Hoy continuamos por terreno montañoso en el que los desniveles seguirán siendo frecuentes. No obstante la etapa es corta y agradecida desde la salida de Gernika, por lo que existen muchos peregrinos que incluso optan por continuar caminando hasta Bilbao, en lugar de quedarse en Lezama, sumando un total de 31.6 km.

Nos vamos de Gernika con la referencia de llegar hasta la ermita de Santa Lucía y, rumbo a Lezama, continuamos por un camino asfaltado hasta encontrar a mano izquierda una pista de tierra de pendiente ascendente.

El Alto de Morga constituirá nuestro siguiente hito de paso, para llegar hasta él, deberemos bordear los montes de Billakaio y Arteagagana. Tranquilos, el trazado está perfectamente señalizado. Desde el Alto de Morga vamos a encaminarnos hacia la ermita de San Esteban, desde la cual continuaremos en ascenso por la carretera BI-4137. Tras divisar el rótulo que señala el desvío al albergue de Eskerika, llegaremos al Alto de Aretxabalagana. Desde el alto vamos a continuar en bajada, alternando pistas, carretera y bonitos senderos forestales, hasta llegar a Goikolexea.

Desde Goikolexea continuamos hasta el siguiente pueblo: Larrabezu. Desde Larrabezu, el camino ya no tiene pérdida y sigue en este tramo final la carretera hasta llegar a Lezama.

Esta etapa bordea la reserva de Urdaibai para llegar a Lezama, por lo que los paisajes naturales que atravesarás nada mas salir de Gernika serán espectaculares.

• Ermita de San Esteban – Gerekiz

• Queso Idiazábal
  • Guindillas de Ibarra
  • Pimientos choriceros
  • Arroz con mojones y chipirones

Albergue de peregrinos Lezama

Dirección: C/ Garaiotza, 133 E 48196 Lezama – Vizcaya.

Teléfono: (+34) 609 031 526

Exterior del Albergue de peregrinos Lezama

Lezama

Municipio: Lezama

Provincia: Vizcaya

Ovejas junto a la entrada a Lezama