casco antiguo d