La playa de Rodiles

Información sobre Villaviciosa

Villaviciosa está en el Principado de Asturias, ubicada en el Camino del Norte y bañada por el mar Cantábrico. La villa es famosa por la calidad de su sidra y la abundancia de los manzanos en su paisaje. Uno de los pueblos que alberga, Poreñu, fue galardonado con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2017. Una localización perfecta para alargar la estancia y descubrir esta y otras bondades que promete ofrecer al viajero.

Qué ver y hacer en Villaviciosa

El Conjunto Monumental de Valdediós

En el inigualable entorno del valle de Boiges, que los monjes cistercienses bautizaron con el nombre de Valdediós, se alza la iglesia de San Salvador. Este templo se considera una auténtica joya del arte prerrománico asturiano. Se conoce coloquialmente con el nombre de “El Conventín” y fue mandada construir por el rey Alfonso III.

A pocos metros se encuentra el Monasterio de Santa María de Valdediós que fue fundado en el año 1200 por los reyes Alfonso IX de León y Berenguela de Castilla. Este conjunto arquitectónico tiene gran valor, y el templo se tiene como una relevante muestra del legado de la arquitectura románica cisterciense en esta comunidad. Por su parte, el claustro románico fue sustituido entre los siglos XVI y XVII así que el actual presenta un marcado estilo clasicista.