Aviles Camino del Norte

Información sobre Avilés

Avilés es una ciudad situada en el Principado de Asturias que puede presumir de un gran patrimonio cultural e histórico, ya que existen evidencias de asentamientos humanos desde la prehistoria en ella. Conserva un casco antiguo con inigualable valor artístico por el que merece la pena pasear y ofrece excelentes propuestas para los ratos de ocio. Cualquier peregrino tendrá la tentación de alargar su estancia en cuanto empiece a descubrir sus asombrosos rincones, su deliciosa gastronomía.

Es una ciudad que se transita en la ruta del Norte del camino de Santiago y que se encuentra a 25 km de Gijón, a 27 km de Oviedo y está muy bien comunicada gracias a su red de ferrocarriles, a la oferta de autobuses y el importante puerto pesquero.

Un poco de historia

Avilés cuenta con un legado histórico de gran envergadura y se señala que fue después de la época romana cuando fue habitada de una forma permanente y definitiva. En el siglo X esta ciudad obtuvo una serie de privilegios otorgados bajo el mandato de Alfonso VI entre los que se encontraba la suerte de poder celebrar ferias y un mercado semanal.

En la Edad Moderna fueron muchos los miembros de la burguesía y de la nobleza los que se decantaron por construir en la villa, Avilés vivió por entonces su momento de mayor auge. Después, la urbe vivió un periodo de decadencia que fue superado gracias al intercambio comercial con América, a la llegada del ferrocarril y al proceso de industrialización. Toda esta herencia histórica aún se respira por la ciudad.

Qué ver y hacer en Avilés

En Avilés se puede disfrutar de una importante variedad de paisajes, elementos arquitectónicos y patrimonio cultural. Además, la ciudad ofrece un repertorio de fiestas gastronómicas y musicales que atraen a personas de todo el territorio nacional.

El conjunto Histórico-Artístico de Avilés

El 27 de mayo de 1955 el casco antiguo de Avilés fue declarado Conjunto Histórico-Artístico gracias a la imponente arquitectura que posee compuesta por obras de carácter religioso, por calles como Galiana o por la interesante forma de sus soportales.

Si se quiere disfrutar de la belleza de la arquitectura medieval será de paso obligatorio una visita al Palacio de Valdecarzana en la calle Carreño, el único rastro de esta época que permanece intacto en la ciudad. También te podrás deleitar con el Palacio de Ferrera, la Fuente de los Caños de San Francisco o la Iglesia de San Nicolás de Barri. Un paseo por esta zona es imprescindible en cualquier época del año.

Centro Historico Aviles

El Museo de la Historia Urbana de Avilés

Para conocer con mayor exactitud todos los detalles arquitectónicos de la ciudad tendrás la posibilidad de acudir al Museo de la Historia Urbana de Avilés situado en el propio casco antiguo. En él vienen recogidos todos los sucesos relevantes de la historia de la urbe y ofrece una amplia sala de exposiciones que ocupa tres plantas del edificio.

Una curiosidad es que este museo está diseñado para ser visitado desde la planta más alta hasta la más baja, por este orden. La exposición muestra la evolución de Avilés desde la prehistoria y resulta perfecta para ver con otros ojos cada edificio, para comprender el legado que cada turista se encuentra a su paso.

La Fiesta del Bollo

Si acudes a Avilés en domingo y lunes de pascua podrás disfrutar de la conocida Fiesta del Bollo, es el colofón de las fiestas de semana santa de la ciudad. Su nombre viene heredado del tradicional roscón que se regala por estas fechas a los ahijados. El domingo es el día en el que se sucede el gran desfile con cabezudos y grupos de danza, algo que no te querrás perder si te encuentras por la zona durante esta víspera.

El lunes también es de gran interés, ya que se celebra la comida en la calle, para esta ocasión los vecinos de la zona sacan las mesas y sillas con la intención de compartir una estupenda comilona por las calles de la ciudad.

Fiesta del Bollo Aviles

El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer

Junto a la ría de Avilés encontrarás el conocido Centro Niemeyer, un centro cultural diseñado por el brasileño Óscar Niemeyer que se hace protagonista en el paisaje de la ciudad por el contraste de su modernidad arquitectónica.

El edificio es de por sí impresionante y merece la pena conocerlo, además, en él encontrarás una interesante variedad de manifestaciones artísticas e instalaciones de primer nivel con autores internacionales.

Centro Oscar Niemeyer Aviles

El Festival Intercéltico de Avilés y Comarca

El Festival Intercéltico de Avilés y Comarca propone disfrutar de una gran variedad de actividades cada verano. En él se homenajean las diferentes tradiciones culturales de los países celtas entre las que se engloban la música, la pintura, el teatro, la gastronomía o los deportes. Está organizado por la Asociación Cultural Esbardu y tiene su origen en el año 1997.

Este festival gozó de una gran acogida desde su inicio y se sigue celebrando cada verano con mucho éxito. Es un plan perfecto para aquellas personas que quieren disfrutar de un momento de ocio diferente y repleto de tradición en su viaje, es una de las caras más divertidas de esta curiosa ciudad repleta de posibilidades.

www.aviles.es

Mapa de Avilés