Vista de Muros de Nalón

Información sobre Muros de Nalón

Muros de Nalón es el segundo concejo más pequeño de Asturias por extensión, un bonito rincón del norte de España con marcado acento turístico y situado junto a Pravia y Soto del Barco. Desde su Mirador del Espíritu Santo se puede contemplar una impresionante panorámica de la costa asturiana y recorriendo sus calles se puede divisar la historia del lugar fácilmente, desde la Edad Media hasta nuestra época.

Es el lugar ideal para hacer una pequeña parada durante el camino de Santiago y disfrutar de la autenticidad de una zona de mar asturiana que presenta idílicos paisajes, interesantes festejos y una exquisita oferta culinaria.

Un poco de historia

Gracias a la explotación de sus minas de oro Muros de Nalón tuvo una fuerte romanización, esto se puede contemplar a día de hoy en la propia plaza del ayuntamiento de Muros donde se encuentran los restos de una edificación que se atribuye a la época romana.

En la Edad Media se construyó la Iglesia de Santa María y se habilitó su plaza central, esto fue lo que dio lugar la actual villa de Muros. De esta época se pueden encontrar diferentes rastros, así como varias herencias arquitectónicas de los marqueses de Valdecarzana que se hicieron con buena parte de la zona a partir del siglo XVIII.

El siglo XIX produjo cambios definitivos en la historia de Muros de Narón. En primer lugar, la ciudad fue saqueada durante el transcurso de la Guerra de Independencia por las tropas francesas, después se acabó con el coto de la casa de Valdecarzana en el año 1827. En la historia más reciente se encuentra un paso discreto por la Guerra Civil y un posterior progreso industrial que beneficiaría la economía y estilo de vida del lugar.