Colombres Camino del Norte

Información sobre Colombres

Colombres es un pequeño pueblo perteneciente al concejo de Ribadedeva. El conjunto de la villa fue declarado Bien de Interés Cultural en 2013 y en 2015 recibió el galardón de Pueblo Ejemplar de Asturias. Constituye uno de los principales pueblos de asentamiento de indianos de Asturias.

Un poco de historia

El desarrollo de Colombres está muy vinculado a la época contemporánea y a las emigraciones masivas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Estos flujos migratorios hacia América, permitirían obtener buenas sumas de dinero que serían invertidas por los retornados en el pueblo. Estas personas retornadas eran conocidas con el nombre de indianos.

Qué ver y hacer en Colombres

Museo de la emigración

El museo, también llamado Archivo de Indianos, se encuentra en la casa indiana denominada Quinta de Guadalupe. Por una parte alberga el archivo, en el que se encuentra una biblioteca especializada en inmigración; y por otro lado, acoge el museo de la emigración, en el que se muestran fotografías, cartas y diferentes objetos relacionados con el fenómeno de la emigración.

Playa de la Franca

Está localizada en la localidad de la Franca y forma parte de la red de paisajes naturales protegidos por el Principado. Principalmente, se integra en el catálogo del Paisaje Protegido de la Costa oriental de Asturias, por su impresionante valor geológico (modelado cárstico) y medioambiental.

Playa Franca Colombres

Iglesia de Santa María de la Asunción

Se trata de un templo neobarroco, reformado a finales del siglo XIX, gracias al dinero procedente de los indianos. Por decirlo de algún modo, es un templo atípico que contrasta con las iglesias de la época del territorio.

Iglesia Asuncion Colombres

Casas de los indianos

Existe una ruta por la villa que permite al visitante conocer la historia y la fundación de las diferentes casas de indianos que existen.

Casa Indianos Colombres

www.ribadedeva.es

Mapa de Colombres