Muros de Nalon Camino del Norte

Información sobre Muros de Nalón

Muros de Nalón es el segundo concejo más pequeño de Asturias por extensión, un bonito rincón del norte de España con marcado acento turístico y situado junto a Pravia y Soto del Barco. Desde su Mirador del Espíritu Santo se puede contemplar una impresionante panorámica de la costa asturiana y recorriendo sus calles se puede divisar la historia del lugar fácilmente, desde la Edad Media hasta nuestra época.

Es el lugar ideal para hacer una pequeña parada durante el camino de Santiago y disfrutar de la autenticidad de una zona de mar asturiana que presenta idílicos paisajes, interesantes festejos y una exquisita oferta culinaria.

Un poco de historia

Gracias a la explotación de sus minas de oro Muros de Nalón tuvo una fuerte romanización, esto se puede contemplar a día de hoy en la propia plaza del ayuntamiento de Muros donde se encuentran los restos de una edificación que se atribuye a la época romana.

En la Edad Media se construyó la Iglesia de Santa María y se habilitó su plaza central, esto fue lo que dio lugar la actual villa de Muros. De esta época se pueden encontrar diferentes rastros, así como varias herencias arquitectónicas de los marqueses de Valdecarzana que se hicieron con buena parte de la zona a partir del siglo XVIII.

El siglo XIX produjo cambios definitivos en la historia de Muros de Narón. En primer lugar, la ciudad fue saqueada durante el transcurso de la Guerra de Independencia por las tropas francesas, después se acabó con el coto de la casa de Valdecarzana en el año 1827. En la historia más reciente se encuentra un paso discreto por la Guerra Civil y un posterior progreso industrial que beneficiaría la economía y estilo de vida del lugar.

Qué ver y hacer en Muros de Nalón

Esta ciudad es capaz de conquistar a todos los públicos, ya que además de su valioso patrimonio histórico también presenta una paradisíaca colección de playas, una interesante oferta artística y el placer de degustar la gastronomía asturiana, que nunca decepciona.

Un paseo por las playas

En Muros de Nalón encontrarás paisajes inolvidables, especialmente si eres amante de las playas. La playa de Aguilar ofrece 640 metros de arena dorada y aguas limpias con la prestigiosa Bandera Azul. También podrás pasar un buen rato en la encantadora playa de Veneiro o dejarte cautivar por los vivos colores de la playa de Llanas.

Dispondrás de la Senda Costera de los Miradores para contemplar el paisaje en su plenitud, tiene unos 5 km de longitud y transcurre desde el final del Puerto de San Esteban hasta la Playa de Aguilar.

Playa Muros de Nalon

El Palacio de Valdecarzana y Vallehermoso

Esta cautivadora construcción del siglo XV está presidida por una torre cuadrada y rodeada por una muralla. En el siglo XVI se abrió en ella una portada plateresca y se construyó en sillar con un arco de doble punto formado por grandes dovelas.

En el centro de este palacio encontrarás el escudo de los Cienfuegos y otros escudos alrededor, también la Cruz de los Ángeles elaborada en relieve. Se trata del monumento histórico más importante de Muros de Nalón así que es una parada asegurada para los amantes de este tipo de excursiones.

Palacion Valdecarzana Muros de Nalon

El Festival Gastronómico del Pixín

Las personas que quieren disfrutar de la diversidad de la gastronomía a lo largo del camino de Santiago tendrán una excelente oportunidad en Muros de Nalón si se encuentran en este punto durante la semana santa, ya que a partir del Jueves Santo se celebra el Festival Gastronómico del Pixín. El pixín o rape es uno de los pescados más valiosos en la tradición culinaria cantábrica y se puede disfrutar como nunca en este festejo que le rinde homenaje.

El festival contempla una serie de jornadas gastronómicas pensadas para dejarse encandilar por esta materia prima. El menú oficial consiste en entradas de pixín, pixín en sus variedades y postres de la casa. Se puede degustar en una gran cantidad de establecimientos en Muros de Nalón y San Esteban de Pravia.

La Plaza del Marqués de Muros

Para aquellos que disfrutan del paisaje urbano y desean fotografiar cada rincón es más que aconsejable el paso por la Plaza del Marqués de Muros, con un trazado alargado e irregular alrededor de ella que merece la pena divisar.

Está presidida por el busto de Constantino Fernández Vallín y Álvarez Albuerne, primer marqués de Muros y gran benefactor del concejo. Esta plaza fue construida en el siglo XVI con la intención de albergar el mercado concedido por el emperador Carlos V, un mercado que aún se celebra cada sábado y que también podrás visitar.

Plaza Marques Muros de Nalon

www.murosdenalon.es

Mapa de Muros de Nalón