Camino del Norte - Villaviciosa

Información sobre Villaviciosa

Villaviciosa está en el Principado de Asturias, ubicada en el Camino del Norte y bañada por el mar Cantábrico. La villa es famosa por la calidad de su sidra y la abundancia de los manzanos en su paisaje. Uno de los pueblos que alberga, Poreñu, fue galardonado con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2017. Una localización perfecta para alargar la estancia y descubrir esta y otras bondades que promete ofrecer al viajero.

Qué ver y hacer en Villaviciosa

El Conjunto Monumental de Valdediós

En el inigualable entorno del valle de Boiges, que los monjes cistercienses bautizaron con el nombre de Valdediós, se alza la iglesia de San Salvador. Este templo se considera una auténtica joya del arte prerrománico asturiano. Se conoce coloquialmente con el nombre de “El Conventín” y fue mandada construir por el rey Alfonso III.

A pocos metros se encuentra el Monasterio de Santa María de Valdediós que fue fundado en el año 1200 por los reyes Alfonso IX de León y Berenguela de Castilla. Este conjunto arquitectónico tiene gran valor, y el templo se tiene como una relevante muestra del legado de la arquitectura románica cisterciense en esta comunidad. Por su parte, el claustro románico fue sustituido entre los siglos XVI y XVII así que el actual presenta un marcado estilo clasicista.

Conjunto Monumental - Villaviciosa

La ría de Villaviciosa

Se trata de uno los estuarios mejor conservados y de mayor valor ambiental de la costa Cantábrica. Además, en su desembocadura se encuentra la hermosa Playa de Rodiles. Es un impresionante medio natural compuesto por playas, dunas, estuario y acantilados, imprescindible para cualquier viajero amante de la naturaleza que se encuentre de visita por el lugar. Destaca especialmente el gran interés faunístico, especialmente ornitológico, de la ría, ya que se encuentra en una situación privilegiada ubicada entre las rutas migratorias. Desde el año 1995 este espacio es declarado Reserva Natural Parcial y está incluida en la lista de Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR).

Ría - Villaviciosa

La Iglesia de San Juan de Amandi

Este interesante templo tiene su origen en el primer tercio del siglo XIII. Se considera una de las muestras más relevantes del románico asturiano, tanto por su tratamiento arquitectónico como por su llamativa decoración escultórica. Una visita de gran interés turístico y que permite disfrutar de la herencia del pasado. Destaca su ábside semicircular y sacristía adosada al lateral sur, también el amplio pórtico del siglo XVII.

Iglesia San Juan Amandi - Villaviciosa

La playa y puerto de El Puntal

Este entorno se localiza en la parroquia de San Martín del Mar, a pocos kilómetros de Villaviciosa. Si se tiene la ocasión de desplazarse durante la estancia en la villa se podrá disfrutar de un pequeño arenal en la desembocadura de la Ría de Villaviciosa, frente a las Playas de Misiegu y Rodiles. Proporciona una zona arbolada recreativa y un paseo para disfrutar de la ría y el mar. Aquí se sitúa el principal Puerto Deportivo de la localidad, por lo que se podrá aprovechar para conocerlo también.

El Puntal - Villaviciosa

La Iglesia de Santa María de la Oliva

Antiguamente conocida como Santa María del Conceyu esta iglesia es una construcción del románico tardío de Villaviciosa e incorpora también varios elementos góticos. Se levantó a finales del siglo XIII y presenta una forma rectangular de una sola nave y cubierta con estructura de madera vista. Destaca la existencia de algunas escenas de caza en los capiteles de la portada. En la puerta principal hay un rosetón calado, arquivoltas, columnas y capiteles en las que aparecen destacadas figuras zoomorfas y antropomorfas.

Iglesia de Santa María de Oliva - Villaviciosa

La Ruta de los Molinos del Río Profundu

Conociendo el encanto natural del lugar no es de extrañar que el senderismo también esté presente en las actividades más destacadas de Villaviciosa. Una de las rutas más interesantes es La Ruta de los Molinos del Río Profundu que discurre en un tramo de 7 km de gran belleza. A lo largo de este recorrido se localizan las ruinas de más de una veintena de antiguos molinos de agua cobijados por el bosque de ribera.

www.villaviciosa.es

Mapa de Villaviciosa