Gijon Camino del Norte

Información sobre Gijón

Gijón, o Xixón, es junto con Avilés y Oviedo, una de las tres ciudades principales del Principado de Asturias. De hecho, es la ciudad más poblada de la provincia y la que presenta un mayor dinamismo económico y comercial. Como muchas ciudades del norte de España, vivió un desarrollo muy importante vinculado a la industria naval, entre finales del siglo XX e inicios del XXI.

Un poco de historia

Al igual que buena parte de la región norte del país, encontramos en los entornos de Gijón, yacimientos que atestiguan la presencia de culturas prehistóricas desde el paleolítico. Como muchas otras ciudades, vivió un período de decadencia durante los primeros años de la Edad Media. Posteriormente, se desarrollaría con gran intensidad gracias a su ubicación costera.

Qué ver y hacer en Gijón

Barrio de Cimadevilla

Ubicado en la península de Santa Catalina, el barrio de Cimadevilla es el enclave originario de la ciudad. En su interior se pueden apreciar arquitecturas típicas de la zona, a modo de pequeñas casas marineras muy coloridas. También es la zona con más ambiente de la ciudad, que concentra una buena parte de los establecimientos de ocio de la misma.

Cimadevilla Gijon

Elogio del Horizonte

Es una escultura realizada por el artista Eduardo Chillida que representa uno de los lugares más icónicos de la ciudad. Está ubicada en lo alto del barrio de Cimadevilla, sobre el acantilado mirando al mar. Si te sitúas justo debajo de la obra puedes sentir el sonido de las olas rompiendo contra el acantilado de forma envolvente.

Elogio Horizonte Gijon

Universidad Laboral

Visitar el edificio de la Laboral es una parada obligada para los amantes de la arquitectura. Fue construido por el arquitecto Luis Moya en el siglo XX. La arquitectura del edificio presenta una influencia muy notable de la Escuela de Chicago. Es la obra arquitectónica más importante, realizada en el siglo XX en Asturias.

Universidad Laboral Gijon

Teatro Jovellanos

Ubicado en el centro de la ciudad, funciona como teatro municipal, ofreciendo una gran cantidad de actividades culturales. Inaugurado en el siglo XIX, es sede habitual de los Premios Princesa de asturias y del Festival de Cine de Gijón.

Basílica del Sagrado Corazón

Es un templo conocido popularmente como “La iglesiona”. Se ubica frente al Real Instituto de Jovellanos. Su construcción data de inicios del siglo XX y fue realizada bajo los preceptos arquitectónicos del neogótico y del modernismo. Durante la Guerra Civil fue utilizada como prisión.

www.gijon.es

Mapa de Gijón