Información

Podemos considerar las subidas y bajadas de las dos etapas anteriores como un entrenamiento para la etapa de hoy. Lo más característico de esta etapa son sus tres ascensos: el primero en Zarautz, el segundo en Zumaia y el tercero en Itziar, y ya desde Itziar emprendemos una hermosa bajada hasta Deba, nuestro final de etapa. ¡Menos mal que es una etapa corta!

Mapa

Existen dos opciones para realizar el primer tramo del camino: la primera es abandonar Zarautz por el paseo marítimo rumbo a Deba, empezando por una parada estratégica en Getaria; la segunda seguir el trazado oficial por el interior que nos lleva por monte, y que nos ofrece la posibilidad de visitar Getaria también, dando un pequeño rodeo. Si optamos por la primera opción, para continuar por el trazado oficial una vez en Getaria, deberemos salir en dirección a la carretera GI-3292, hasta llegar al pueblo de Askizu, perteneciente ya al municipio de Zumaia.

Una vez en Askizu, continuaremos en descenso hacia Zumaia. Entraremos en la ciudad cruzando el río Urola. Desde Zumaia, seguiremos en pendiente ascendente por una carretera local. Nuestro siguiente punto de referencia será divisar en lo alto de la colina el caserío de Santa Klara, el cual funciona como alojamiento para peregrinos.

El siguiente punto de referencia antes de llegar a Elorriaga, será el área recreativa de Galarreta.

Desde Elorriaga, alternaremos la carretera N-634 con pistas de tierra y senderos, algunos de fuerte repecho. El punto de referencia de este tramo es la Venta de Santuaran. Desde ahí, se continúa por la carretera nacional, cruzando un paso sobre la A-8. Posteriormente iniciamos el último gran ascenso de la etapa hasta Itziar.

Por suerte o por desgracia, el último tramo hasta el centro de Deba, está constituido por una fuerte pendiente en bajada. No tendrás que esforzarte tanto para avanzar, pero deberás extremar las precauciones a fin de evitar que tus piernas sufran en la retención de la bajada.

roca etapa zarautz deba camino del norte

A tener en cuenta

En tu recorrido de hoy atravesarás localidades de gran tradición marinera, en las que los pescados son de gran calidad y abundan las recetas tradicionales de preparación. Destacamos la Zurrukutuna de bacalao de Zarautz  y los menús de productos locales de la Tripontziak de productos locales a kilómetro 0 en Deba.

Lugares de interés

  • Iglesia de San Salvador – Getaria
  • Ayuntamiento de Getaria
  • Palacio Aldamar – Getaria
  • Flysch de Zumaia
  • Ermita de Arritokieta – Zumaia
  • Cueva Urtiaga – Deba

Platos típicos

  • Pintxos
  • Txakolí
  • Bonito del Norte
  • Pescados variados
  • Alubias y pimientos
  • Anchoas

Fotos

Albergues

Albergue de peregrinos Geltoki

Dirección: Plaza de Arakistain, s/n (Estación de Ferrocarril) 20820 Deba – Guipúzcoa.

Teléfono: (+34) 943 192 452

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue de peregrinos de Zarautz

Dirección: C/ Zumalakarregi, 16 20800 Zarauz – Guipúzcoa.

Teléfono: (+34) 943 005 100

Email: [email protected]

Web: No disponible

Pueblos

Deba

Municipio: Deba

Provincia: Guipúzcoa

Habitantes: 5445

Zarautz

Municipio: Zarautz

Provincia: Guipúzcoa

Habitantes: 23.360